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Impulsar el aprovechamiento de los materiales y una mejor regulación para el mercado fueron algunas conclusiones del Foro LR
Este martes se llevó a cabo el Foro LR ‘Plástico y Sostenibilidad, retos a futuro’, en el que diferentes panelistas discutieron cómo está el panorama de este mercado en el país y cuáles son las oportunidades para consolidar una economía circular.
Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, fue uno de los invitados al evento, y durante su intervención destacó que el uso de plástico es indispensable, pero hay que focalizar esfuerzos en materia de sostenibilidad.
“El país está transformando actualmente más de 300.000 toneladas de residuos plásticos al año. Lo que queremos es duplicar, triplicar, llegar a unas cifras más altas para que sean cada vez más recicladores, más toneladas que se están aprovechando y con esto se estén generando más oportunidades de ingresos y empleo”, dijo.
El líder gremial destacó que, para lograr esta meta, el reto actual es dinamizar el mercado de reciclaje de los plásticos, para lo cual propone tres focos: una regulación que incentive el aprovechamiento, tener un mejor tratamiento de los residuos plásticos y fortalecer la conciencia ciudadana.
“Entender que, como consumidores disfrutamos un producto, pero somos responsables de lo que pasa con ese residuo. Eso va a aportar al propósito que tenemos”, añadió.
Andrea Corzo Álvarez, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, fue otra de las invitadas al foro, y destacó que se vienen adelantando estrategias de economía circular a nivel nacional como la Mesa Nacional para la Gestión sostenible de los Plásticos de un solo uso.
“La meta es que a 2030, 100% de los plásticos de un solo uso en el mercado sean reutilizables, o bien reciclables o compostables”, expresó.
El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc), por su parte, también está trabajando en la construcción de negocios de economía circular en los que se involucren a los diferentes actores de la cadena de valor.
Iván Darío López, director del Icipc, explicó que, por ejemplo, están generando “apps de apoyo a recicladores y de sellos de ecodiseño y circularidad”. López, al igual que los demás panelistas, destacó la importancia del trabajo en equipo entre los diferentes actores de la cadena.
El Foro LR también contó con un panel central, en el que la discusión se centró en la regulación, la rentabilidad y la cooperación del mercado.
En materia de rentabilidad, Daniel Muñoz, gerente de Green Plastic Colombia, señaló que este negocio puede ser rentable siempre que todos los actores de la cadena avancen con el mismo objetivo. Sara Samaniego, ‘Marce la Recicladora’ estuvo de acuerdo con este factor, y destacó que la conciencia ciudadana es clave para avanzar en un proceso como el reciclaje.
Por su parte, Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, dijo que es necesario un marco regulatorio estable para que más actores pongan su atención en lo sostenible. Este punto lo complementó Eduardo Salazar Yusti, director de estrategia en Upside Consulting, al explicar que se debe impulsar la formalización del reciclaje y la innovación al interior de la industria y su mercado.
Hay que incentivar el aprovechamiento
Durante su intervención en el Foro LR, Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, destacó la necesidad de tener una regulación que incentive un mayor aprovechamiento de los residuos. “También tenemos que buscar que los mismos productos tengan condiciones que sean más fáciles de reciclar o recuperar”, concluyó.
Reconocer toda la cadena es imperativo
Daniel Muñoz, gerente de Green Plastic Colombia, señaló que es necesario que la cadena trabaje de forma articulada y que se trate de un solo ecosistema que busca un planeta con menor producción de plástico de un solo uso y mayor aprovechamiento. “Siempre que haya conciencia de los actores va a haber un ecosistema positivo y rentable”.
Se debe migrar a los plásticos sostenibles
Andrea Corzo Álvarez, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, destacó que, para lograr el objetivo del país a 2030, todos los plásticos de un solo uso en el mercado deben ser reutilizables. O bien reciclables o compostables, por lo que se debe dar más cabida a estos en la vida diaria y para alcanzar esta meta.
Priorizar el trabajo conjunto de actores
De acuerdo con Iván Darío López, director del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, se necesita un entramado de política pública, cultura ciudadana, ecodiseño y otros pilares para que la gestión de los plásticos sea eficiente. Por eso se debe trabajar desde la educación y la regulación hasta la actividad de privados.
Es necesaria una mayor educación
La influencer Sara Samaniego, conocida por su personaje de ‘Marce La Recicladora’, destacó que, para que el reciclaje avance es necesaria una mayor educación ciudadana y que los recicladores puedan mejorar sus condiciones de vida. “Es un negocio bueno si se sabe manejar y si a los recicladores les llega el dinero que les corresponde”.
Al mercado actual hay que ponerle cifras
Eduardo Salazar Yust, director de estrategia en Upside Consulting, destacó que es necesario ponerle cifras al mercado, utilizar las nuevas tecnologías y actuar con determinación desde las diferentes causas. “El mundo necesita invertir de una manera más decidida sobre estas tecnologías, esta es una zona de innovación”.
El marco jurídico es clave para avanzar
Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón, dijo que la conciencia ciudadana y, posteriormente, la compra consciente, son importantes para impulsar este mercado. Y destacó que un reto a la hora de avanzar es la regulación actual. “Si nos van a cambiar las normas cada seis meses, nadie va a hacer inversiones en este tema”.
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