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Los precios de entradas han aumentado entre 25% y 28% con relación a 2019 para los diferentes eventos que se han llevado a cabo, reportan empresas
De acuerdo con cifras del Dane, el entretenimiento en vivo es la tercera industria que más ha impulsado la economía en el país y ha logrado un crecimiento de 35,7%. Desde el final de las restricciones generadas por el covid-19, los espectáculos de diferente índole retornaron causando una necesidad naciente de tener empresas que brindaran los elementos logísticos necesarios, pero que lograran adecuarse a las nuevas realidades.
Las diferentes empresas del sector coinciden en que la pandemia les obligó a reducirse en infraestructura y gente. Por tal razón, tras la luz verde para su retorno tuvieron que crecer y retomar los diversos procesos a un ritmo desenfrenado. El sector de venta de boletería espera poder alcanzar los niveles de venta prepandémicos y revela dos tendencias: los precios se han disparado, pero también el ritmo y la demanda por eventos.
Sofía Higuera gerente general de Tu Boleta, señala que “sí, hemos tenido un crecimiento sorprendente y con proyecciones increíbles. El mejor año de Tu Boleta, 2019, se vendieron alrededor de 6,2 millones de tickets. Este año, 2022, vamos a estar alrededor de los 6,5 millones, pero con un incremento de valor entre 25% y 28% en el ticket promedio. En este momento, ya generamos en ingresos y en Ebitda los números del 2019.”
Las principales categorías para la venta de boletería presencial y online se enmarcan en varias disciplinas, siendo el sector deportivo, musical y cultural las bases principales del negocio.
Las compañías más grandes del país cuentan además con una gama de clientes muy especiales. En el caso del fútbol, la Selección Colombia es el principal cliente que salta a la vista. Por su contraparte musical, conciertos en vivo como Guns N’ Roses engalanan las plataformas de venta de tiquetes. “Tuvimos un agotado rapidísimo en la venta de Guns N’ Roses y en diferentes artistas. Además, varios están llenando varias arenas. Entonces, durante este año tenemos un gran apetito por ir a espectáculos; podemos terminar el año con 600.000 boletas vendidas”, afirma Gabriel García, presidente de Paramo.
Con el paso de los años los procesos que realizan las diferentes empresas han tenido una mutación. Antes, el objetivo primordial era contar con el mayor número de locales para venta física. En muchos casos, las personas hacían filas a la intemperie con el fin de poder obtener la entrada para sus eventos. Pero desde hace unos años, por medio de un click las personas pueden obtener sus productos y contar con un respaldo sólida, no solo para saber que sí están comprando la boleta en una plataforma autorizada, sino además tener un respaldo a la hora de modificarse las condiciones.
Hernando Sánchez, miembro de la junta directiva de Tu Boleta, apunta que “antes de la pandemia Tu Boleta tenía 140 puntos físicos de venta, los cuales se redujeron drásticamente. Ahora manejamos todos los procesos por medio de los canales virtuales, en donde la gente puede acceder a los procesos y tener un compra de una manera más ágil y eficaz; por ejemplo para la compra de boletería de Bad Bunny tuvimos hasta 110.000 personas en el canal, y los servidores se comportaron de la mejor manera”.
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