MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía esperan cerrar el año con crecimientos por encima del 8%, además le pide al gobierno incentivos para seguir creciendo
La industria nacional de farmacéuticos ha tenido diversos retos y desafíos al punto que han perdido participación en el mercado, pues la inversión extranjera con diferentes multinacionales ha permeado en el país. Según cifras del Banco de la República, para el segundo trimestre del año, Colombia recibió por cuenta de la inversión extranjera, en el sector de la industria manufacturera, más de US$555 millones, cifra que ha venido creciendo, pues para el anterior trimestre rondaba en los US$526 millones.
Contra dicho fenómeno creciente vienen luchando algunas de las industrias de fármacos más reconocidas de Colombia, ejemplo de ello es la empresa Pharmetique Labs, cuya industria tomó el legado y la experiencia de Laboratorios La Santé. La cual se proyecta como una de las líderes, pues actualmente del total de sus ventas, el 30% es exportado y el 70% se queda en el país, con presencia en más de 14 países, donde compiten con las grandes multinacionales con productos colombianos.
Las exportaciones de la compañía están por encima de los US$42 millones, destacándose su unidad de negocio más fuerte, que son los genéricos. Esto los catapulta como una industria competitiva en el mercado colombiano y mundial.
Luis Alfonso Díaz, presidente de Pharmetique Labs, le dijo a LR que “la industria nacional está haciendo muchas cosas en el país. En Colombia tenemos una balanza muy deficitaria en el tema de medicamentos, es una balanza de casi US$2.000 millones, Colombia importa aproximadamente US$2.300 millones en medicamentos y exporta solo US$200 millones, por eso es importa recalcar que hay que apoyar la industria nacional, que estamos haciendo un gran esfuerzo para producir y tratar de contribuir con el sistema”.
Además, Díaz destacó que seguirán invirtiendo en el país, y que al momento son una de las compañías que más presupuesto destinan a inversiones e innovación, equivalentes a US$4 millones. En relación a la producción nacional frente a las importaciones, el gerente general de Pharmetique Labs, Manuel Camacho, coincide en que en el pasado hubo un mejor desempeño. “Tenemos un gran reto que requiere un mayor foco, aprovechar la experiencia e infraestructura de empresas colombianas para promover las exportaciones y hacer de este sector un motor de crecimiento a la economía; este es un campo en donde se ha perdido terreno, pues se importa mucho más de lo que se exporta”, dijo.
Según cifras internas de la compañía, la situación actual de la industria ha venido desacelerándose. Hasta hace 20 años esta era muy fuerte y producía más del 70% de las ventas totales en el país, mientras que en la actualidad solo se produce el 35%.
Por eso, el presidente de la compañía destacó la importancia del incentivo por parte del gobierno a la industria. “Es muy importante que el gobierno siga promoviendo el uso de genéricos, y autorice rápidamente los biosimiliares. Nosotros le producimos a diferentes multinacionales, lo que significa que nuestros productos son de calidad, de manera que necesitamos que se impulse una política pública que nos incentive”.
Pharmetique Labs cuenta con cinco plantas, de las cuales cuatro permanecen en Colombia y una más se sostiene en Venezuela, la cual genera más de 245 empleos en el país vecino. La compañía cuenta además con un programa social, en el que atienden con sus medicamentos a 1.300 pacientes venezolanos que lo necesitan.
Díaz concluyo que su potencial de crecimiento estará ligada a los incentivos que el Gobierno le dé a la industria, y que dicho crecimiento estará jalonado por sus proyectos de innovación y próximos lanzamientos, entre los que el presidente destacó que serán para enfermedades respiratorias y que estarán penetrando también en el negocio de los medicamentos de alto costo, con tratamientos oncológicos y para la artritis reumatoidea.
Autoélite importa a Porsche en Colombia, y Jorge Behar, su gerente general, aseguró que el segmento de lujo tiene un comportamiento positivo
El logro lo consiguieron luego de que hoy se entregara el reconocimiento en el evento Greenbuild 2024 en Filadelfia, Estados Unidos
Los costos operacionales para este periodo fueron de $859.215 millones, aumentó 29% comparado con el tercer trimestre de 2023