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La Licorera de Caldas tendrá reducción en sus ventas de 4,7% en 2020. Sin embargo, ven con buena dinámica diciembre
El confinamiento y las medidas constantes de ley seca en diferentes regiones hicieron que el sector de licores tuviera caídas de ventas de hasta 60%. El golpe fue tan fuerte que no hay proyecciones de crecimiento, incluso con las buenas cifras desde la apertura y lo que sería diciembre.
El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, indicó que tendrán una disminución en ventas de 4,7% y no seguirán con la línea de alcohol antiséptico. Los conciertos en casa y canales digitales fueron estrategias para mitigar el impacto.
¿Qué tanto se vio impactada la producción?
El sector de licores ha tenido una particularidad especial. Cuando llega la pandemia se ven afectados los bares, discotecas, hoteles, conciertos y fiestas patronales. Es decir, los canales on, donde se abren las botellas. Ese canal representaba 50% de las ventas. Pero al mismo tiempo hubo una escasez de alcohol en el mercado. Solicitamos al Invima la posibilidad de hacer alcohol antiséptico para generar ingresos adicionales, para respaldar la caída de ingresos por el cierre de establecimientos. Nuestra proyección era que los ingresos iban a caer entre 40% y 50% frente a 2019. Hemos vendido 1,2 millones de unidades de alcohol antiséptico y glicerinado.
¿Seguirán con la línea de alcohol antiséptico?
Ya el año entrante no vamos a manejar esa línea. El Invima nos dio la autorización por un periodo de tiempo corto. Además, está catalogado como un medicamento, eso es complejo para nosotros en la elaboración y realmente no es nuestra línea de negocio. Eso nos desenfocaría un poco del lanzamiento de otros productos. Queremos ampliar el portafolio de licor, pienso que ya cumplimos con el alcohol antiséptico y el año entrante nos enfocaremos en otras estrategias.
¿Qué hicieron para mitigar el impacto?
Cogimos el presupuesto de mercadeo que estaban orientados hacia los canales on y le dimos un giro hacia los supermercados, tiendas y entregas a domicilios. También con las plataformas digitales, desde compra hasta actividades para hacer cocteles. No podíamos perder nuestra posición en la mente de los consumidores. Hicimos dos conciertos digitales, cada uno con cerca de 37.000 participantes. Lanzamos licoreraencasa.com que es el canal e-commerce.
¿Cómo está la industria en el país?
A octubre, el mercado de ron y aguardiente estaba cayendo 38%. De eso, la ILC solo cae 8%, mientras que las otras licoreras caen mucho más. La proyección de nosotros es que vamos a decrecer 4,7%, es decir vamos a vender 26,7 millones de unidades: 25,5 millones de botellas de ron y aguardiente y 1,2 de alcohol antiséptico, el año pasado vendimos 28 millones.
Lo vemos con buenos ojos teniendo en cuenta toda lo ha pasado. En la categoría de ron teníamos 34% del mercado, ahora tenemos 57%. De cada 100 botellas de ron que se venden en Colombia, 57 son de ron viejo de Caldas. En aguardiente teníamos 7% y ahora 14%.
¿Han recuperado ventas con la reapertura en el canal on?
Ha habido buena respuesta, pero se ha visto más dinámica en el consumo en lo hogares. Las presentaciones que se han movido mucho este año son litro y garrafa. Eso nos ha ayudado a poder compensar la caída del canal on. Los bares están abiertos, pero no despegan. En diciembre venderemos más de 3,5 millones de botellas, que es más o menos lo que teníamos presupuestado.
¿Qué cambios ha tenido la licorera en esta administración?
Vamos a completar cinco años frente a la empresa. Creo que el logro más grande ha sido transformar la licorera de ser muy burocratizada y politizada hacia una con más sentido empresarial y de competencia. La hemos modernizados en todos los aspectos. El gobernador que llega en 2021 mantendrá a todo el equipo gerencial. Hemos invertido entre 2019 y 2020 $14.000 millones en modernización de procesos.
Donaciones de alcohol a diversas entidades en los departamentos
La ILC generó alianzas y acuerdos de colaboración con empresas del país para la producción y entrega de 240.000 litros de alcohol antiséptico y glicerinado para diversas instituciones de Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Bolívar. Además, lanzaron nuevos productos como Ron Viejo de Caldas Roble Blanco para la categoría de coctelería; Aguardiente Amarillo de Manzanares sin azúcar con 24 grados de alcohol; y licor de Ron Viejo de Caldas Esencial con 29 grados de alcohol y más económico.
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