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EMPRESAS

“La leche larga vida seguirá siendo igual, lo que hay que innovar es el empaque”

martes, 2 de septiembre de 2014
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Aproximadamente 80% de la leche líquida larga vida que llega a los hogares colombianos está envasada en bolsa, un empaque que a pesar de no ser práctico en su uso, es el rey de las neveras por lo asequible de su precio.

Aunque la inyección de capital para mejorar el envase obligatoriamente altera el costo del producto, Lácteos El Pomar quiere ser la excepción pues sacó una bolsa en forma de jarra (que se para sola) conservando los $1.900 que cuesta su empaque tradicional.

Nelson Molano, gerente general de la firma con sede en Cajicá, explicó que esa será la principal diferencia frente a su competidor Alquería, una empresa que sacó primero esta innovación (en mayo) con el lanzamiento de Practijarra.

¿Desde hace cuánto tiempo venían pensando en sacar esta innovación?
Venimos trabajando desde hace seis meses con la firma Tetra Pak para sacar una bolsa que tenga la firmeza y el diseño necesario para que se pare sola, sin necesidad de jarra. Gracias a nuestra inversión y al desarrollo que hizo Tetra Pak desde hace año y medio logramos sacar la leche de larga vida en un envase al que llamamos la Bolsa Pack.

¿Por qué decidieron sacar esta nueva presentación, algo similar a lo que tiene Alquería?
Hicimos un estudio de lo que hay en el mercado actualmente en el tema de leches pues necesitamos incrementar nuestra participación de mercado y a su vez el consumo del colombiano. Nos dimos cuenta de que la leche larga vida seguirá siendo igual, lo que hay que innovar es el empaque. Pero hay que saber hacerlo, pues de nada nos sirve tener un empaque súper innovador si le alteramos el precio a una familia que puede estar comprando una bolsa diaria.

¿Cómo lograron entonces tener un empaque novedoso al mismo precio de la bolsa tradicional?
Optamos por sacrificar un poco la rentabilidad. Nos cuesta más dinero sacar este nuevo empaque, pero sabemos que como la caja es algo aspiracional en el consumidor de leche, si se la ofrecemos al mismo precio de la bolsa van a preferir esta segunda opción. Ante el beneficio de un precio bajo, venderemos más.

¿Cuánto invirtieron en esta novedad y cuál es la previsión en ventas?
Instalamos una máquina nueva, que es la que corta, arma y rellena el envase, que costó $2.200 millones. A esto se suma otra cantidad adicional, de aproximadamente $1.200 millones, para todo lo que es el lanzamiento, mercadeo y comunicación del nuevo producto. En total, son alrededor de $3.500 millones invertidos. En cuanto a la capacidad de producción y venta, estamos procesando 80.000 litros diarios y proyectos que 10% de esta cifra sea de leche en Bolsa Pack.

¿Cuánto cree que El Pomar pueda crecer con este nuevo producto?
Actualmente tenemos 3% de participación de mercado y la meta es duplicar ese porcentaje en un año. Creemos que podemos cambiar los hábitos de consumo del colombiano que está acostumbrado a la bolsita que desecha casi diariamente. Esa es la razón por la que también no quisimos aumentar el precio. Las personas no van a pagar más por un envase que van a lanzar a la basura.

¿La leche en Bolsa Pack ya está en los canales de venta?
Hace una semana que lanzamos la leche El Pomar en su nuevo envase y ya casi alcanzamos las 2.000 tiendas, puntos de venta y supermercados de barrio.

¿No llegarán a las grandes cadenas de supermercados?
Por ahora no. Estamos negociando entrar a esta categoría para finales del año. Lo mismo pensamos cuando hablamos de vender fuera de Bogotá. Por el momento nos vamos a concentrar solo en Cundinamarca y cuando ya tengamos consolidado ese departamento, nos vamos por el resto del mercado nacional.

¿Qué opina de los estudios que indican que procesar leche en Colombia es muy caro?
Que es cierto. Tenemos países cercanos donde hacer lo mismo que hacemos nosotros vale hasta 60% menos. Creo que esto se debe a un tema de ausencia de inversión en tecnologías de procesamiento, de hatos más tecnificados y hasta de un mal transporte, con lo que a un campesino le cuesta más transportar la leche que sacarla.

Las Opiniones

Tatiana Liceti
Directora general de Tetra Pak

“Este es un envase pensado exclusivamente en las necesidades del mercado colombiano, que sabemos busca economía”.

María Carolina Lorduy
Dir. de la Cámara de Alimentos de la Andi

“Cuando los productos tienen características físicas y organolépticas casi estándar, la diferenciación busca formas cada vez más creativas”.

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