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El covid les costó US$202.000 millones a las empresas aeronáuticas del mundo, el gremio pide mayor intervención de gobiernos
La reactivación global aún no es suficiente para generar utilidades entre más de 80% de las aerolíneas del mundo. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los empresarios en el congreso anual de la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en Boston, que va hasta hoy.
Según reportó el director del gremio, Willie Walsh, al cierre de 2021, se espera que la demanda general, sumando pasajeros y carga alcance 40% de los niveles previos a 2019.
Con estas cifras, la industria no volvería a tener números positivos hasta 2023. Precisamente, el covid-19 le costó a la industria aeronáutica mundial más de US$202.000 millones, si se tiene en cuenta que el primer año de pandemia los afectó con pérdidas cuantificadas en US$138.000 millones. Por otro lado, al cierre de 2021 calculan un total de -US$52.000 millones en el rubro de pérdidas/ganancias; y 2022 seguiría sin margen de utilidad con más de -US$12.000 millones.
Para lograr buenos resultados, las aerolíneas se basan en el aumento de la vacunación y el comportamiento doméstico de cada país. Esto último, porque la demanda internacional es la más lenta en recuperarse debido a las continuas restricciones a la libertad de movimiento a través de las fronteras, las medidas de cuarentena y la incertidumbre de los viajeros.
Así como en 2021 se espera que la demanda global alcance 40% (sobre el equivalente de 2019), el foco desde ya está puesto en 2022, año en el que se proyecta que sea 61%; precisamente, a 2023 ya debería haber superado el margen de 75%, con lo que se piensa en ganancias.
En la Iata, la meta ahora está en que al terminar este año los ingresos crezcan 26,7% en comparación con 2020 cuando fueron US$472.000 millones (similar a los niveles de 2009, es decir, un avance de US$126.000 millones).
En 2022, la industria se puso como objetivo generar ingresos por US$658.000 millones, lo que sería similar a los niveles que se lograron en 2011.
De estos montos, sin duda, el más importante estará en el negocio de los pasajeros, pues ellos contribuirán con US$227.000 millones en 2021; y para 2022, tendrían que cerrar en US$378.000 millones.
En la categoría de la carga, en cambio tendría una cifra récord de US$175.000 millones este año y se esperan US$169.000 millones en 2022.
“Estamos totalmente de acuerdo en que las personas vacunadas no deberían tener limitada su libertad de movimiento de ninguna manera. De hecho, la garantía de viajar es un buen incentivo para que más personas se vacunen”, agregó Walsh sobre la propuesta de la Iata de flexibilizar medidas globales. Para el ejecutivo, la recuperación está en que los gobiernos tengan mayores acuerdos que permitan el tránsito de extranjeros y locales entre los países.
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