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La llegada de Avianca a Eldorado es “traumática” para las aerolíneas pequeñas

sábado, 7 de junio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Finalmente después de 30 años Avianca pasó 65% de sus operaciones a la nueva terminal nacional de Eldorado. Este hecho, celebrado por las autoridades, ha causado malestar en las otras aerolíneas que también trabajan desde el aeropuerto: Viva Colombia, LAN Colombia, Easy Fly y Copa Airlines Colombia.

El aterrizaje de esta compañía a la nueva terminal nacional, conllevó a una reorganización que estuvo concertada entre el concesionario del aeropuerto, Opaín y la Aeronáutica Civil con el fin de aliviar las congestiones de pasajeros que presentaba el Puente Aéreo.

El paso de las ocho rutas de una terminal a otra generó que las cuatro aerolíneas mencionadas anteriormente fueran ubicadas hacia el espigón (o zona norte) mientras que Avianca se quedó con la totalidad de la parte sur; con diez posiciones de contacto para vuelos nacionales y otras siete remotas.

De esta forma, el resto de compañías, que comparten una sola zona, sienten ‘traumas’ que van en diferentes escalas.

Para Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, la aspiración de la compañía era que Avianca trasladara 100% de sus operaciones, para que algunas de las firmas del sector, se fueran para el Puente Aéreo, “esta estructura tiene la capacidad de ofrecer lo necesario para nuestras operaciones, nacionales e internacionales y solo haría falta instalar servicios de aduana y migración”.

Con este nuevo ajuste, Viva Colombia operará ocho vuelos diarios, hasta que en agosto empiece a trabajar con cerca de 14. Estos serán atendidos por medio de cuatro posiciones, de contacto o remotas, y cuatro módulos de atención disponibles. No obstante, sobre este último punto, los directivos de la aerolínea dicen que están inconformes pues estos counters quedaron en la zona sur, mientras que el sitio de abordaje es en el otro costado.

La idea de Posada se basa en que, según él, los 14.000 pasajeros que moverá Avianca generarán una congestión innecesaria, pues a esta cifra hay que sumarle el resto de pasajeros que viajan por las demás aerolíneas.

“Eso generará incomodidad a cambio de subutilización en el Puente Aéreo”, afirmó el directivo.

El tema de la eficiencia en el servicio también es otro de los traumas que podría generar el arribo del nuevo inquilino.

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea Easy Fly, dice que el tema sobre las posiciones de parqueo para los aviones no les afectará, pero asegura que la eficiencia desmejorará si después de Avianca llegan más aerolíneas nacionales o extranjeras.

“A nosotros nos convendría pasar al Puente Aéreo porque facilitaría nuestro tránsito de pasajeros y podríamos acabar el gasto que tenemos en los buses que llevan viajeros cuando se debe abordar en posiciones remotas”, dijo Ávila.

El panorama cambia para las otras dos aerolíneas pues sus directivos dicen que ya tenían presupuestadas las acciones que requerían para recibir a Avianca.

En el caso de LAN, María Lara, directora de asuntos corporativos de la compañía en Colombia, dice que la llegada de Avianca era un tema que ya esperaban y por eso decidieron trabajar con Opaín para no tener inconvenientes.

Esta compañía transporta a diario, en promedio, 5.200 pasajeros en 65 vuelos a 20 destinos, disponiendo de 14 posiciones y 15 módulos de atención; sin embargo, tuvo que invertir en un plan de comunicación pues dichos counters pasaron de la puerta 3 a la 4.

Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, asegura que debido al nuevo organigrama, donde los módulos quedaron por la puerta 8, la firma brindará mejor servicio ya que podrán direccionar con facilidad a los pasajeros de conexiones internacionales, por lo que descartó entrar al Puente Aéreo.

Torre de Control sigue siendo un ‘dolor de cabeza’
Algunos presidentes de las aerolíneas reacomodadas argumentaron que podría haber una crisis si no se habilitan las posiciones que compromete la Torre de Control del aeropuerto antiguo. No obstante, y según declaraciones de Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, la demolición no se hará hasta el segundo trimestre de 2015, y después tendrá un tiempo de entre tres y seis meses de adecuación para que sea derribada y deje el espacio necesario para los aviones.

Las opiniones

Alfonso Ávila
Presidente de Easy Fly

“Si después de Avianca llega otra aerolínea a ocupar espacio en la terminal nacional de Eldorado, es evidente que la congestión sería uno de los problemas en la estación”.

María Lara
Directora de asuntos corporativos de lan colombia

“Hemos trabajado con Opaín para adecuar nuestras posiciones y también nuestros módulos. Lo importante es que nuestros pasajeros van a estar informados de los cambios”.

Eduardo Lombana
Presidente copa airlines colombia

“No se tiene previsto cambiar al Puente Aéreo debido a que nuestro enfoque actual es conectar a las regiones de Colombia con nuestros destinos internacionales”.

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