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El fabricante colombiano de vestidos de baño ecológicos abrió su primera flagstore en Bogotá y planea subir sus exportaciones
El sistema moda y sus consumidores han puesto su atención en la sostenibilidad y en la economía circular, por ello, marcas como Baobab, que confecciona vestidos de baño ecológicos, han tenido fuerte acogida en el mercado nacional e internacional.
Isabella Espinosa, fundadora y gerente de la empresa, destacó que han tenido incrementos de hasta 2.200% en el volumen de pedidos y la expectativa es ampliar su cobertura en canales digitales y retail.
¿Cuál es la apuesta de la marca y por qué son ecosostenibles?
Baobab significa ‘árbol de la vida’, de ahí viene nuestra inspiración. Nuestra apuesta desde que nació la marca era tener una propuesta de valor compartido, con lo que cuando alguien compraba un producto también generaba un impacto positivo para la sociedad ¿Cómo? Con un modelo de economía circular.
Empezamos a extraer plástico, botellas del mar, para reprocesar y generar tela para nuestros vestidos de baño, al tiempo que nos vinculamos con la restauración de arrecifes de coral de la mano de la Fundación Corales de Paz.
¿Cuál es la meta en restauración de corales?
Continuaremos con esta Fundación. Al principio, teníamos la meta de restaurar 256 metros de arrecife con ellos, pero con el volumen de pedidos vamos a cerrar en más de 3.000 metros cuadrados restaurados.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en sus operaciones?
A pesar de las dificultades que tuvimos, con ingresos casi en cero, decidimos que debía ser el año de mayor crecimiento e inversión en Baobab. Nos amarramos el cinturón, incursionamos en el tema de los arrecifes y logramos entrar a grandes superficies. Fue el esfuerzo para llegar al mercado de lujo en EE.UU.
¿Cómo ha estado el mercado?
Ha sido un antes y un después para la marca. Por ejemplo, a Intermix entramos en febrero y hoy, con despachos en diciembre, hemos crecido 2.200% en volúmenes de pedidos. Estamos sobrevendidos porque hay una escasez de insumos en el mundo que no nos permiten abastecer la demanda actual.
¿Cuál es la meta de crecimiento?
El año pasado produjimos 8.500 piezas y este año vamos a cerrar en 68.000, ha sido el año de crecimiento más importante. Habría podido ser mayor si hubiéramos tenido la capacidad de insumos y la cadena de valor. Ahora, para el próximo año la meta es duplicar la facturación de 2021 y darle la talla a la demanda en EE.UU.
¿Cuántas colecciones están lanzando al año?
Mostramos una colección a las tiendas departamentales seis meses antes de que se despache al consumidor final para que hagan su pedido. En diciembre, mostraremos la colección que se despacha en mayo-junio de 2022. Con lo que al año se producen y muestran seis.
¿Dónde producen?
Tenemos talleres en Bogotá y en Medellín, con lo que toda la producción es colombiana. Tenemos empleadas directamente a 13 personas y generamos unos 120 indirectos.
¿En cuántas cadenas están? ¿Esperan ampliar la cobertura el próximo año?
La más importante es Saaks, Bloomingdale’s, que lanzamos la próxima semana, Revolve, que es el gigante de California, Intermix, Victoria’s Secret, Shopbop, que lanzamos el próximo año y Baroque. Estamos en siete tiendas departamentales de lujo.
Queremos abrir el mercado europeo, ya empezamos con la primera tienda departamental en Turquía que se llama Vakku. Para 2022, la meta es entrar a cinco retailers europeos y estar en nuestra primera tienda departamental en la zona de Medio Oriente.
¿Se fortalecerá la venta por canales digitales?
Sí. La meta para el próximo año es generar el mismo volumen de ingresos de nuestro canal B2B en los canales B2C, de manera directa al consumidor en nuestros canales digitales, esto de manera centralizada en EE.UU. y para ello abrimos hace un mes una bodega en Miami que nos permitirá ser más efectivos.
¿También se enfocarán en el mercado nacional?
Actualmente, tenemos más presencia internacional que nacional, pero para acaparar la atención de nuestro público colombiano abrimos nuestra primera Flagship Store en Bogotá, en la calle 82 con novena, que es una tienda que simboliza toda la esencia de la marca.
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