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Según apartes del contrato firmado por United y Synergy, la estadounidense puede tener representantes en la junta directiva de la aerolínea
El miércoles se conoció que después de tres años al frente de Avianca Holdings, Hernán Rincón Lema se retira de la compañía a partir del 30 de abril de 2019. Esta movida deja a los accionistas a la espera de quién será el nuevo CEO de la empresa, quien continuará con la redefinición de la estrategia corporativa, la cual ya no estará basada en un modelo de crecimiento y expansión, sino que se enfocará en rentabilidad y eficiencia operacional.
Entre los nombres que se encuentran opcionados para ocupar este cargo están el de Santiago Diago y Gerardo Grajales, quienes fueron candidatos internos en la selección pasada, según le dijo un experto del sector a LR. Vale la pena destacar que Grajales actualmente es el chief transformation officer de la firma y fue el encargado de presentarle a los medios la estrategia de transformación de Avianca en febrero. “Un candidato interno sería una buena opción porque la compañía necesita alguien que recomponga el tejido que quedó mal desde el tema de los pilotos”, dijo el especialista.
Pero el sonajero no se queda solo con esos dos nombres, pues podría surgir una tercera propuesta por parte de United Airlines, firma con la que Avianca tiene una alianza estratégica y comercial que avanza rápidamente y que está a la espera de algunos procesos regulatorios. Para entender el origen de esta hipótesis, es necesario recordar que United le prestó US$456 millones a Synergy , empresa de Germán Efromovich, quien es dueño de más de la mitad de las acciones del holding por medio de Synergy Aerospace Corp, ahora BRW Aviation.
El acuerdo, al que tuvo acceso LR y que se firmó en noviembre del año pasado, bajo el cual se dio dicho préstamo, tiene consignado en su letra menuda que las acciones de Avianca del socio mayoritario, Efromovich, serían garantía del préstamo. Respecto a esto, un ejecutivo de la compañía explicó, en su momento a los medios, que United podría ser socio minoritario, siempre y cuando se dieran unas condiciones con los otros propietarios.
Lo anterior quiere decir que del total de acciones de Avianca, que son 1.001 millones, 515 millones de BRW Aviation LLC (compañía a la que Synergy Aerospace transfirió sus acciones el año pasado) son las que están como garantía en el acuerdo. En otras palabras, 78,1% de las acciones que tienen derecho a voto y 51,53% del total de Avianca podrían llegar a ser de United en el escenario en el que Efromovich no cumpla con la obligación acordada.
Omar Suárez, analista de Casa de Bolsa, explicó que “acá ya tocaría entrar a mirar si el ejecutivo tiene la capacidad de pagar. Pero, para saber esto tocaría hacer un análisis financiero. Lo que se puede decir es que dentro del acuerdo del préstamo hay varias condiciones, muy complejas, entre las que se destaca que las acciones ordinarias de Avianca que tiene el empresario están como respaldo y se estableció un pago anual. Además, una parte de esa cuota se podría pagar con acciones de Avianca y, si se dan ciertas condiciones que están en el acuerdo, United sí podría quedarse con una participación de acciones”.
A esto se le suma otros beneficios que se observan en el documento. Ahí se puede leer que tanto “Kingsland Group y United Group tendrán derecho a nombrar un número de Directores Independientes proporcional a su propiedad de Acciones Comunes en relación con los otros Grupos de Accionistas”.
Situación que ya estaría ocurriendo, ya que según fuentes cercanas a la Junta, a esa mesa directiva ya asisten dos ejecutivos de United. Ahora, en el acuerdo también reza que estos están en posición de observadores. Además de lo anterior, la fuente explicó que se va a conformar un Consejo Asesor de alto nivel que sesionará como ‘brazo armado’ de la Junta Directiva de la empresa.
En el acuerdo también está consignado que “a partir de la fecha, cada accionista deberá tomar todas las medidas necesarias para (i) dar efecto a las disposiciones de este Acuerdo, (ii) garantizar que los documentos de organización de la compañía y cualquiera de sus subsidiarias den efecto a las disposiciones de este Acuerdo, incluida la votación para aprobar las enmiendas a los Documentos de Organización de la Compañía y cualquiera de sus Subsidiarias, y (iii) remover a cualquier director de la compañía o directores de cualquier de sus subsidiarias”.
Ahora, sobre la especulación que se creó en el mercado, de que esta sería una movida para finalmente terminar cediendo el control a United y a su vez que esta empresa ya ejerce control en decisiones como la salida de Rincón, Efromovich en entrevista con La FM aseguró que la posible incidencia de United Airlines en la renuncia de Rincón es solo un chisme, “ni siquiera un rumor”, ya que “Avianca no está en venta en este momento y no lo ha estado”. En este punto también fue enfático en aclarar que “así United tuviera la intención de compra no podría, ya que por políticas estadounidenses, una firma de ese país no puede tener el control de una firma extranjera”.
Sobre los cambios en la operación, que según el acuerdo también deben ser consultados, el capitán Jaime Hernández, de Acdac, explicó desde la reunión mundial de pilotos de Ifalpa, que tiene conocimiento de que “hay un plan de negocios acordado de United en el que de una manera transparente se obliga a cumplir con un plan de negocios que obliga a una reestructuración en la que está incluida la parte directiva de Avianca, que es lo que llevó a la firma a la crisis que está atravesando”.
Además, Hernández dijo que aún no se conocen los posibles candidatos que reemplazarían a Rincón, debido a que el proceso “debe hacerse a través de un head hunter como lo exige la bolsa de Nueva York y el gobierno corporativo”. Según conoció LR, la compañía que podría estar llevando a cabo el proceso de selección es Samper Head Hunter debido a que hace algunos años estuvo al frente de otros procesos de Avianca.
Detalles de la situación de Avianca Holdings tras la reestructuración
A pesar de que Efromovich destacó algunos resultados de Rincón como la alianza estratégica y comercial con United y la digitalización que ha puesto a Avianca como una empresa líder de la región, el capitán Hernández aseguró que la administración es la única responsable de la situación por la que está pasando Avianca y por ello desde Acdac recibieron la noticia de forma positiva.
Entrevista a Germán Efromovich
“Esperamos que la elección de nuevo CEO dure 90 días”: Germán Efromovich
Hace 100 años, Avianca nació bajo el nombre de Scadta y luego de superar varios retos hoy está ad portas de cumplir un siglo de operación que le han permitido consolidarse como la aerolínea más antigua del mundo al operar interrumpidamente durante estos años.
Durante este siglo, Avianca se ha enfrentado a diferentes retos, el más reciente, la renuncia de su CEO, Hernán Rincón quien lideró la firma durante tres años. Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings contó detalles sobre este nuevo paso que debe asumir la aerolínea.
¿Cuáles son los retos que tendrá que enfrentar el nuevo CEO?
Los mismos retos que siempre hemos tenido y que existirán en nuestra industria y en la compañía: buscar la eficiencia operacional, mejorar el servicio y sobre todo preservar el amor que nuestra Colombia tiene por Avianca.
¿Cómo será el proceso de selección del presidente y cuál es la compañía internacional encargada?
El proceso está a cargo de una de las grandes compañías de selección de ejecutivos, incluso esta tiene un departamento especializado en industria aeronáutica. El proceso empezó recientemente y esperamos que dure entre 30 y 90 días, pero no podemos asegurar nada.
¿Los afectará la salida de Rincón en este momento?
No. Una golondrina no hace verano. Nada se ha hecho en soledad, siempre hay un equipo que acompaña. Hernán Rincón adelantó una excelente labor, decidió salir y respetamos su decisión. El equipo encargado, los vicepresidentes y los empleados están al frente en el día a día de la operación, la cual continuará de manera regular.
Se conocieron hace poco los resultados de 2018 y dijeron que recuperarse del paro les iba a tomar dos años, ¿ya se recuperaron totalmente?, ¿cómo se seguirán reduciendo los gastos?
En términos operacionales, estamos totalmente recuperados. Inclusive, nuestros índices de cumplimiento han ido mejorando superando nuestra propia expectativa y superando indicadores de competidores con el mismo volumen de operaciones que el nuestra.
Los indicadores y el servicio no solo dependen de la aerolínea. Para volar un avión debemos coordinar y tener en cuenta a distintos actores y elementos para que todo funcione bien, algunos de estos distorsionan la estadística y la opinión, como por ejemplo el clima. Si a usted le toca un cierre de aeropuerto de una o dos horas, y nosotros en esas dos horas tenemos en promedio 70 vuelos y nuestra competencia tiene el 10% de eso o menos, entonces la gente afectada de Avianca por cuenta del cierre es mayor. Algunos comentan al respecto y algunas veces los pasajeros olvidan que no operamos solos, necesitamos de un conjunto de elementos para cumplir.
Otro ejemplo es que 30% de la eficiencia de la operación depende del tráfico aéreo, es decir de la capacidad que existe de tener aviones en el aire, y de aprobar aterrizajes y despegues, que es facultad de las torres de control.
Aun con estos elementos que hacen parte del sector aeronáutico, hemos
encontrado una mejora en indicadores como puntualidad y cumplimiento. Por
ejemplo, en Semana Santa, aun con un clima complejo transportamos 20% más de pasajeros que el año pasado y tuvimos un indicador de OTP de 86.2% y cumplimiento de itinerario del 99.6%, estas cifras son públicas. Además,
ofrecemos más cantidad de frecuencias lo que permite flexibilidad al pasajero para que viaje antes si no tiene equipaje, entrada a las salas, el programa de lealtad.
Nosotros damos más porque creemos que el cliente merece más, entonces si bien estamos en camino por mejorar aún más también es justo decir que hay un camino recorrido.
Sus pares están teniendo un mal momento, Avianca Brasil y Argentina, ¿Avianca Colombia tiene algún riesgo?
Avianca Brasil y Argentina son compañías que no hacen parte de Avianca Holdings S.A. y que son completamente independientes; por ende, su situación financiera, legal y operacional es ajena al Holding y a sus subsidiarias.
Son empresas diferentes, incluso con nombres jurídicos distintas. Esto no tiene ninguna influencia en Avianca Holdings.
¿Qué deudas tiene Avianca en este momento y cuál es lo que más pesa?
Uno de los pilares del plan de transformación de Avianca es el ajuste de flota, para realmente tener la cantidad de aviones que la aerolínea necesita para operar una red de rutas que responda a las necesidades de los viajeros. La financiación de flota es uno de los que más peso trae en términos de deuda por el valor en sí de cada aeronave. Por ello, la reciente renegociación con Airbus es saludable para las finanzas del Holding porque le permite cancelar 17 aviones y posponer la incorporación de 35 unidades de avión; esto le generará a la compañía una reducción de sus compromisos financieros por $2,6 miles de millones y le permitirá preservar recursos de caja por $ 350 millones para el periodo 2020-2022.
¿Cómo le ha afectado la crisis de Avianca Brasil y cómo ve el panorama
de esta? ¿Cómo está financieramente la compañía en la actualidad?
Como se indicó, la situación de la compañía Ocean Air no ha tenido
interferencia en las operaciones ni servicio de Avianca.
¿Cómo va la operación de la aerolínea regional? ¿Cuándo volverán a los
estándares de hace algunos años?
Colombia requiere una operación especializada para vuelos de corto alcance y por ello Avianca ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso por conectar las regiones de Colombia, y no solo las troncales nacionales como Medellín, Cali y Bucaramanga, sino que buscamos conectar con regiones que no están siendo atendidas y permanecer en ellas con inversión y servicio.
Por esto, con la nueva operación buscamos que las ciudades intermedias del país tengan mayor cobertura de transporte aéreo y que los usuarios se beneficien con más opciones para realizar sus viajes de punto a punto, sin pasar por Bogotá.
Con Regional Express Américas la empresa ha invertido alrededor de USD 150
millones representados en su mayoría en la flota de aeronaves ATR 72 600 de
última generación. En cuanto a empleabilidad, vale la pena mencionar que se
generarán alrededor de 400 empleos directos y 300 indirectos.
Si bien es una empresa independiente, esta aerolínea hace parte del grupo
empresarial de Avianca Holdings. Así, tener una aerolínea dedicada al servicio
regional con aeronaves turbo hélice (ATR72) permite que Avianca S.A. se enfoque en operación de aviones tipo jet y mercados troncales.
Entrevista Hernán Rincón
“Se debe implementar el plan de la Junta”: Hernán Rincón
“Hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”. Estas fueron parte de las palabras que dijo el presidente de Avianca, Hernán Rincón, luego de renunciar a la aerolínea tras tres años en el cargo directivo. El ejecutivo destacó que, durante su administración, algunos resultados alcanzados fueron la alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización de la empresa.
Según le dijo Rincón en entrevista con LR “uno de mis hitos más relevantes en Avianca fue justamente cerrar las negociaciones con United y Copa.
¿Cuáles fueron los mayores logros en esos tres años?
Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años. Sin duda, junto con el gran equipo directivo y todas las personas que hacen parte de la empresa, logramos adelantar la alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial. Además, hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía: se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; durante estos años también unificamos la marca Avianca en todos los países; adelantamos la creación de la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y, por supuesto, no se puede olvidar el cese ilegal que enfrentamos en el año 2017. El paro más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo.
¿Qué puede adelantar del estado de la alianza con United y Copa?
De parte de las aerolíneas, ya hicimos lo propio. Ahora la alianza está en los procesos regulatorios correspondientes para que la alianza pueda operar y esto depende de las respectivas autoridades de cada país y de sus aprobaciones.
¿Qué retos debe focalizar el nuevo presidente de la empresa?
Continuar con la estrategia de la aerolínea. Implementar exitosamente el plan de transformación ya aprobado por la Junta, el cual fortalecerá la posición financiera para beneficio de los clientes y de accionistas.
¿Por qué se dio la renuncia en este momento?
Es el momento de dedicarle tiempo a asuntos personales que no había podido atender por compromisos laborales. Me dedicaré a mi familia. Viajaré por el mundo como turista y no como ejecutivo. Estudiaré lo que siempre me ha apasionado como la astronomía, retomaré la guitarra y seguiré participando activamente en ciertas actividades de caridad con las que siempre he tenido vínculo. Por lo pronto, no hay novedades laborales que comunicar.
¿Cómo siguen las relaciones laborales con los sindicatos y demás trabajadores de la compañía? ¿Se creó algún plan para mejorar las relaciones internas?
En la actualidad Avianca Holdings tiene 12 sindicatos activos distintos
a Acdac, establecidos en diferentes bases. Con todos, la compañía lleva
relaciones armónicas, pues comprende la importancia de promover el ejercicio
responsable del derecho de asociación y el trabajo decente. Desde esa
conciencia apoya el Pacto Global de las Naciones Unidas y la agenda de Empresa y Derechos Humanos de la ONU.
Estamos comprometidos en fortalecer el Diálogo Social con nuestros sindicatos y todos nuestros grupos de interés, a través nuevos espacios de diálogo y trabajo cooperativo, diferentes de los establecidos para la negociación sobre la relación laboral, convencidos del valor de las organizaciones sindicales y la capacidad de gestionar relaciones constructivas que generen valor para todos y protejan el proyecto empresarial, fuente para el logro de nuestros objetivos comunes.
¿El ADR de Avianca Holdings ha caído más de 47,23% en el año.
Además de la huelga que afectó a la empresa, ¿qué situaciones
pueden seguir afectando la confianza de los inversionistas?
Como representante legal de Avianca, no puedo dar declaraciones
sobre el comportamiento de sus títulos valor en el mercado.
¿Cómo va la operación de la aerolínea regional? ¿si han notado
mejoras en la operación?
Colombia requiere una operación especializada para vuelos de corto alcance y por ello Avianca ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso por conectar las regiones de Colombia, y no solo las troncales nacionales como Medellín, Cali y Bucaramanga, sino que buscamos conectar con regiones que no están siendo atendidas y permanecer en ellas con inversión y servicio.
Por ejemplificar, Avianca ofrece 30 vuelos en la ruta Bogotá-Medellín-Bogotá en itinerarios que inician desde las 6:00 am hasta las 10:00 p.m. Desde allí, es
posible volar en forma directa a 11 destinos nacionales como: Madrid, Miami,
Lima, Nueva York, Cali, Cúcuta, entre otros. Entre Bogotá y Cali, los pasajeros
cuentan con más de 15 vuelos y desde allí es posible conectar con 12 destinos
como Madrid, Lima, San Salvador, Cartagena, Pasto, entre otros.
Es hora de que Colombia le apueste a la aviación regional. El país requiere una
operación especializada para vuelos de corto alcance, por lo que Avianca decidió crear una compañía que le dedique sus esfuerzos a la conectividad de las regiones de Colombia y los lineamientos operacionales necesarios para su
desarrollo y sostenibilidad. Por esto, con la nueva operación buscamos que las ciudades intermedias del país tengan mayor cobertura de transporte aéreo y que los usuarios se beneficien con más opciones para realizar sus viajes de punto a punto, sin pasar por Bogotá.
Regional Express Américas inició operaciones el primero de marzo con la atención de Ibagué, Popayán y Villavicencio. Para el 15 de marzo, se incluyó en su red de rutas Manizales y Yopal. Paulatinamente se irán incluyendo destinos como Florencia, Neiva, Pasto y Tumaco; estos dos últimos operados desde Cali.
Regional Express Américas operará en los mismos itinerarios reservados por los clientes de Avianca. De igual forma, estos trayectos se realizan en aviones ATR- 72, con las mismas condiciones de confort, utilizados por Avianca para volar dichas rutas.
Estrategia de la aerolínea para mitigar los precios del petróleo
“Frente al precio del petróleo, éste sigue siendo un año retador. Justo, la semana pasada registramos los máximos históricos del año al pasar los US$75. Esta volatilidad del crudo hace más compleja la tarea de reducir su peso en la estructura de costos. Hay que seguir trabajando por encontrar eficiencias en otros procesos más propios de nuestro control y con respecto al petróleo, seguir analizando su evolución para tomar las acciones financieras de headging que sean necesarias”, dijo Rincón.
Los documentos del cambio de acciones de Synergy y BWR
Acuerdo de Préstamo entre United Airlines, Inc. y Afiliadas de Synergy Aerospace Corp
Elección Junta Directiva de Avianca
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades