MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Roncancio, asesor de sindicatos asegura que, por la crisis, más de 20.000 personas pueden verse afectadas ante el panorama
Durante todo 2022 e incluso desde agosto de 2021 ha sido constantemente noticia la solicitud y proceso de integración entre Viva Air y Avianca, con el fin de, eventualmente, rescatar la low-cost de la crisis por la que ha venido atravesando.
Sin embargo, el proceso no ha sido fácil, tras varios inconvenientes no se ha permitido que la integración se dé, tales como la objeción de la Aeronáutica civil y la desaprobación de otras aerolíneas, en donde los verdaderamente afectados han sido los trabajadores, quienes ruegan soluciones para no perder su empleo si Viva Air llega a liquidarse, tal como lo asegura Carlos Roncancio, asesor y apoderado de los sindicatos y trabajadores, quien espera se logre un acuerdo pronto.
¿Cuál ha sido su papel dentro de la petición de integración de Avianca y Viva Air?
Mi papel como abogado laboral y defensor de los derechos humanos en materia de trabajo, ha sido el de representar a los trabajadores que laboran para Viva Colombia, afiliados a organizaciones sindicales como la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo y demás trabajadores y asociaciones del sector aéreo.
¿Qué ha sido lo más importante en el proceso de integración?
El fortalecimiento del respeto por los derechos laborales, individuales y colectivos. Esto significa que el empleo de los 1.200 trabajadores que hoy tiene Viva contratados de manera directa, y los más de 5.000 trabajadores de manera indirecta, se garantiza con esta integración. Contrario que si Viva Colombia se liquida, ya que perderían los empleos y sus familias se verían afectadas, porque el salario es la fuerte de sostenimiento de todo el núcleo.
¿Cuántas personas resultarían afectadas?
Estaríamos hablando de más de 20.000 personas que pueden llegar a estar afectadas por una decisión como la que puede llegar a pasar, de la liquidación de Viva Colombia por la crisis económica que está atravesando.
¿Qué esperan con la integración?
Que el trabajo decente se lleve a cabo, a eso aspiramos los trabajadores, principalmente por la sostenibilidad de los empleos, los ingresos para la subsistencia de los trabajadores. Tenemos que aplicar a mayores índices en la calidad, no solo del trabajo, sino también de la educación.
Con la alianza que se está tratando de obtener, estamos buscando que en lo posible todos estos derechos de los trabajadores se mantengan, por eso ellos tienen un interés tremendo en el resultado final de esta alianza.
¿Por qué los sindicatos pidieron ser terceros interesados en el proceso que se está llevando?
Los sindicatos o representantes de los trabajadores, de todos los gremios, cumplen un papel muy importante, y es representarle los derechos a los trabajadores en este proceso. Una de las finalidades constitucionales de las reglamentaciones sindicales, precisamente es la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, entonces las organizaciones sindicales en representación de sus afiliados y aquellos que en el futuro pueden llegar a ser afiliados, solicitan ser parte en este proceso para que se garanticen tales derechos.
¿Qué consecuencias traería para ustedes la no integración?
La liquidación de la compañía llevaría a gravísimos problemas, no solamente laborales sino también sociales, porque vamos a estar en una situación del país, donde regionalmente, particularmente en Antioquia, vamos a tener muchos desempleados, la gran mayoría de trabajadores son de allí.
¿En qué les puede beneficiar la integración?
Puede traer un fortalecimiento de unos sindicatos que están pensando no solamente en el empleo presente, sino también en el futuro y que la compañía se sostenga en el tiempo, siendo fuente de ingresos para muchos trabajadores.
Nos llama poderosamente la atención que Avianca en su alianza ha ofrecido la garantía laboral a estos trabajadores, entonces vemos con buenos ojos esa posición de la compañía.
¿Qué les ha dicho el Gobierno frente a su solicitud de garantías laborales?
Debemos rescatar y resaltar muchísimo la apreciación de la ministra de trabajo y el viceministro de relaciones laborales, en una carta que remitieron al Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, en la que advierten el problema laboral que se puede legar a presentar en el evento de una liquidación de Viva Colombia.
Este Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo ha procurado que los derechos laborales de los trabajadores de viva, sean salvaguardados en este proceso.
¿Abarcarían o no más de la mitad del mercado de llevar a cabo la integración?
Hay que analizar varios aspectos. El primero es que la distribución de las rutas aéreas en Colombia se hace por un procedimiento legal de una subasta pública, en la que todos los competidores pueden participar.
Lo segundo es que el Estado a través de sus instituciones, en este caso la Aeronáutica Civil, autoriza las rutas a aquellos competidores que hacen la solicitud, por lo tanto, aquí en Colombia, cualquier empresa, puede solicitarle a esta entidad volar a cualquier destino del país.
Es muy aventurado hablar de un comportamiento monopolístico o de una posición dominante en el mercado. Hoy Avianca tiene una participación en el mercado de 45% aproximadamente, pero significa que con ese liderazgo, la compañía puede lograr generar una serie de beneficios para el país, producto de la integración.
¿Qué esperan que ocurra con la integración en 2023?
Fundamentalmente, queremos que los derechos laborales se mantengan, que los puestos de trabajo que hoy existen en Viva Colombia se mantengan, que crezcan. Queremos que cada vez más trabajadores estén involucrados en el proceso de contratación directa con la compañía y esperamos que esta integración nos permita como organizaciones sindicales, fortalecer la negociación colectiva y la afiliación sindical en estas empresas.
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado