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Una aerolínea venezolana y una colombiana son las que llevan la delantera en la contienda por reinagurar vuelos entre ambos países. Hay en total seis interesadas
Se aprieta la puja de las aerolíneas por lograr ser las primeras en operar vuelos entre Colombia y Venezuela. Son seis las empresas que ya iniciaron trámites para lograr un espacio aéreo: las venezolanas Laser, Avior y Turpial; y las colombianas Latam, Wingo y Avianca.
¿Quién ganará?, ¿será una local o una venezolana la primera en “colonizar” nuevamente ambos mercados? Esa es la respuesta que se busca anticipar.
La mayoría de las interesadas se encuentran reportando avances en los trámites de aprobación por parte de las dos autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela; otras están esperando los permisos de un solo país, y son solo dos las que se encuentran a un paso de ser habilitadas para empezar a comercializar tiquetes.
Hasta el momento, las que llevan la delantera son Laser y Wingo, que se encuentran en las últimas etapas para prender motores y comercializar pasajes.
La venezolana Laser se encuentra esperando la homologación de su itinerario de vuelos ante la Aeronáutica Civil. De esta forma, ya logró la aprobación operacional, que sería uno de los tres pasos que necesitan surtir las aerolíneas con las autoridades de ambos países. Y Wingo, que pudo ser la primera en conquistar el mercado colombo venezolano, pues había sido la primera habilitada e, incluso, había puesto a la venta los tiquetes, se encuentra esperando que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) le devuelva el permiso de comercialización.
Según la Aerocivil, de estas dos, la que podría ganar la contienda para ser la primera aerolínea en operar vuelos entre ambos países es Laser, ya que los permisos que necesitan, que dependen más de Colombia, tardan menos; mientras que Wingo, depende de la autoridad de Venezuela, que tiende a tardarse más.
Wingo buscará retomar su operación luego que, desde marzo de 2020, la aeronáutica de Venezuela suspendiera vuelos provenientes de Colombia, como medida para frenar el covid-19. Ahora, contará con una oferta de siete frecuencias semanales en las rutas que van desde Bogotá y Medellín a Caracas, y de Bogotá a Valencia.
Como se mencionó, otra de las aerolíneas interesadas en volar a cielos venezolanos y con trámite activo es Avianca, que ya tiene el visto bueno por parte de la Aeronáutica Civil, pero le queda por esperar algunas aprobaciones de la Inac. De llegarse a completar los permisos necesarios, Avianca ofrecerá al mercado binacional una ruta, que va de Bogotá a Caracas, con siete frecuencias semanales.
“Desde Avianca recibimos con mucho optimismo las noticias relacionadas con la reapertura de la frontera. Desde hace cuatro meses iniciamos formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar nuestro vuelo Bogotá-Caracas y estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos”, comunicó la empresa.
Por el lado de Latam Colombia, la aerolínea de matriz chilena ya cuenta con el aval de la Aerocivil, pero se encuentra a la espera de la aprobación total de la autoridad en Venezuela. Latam buscará suplir la ruta Bogotá-Caracas, al igual que con sus pares, con siete frecuencias semanales.
En la lista continúan dos aerolíneas venezolanas más, que son Turpial Airlines y Avior. El mercado está a la espera de cuáles serán las rutas con la que buscarán competir cada una. Ambas ya están gestionando permisos.
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