MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el gremio, el Gobierno ha desestimado los beneficios de los hidrocarburos a las arcas nacionales y a la transición energética
Las reacciones ante las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, no se detienen. Recientemente, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) expresó su preocupación frente a la postura del Gobierno.
De acuerdo con la Asociación, la industria de hidrocarburos aporta a Colombia 76% de las regalías, 20% de ingresos fiscales, 34% de inversión extranjera, 56% de la generación de divisas y alrededor de 500.000 empleos formales, por lo que, argumentan, la decisión de suspender los contratos sería errónea.
"No suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas significa poner en riesgo la política social de Colombia promovida como bandera del Gobierno Nacional, no contribuye al objetivo de la disminución de la pobreza y además debilita en el tiempo la soberanía y la seguridad energética fundamental para el desarrollo de economías desarrolladas", afirma Acipet.
La crítica por parte de la Asociación se extiende a la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de hacerle frente al cambio climático. De hecho, el gremio hizo cuentas y señaló que "Colombia solo aporta 0,37% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial del cual, las actividades de exploración y producción no superan 1% de las emisiones totales del país". Y agregó que afectar la industria de los hidrocarburos contribuirá "marginalmente a soluciones ambientales, y generará graves problemas a nivel económico y social".
La transición energética también fue otro de los puntos que resaltó el gremio en su preocupación. Sostienen que la decisión va en contra de posiciones que se han discutido en escenarios internacionales en las que resaltan a los hidrocarburos como uno de los principales activos para el proceso de transición.
"Hacemos un llamado a la responsabilidad y sensatez para que desde el Gobierno tomen en cuenta nuestras apreciaciones y las de miles de profesionales colombianos que representamos y se garantice la construcción de una política energética para el desarrollo económico y socio ambiental de todos los colombianos basada en datos, ciencia y conocimiento técnico, con los aportes de esta Asociación y otras agremiaciones, instituciones académicas y privadas", concluyó la Acipet.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica