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De acuerdo con el reporte de la Asociación del sector automotriz y sus partes, las ventas entre enero y mayo disminuyeron 0,5% en el mercado, con respecto al año pasado
La industria automotriz ha tenido un año desafiante debido a las altas tasas de interés, la inflación, un dólar volátil y demás factores económicos que han venido reportando gremios del sector como la Andi y Fenalco. La situación en el mercado de las autopartes presenta una situación similar.Este es un sector que en un periodo medianamente normal genera ventas anuales por $18,13 billones, como lo fue en 2022, de acuerdo a Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo nacional de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes.
Pineda recalcó que el segmento económico de las autopartes tuvo un crecimiento de 25% frente a 2021, pero que, para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023, las ventas han disminuido 0,5% con respeto a 2022, de acuerdo a cifras reveladas por el Dane.
Sandra Álvarez, directora general GroupAuto Regional, mencionó que la compañía ha mostrado una baja en ventas de 12% en lo que va del año, comparado con 2022.Las piezas que más comercializan son lubricantes, filtros de aceite, aire y combustible, rodamientos y sistemas de fricción. Álvarez expresó que la empresa tiene alianzas con Wolf, Denso, Febi, Schaeffler, Continental, Ate, Hella, Mahle, SKF, ZF y Borgwarner.
Los gerentes de las empresas y el presidente de Asopartes llegaron a la conclusión de que esta industria se está viendo afectada por factores como la bajada generalizada en ventas de automóviles nuevos (ha caído 20% en el primer semestre), ya que no hay clientes potenciales a futuro; la coyuntura económica del país que afecta a la oferta y la demanda, damnificando la competitividad; y un dólar volátil que se ha presentado. Por ejemplo, Asopartes explicó que el precio del dólar alto, que se mantuvo hasta junio, también afectó el valor de las autopartes, ya que causó un incremento en las llantas, neumáticos y rines entre 15% a 20%, en lubricantes, aceites y líquidos para frenos entre 8% y 15% y en el resto de los repuestos en 10%.
Sin embargo, a pesar de la caída generalizada en el sector automotriz y en la que tampoco ha sino ajena la de autopartes, hay otras empresas que siguen reportando, en medio de ajustes, algunos crecimientos.
Carlos Cruz, gerente comercial de Hankook Tire Colombia, le dijo a LR que la empresa ha tenido “un buen semestre”, debido a que han presentado un crecimiento, a nivel de importación, de 10% con respecto a 2022, pero que, esto no se ha visto reflejado en “el nivel de ventas de nuestros distribuidores al mercado, estas han bajado con respecto al año anterior”, dijo. Los productos que Hankook más comercializa son llantas de automóviles, camionetas y de camión radial, y la participación de mercado de la empresa está entre 6% y 7%. Sin embargo, Cruz recalcó que varias marcas de vehículos vienen con neumáticos de empresas como Honda.
En otros jugadores del sector, José Miguel Carreira, gerente general de Automundial, dijo que la compañía ha vendido $93.000 millones en lo que va de 2023, representando un incremento de 8% con respecto a 2022. Además, añadió que el año pasado vendieron $181.000 millones en Colombia.
Carreira detalló que los productos que más vende Automundial es “reencauche de llantas de carga pesada. Tenemos 30% del mercado, luego de este, están las llantas nuevas para carga pesada, con una participación de 5,5% del negocio en Colombia”.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023