MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Ortiz, presidente de la Junta Fedesoft, afirmó que las multinacionales tienen mayores beneficios que las compañías nacionales y les quitan el talento
Si bien la tecnología se está convirtiendo en el pilar de las sociedades y el desarrollo de softwares es indispensable, todavía no hay suficiente oferta para suplir la demanda laboral en este sector. Fedesoft afirmó que este año se tenía una brecha de talento de 60.000 puestos, pero la pandemia y el poco interés de las compañías por contratar durante la coyuntura, la contrajo a 30.000 vacantes.
Además, Ricardo Ortiz, presidente de la junta de Fedesoft, presidente y dueño de Siigo, afirmó que el gobierno se centra más en apoyar a las multinacionales que no le dejan grandes ganancias al país, pero sí se benefician de su talento.
¿El gobierno les contestó la carta sobre la participación en el comité asesor?
No se han comunicado con nosotros y quiero aclarar, no estamos en contra de que las multinacionales ayuden, pero cómo reconstruyen el país en un mundo digital pospandemia es un tema clave y no tienen en cuenta la industria nacional.
Con el anunció le escribimos a Víctor Muñoz, consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital. Unos días después invitó a la presidenta ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque, al Consejo Gremial Digital, anuncio que celebramos, pero no entendemos por qué nos dejan por fuera a las empresas.
¿Creen que el gobierno beneficia a las multinacionales?
Si bien las multinacionales extranjeras de nuestro sector venden en nuestro territorio tres veces más que las nacionales, reportan 10 veces menos utilidades al país.
De hecho, hay mutinacionales que llevan 15 años generando pérdidas en el país, y cuando se mira a fondo es que todas sus utilidades las sacan vía precio de transferencia a sus casas matrices, tributan allá y no dejan nada en Colombia.
¿Cómo los afecta esto a ustedes?
Esto hace que nuestros costos sean mucho más altos que los de ellos, porque además de pagar impuestos como lo indica la ley, no nos contratan.
En las licitaciones de consumo de tecnología, ponen condiciones que dejan por fuera a las compañías nacionales, porque les piden estar en la curva de Gartner, y tener ventas mínimo por US$100 millones, por lo que quedamos por fuera aunque tengamos mejores soluciones y precios más asequibles que los de ellos.
¿Cómo reducir la brecha de talento en el país?
Debemos reconocer que el gobierno pasado y el actual han trabajado en esto, pero necesitamos hablar de cómo tener ‘Finishing Schools’ en las empresas, porque las universidades también generan la brecha porque tienen planes de estudio obsoletos.
Entonces, el gobierno, sin mala intención, permite e invita a multinacionales a desarrollar software en Colombia, como no hay ingenieros en la oferta, estas empresas se roban los que ya están en la industria nacional, ofreciéndoles ingresos más altos, después el gobierno sale a decir que está generando empleo, pero no es así, lo que hace es sustituir empleo y dejarnos a nosotros sin nada.
¿Cómo se resolvería esto?
Hay que nivelar la cancha con las multinacionales. Estas deben tributar igual que los colombianos y cuando quieran consumir recursos nacionales deben dejar algo en el país, porque no tiene sentido que solo nosotros invirtamos. Ellos duplican los salarios y encuentran el personal ya formado.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC