.
COMERCIO

La marca local Americana heredó los locales de Friday’s tras su salida del país

lunes, 1 de octubre de 2018

La compañía explorará otras ciudades principales en 2019.

Lina María Guevara Benavides

Luego de ser aceptada en un proceso de reorganización con el que no consiguió saldar sus deudas, la cadena americana de restaurantes T.G.I. Friday’s salió del país. Fue así como poco a poco, sus extensas fachadas que se vestían de franjas rojas y blancas, se pintaron de azul.

Al mejor estilo estadounidense, Americana, la marca que heredó los cuatro establecimientos que operaba la compañía aterrizó para conquistar a quienes simpatizan con los platos del sur de EE.UU.. Jaime Bonilla, gerente de Americana, explicó en qué consiste el concepto y cuál es su plan de expansión.

¿Como llegaron a ocupar los locales de Friday’s?
Siempre los vimos como establecimientos interesantes. Cuando Friday’s salió del país, vimos la oportunidad y cerramos el negocio. Por eso los tomamos.

¿Quién es el operador de Americana y qué relación tiene con Friday’s?
Son negocios independientes. Americana nació de la Operadora Colombiana de Restaurantes (Ocre), una sociedad que creamos este año entre varios inversionistas colombianos. Sin embargo, el desarrollo de la marca lo veníamos trabajando desde noviembre del año pasado.

¿Cuál es el concepto con el que nace Americana?
Vimos una necesidad en el mercado y en el público que tiene aprecio por el estilo americano. Queríamos traer el concepto a Colombia, entonces somos una marca que se especializa en la comida del sur de Estados Unidos. Trajimos un chef propio y mezclamos el restaurante con una barra de cervezas y cocteles para crear el concepto de “Sports Bar”. De alguna manera, queremos hacer “click” con la clase media. Nos propusimos crear una marca cercana a la gente y trabajar en la mejor relación calidad precio. Hay mucha oferta de comida rápida americana y poca de alta cocina, pero muy costosa. Nuestro objetivo es estar justo en el medio, con la calidad de los de arriba y lo más cerca posible de los precios de abajo.

¿Cuántos locales heredaron de Friday’s y que capacidad tienen en promedio?
Cuatro: en la carrera novena con calle 72; en la Avenida La Esperanza con carrera 50; en San Martín; y en Suba. Estamos operando los dos primeros, pero los otros estarán listos en octubre. Hay unos más grandes que otros, pero el promedio está entre 200 y 220 personas.

¿Cuánto invirtieron en las adecuaciones?
Entre $200 y $300 millones por cada local.


¿Cuál es el plan de expansión de la cadena?
Queremos consolidar estos cuatro locales en Bogotá y luego abrir otros con formatos más flexibles. La visión de los socios es que éste sea un restaurante de barrio, al que la gente pueda ir a comer una hamburguesa o tomar una cerveza. Por ahora estamos en Bogotá, pero queremos explorar otras ciudades el próximo año. Todo lo dará la economía y el mercado. Creemos que el concepto también cabe en ciudades intermedias.

LOS CONTRASTES

  • alejandro malagónchef de americana

    “Nuestra propuesta es muy innovadora porque aplicamos las técnicas americanas a productos locales, todo lo que preparamos es nacional”.

¿Cómo están distribuidas las cartas de comidas y bebidas?
La carta la construyó nuestro chef Alejandro Malagón, quien tiene mucho conocimiento en cocina americana. Ahí tenemos 30 platos, de los cuales 70% son BBQ y ahumados, pero también tenemos bowls, hamburguesas y bandejas. En la de bebidas, trabajó Nicolás Reina, quien es uno de los mejores del país. En esa tenemos selección de cocteles y cervezas de barril que se alinean con el concepto americano.

¿Cuál es la meta en ventas?
Empezamos de cero, pero a final de año los cuatro locales deben ser rentables.

El aporte de los formatos low cost

Aunque para Jaime Bonilla la sobreoferta de restaurantes es inminente, el boom de los formatos de bajo costo no le preocupa. “Los low cost no son nuestra competencia directa, pero sí creemos que esos formatos más baratos hacen que la gente deje su ‘coca’ en la casa y les enseñan a perder el miedo de comer en la calle. Hoy, ese público busca una oferta más barata, pero en dos o tres años serán nuestros clientes”, dijo Bonilla.

Los tres recomendados del chef

Según Alejandro Malagón, chef de Americana, aunque toda la propuesta del restaurante es atractiva por mezclar técnicas estadounidenses con productos locales, hay tres preparaciones que recomienda.

Lousiana Pork Belly

"Es una apuesta diferente para comer chicharrón. Es una preparación mucho menos grasosa y con más sabores típicos estadounidenses, entonces la gente se encuentra con más notas avinagradas, de vinagre de sidra, especias específicas, muchos cítricos y lo más importante, sabores aromáticos", dijo Malagón.

St. Louise Style Ribs

"En Bogotá es difícil conseguir unas buenas costillas BBQ. Hay buenos sitios pero las nuestras son diferentes porque además tenemos dos salsas: una BBQ y otra que denominamos americana", agregó.

Smoke Half Chicken

"Este Half Chicken lleva doce horas adobándose y luego lo ahumamos durante una hora y media. En general, nuestro tipo de comida (americana) tiene tres componentes: uno aromático, uno cárnico y un ahumador", dijo Malagón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/11/2024 Los cinco retos que tiene el aeropuerto El Dorado para mejorar en su funcionamiento

Natalí Leal, gerente general de Opain, habló sobre los retos del aeropuerto, como el transporte ilegal por fuera de la terminal y sobrecostos de productos

Comercio 13/11/2024 Grupo Éxito reconvertirá 30 tiendas hacia las marcas de Éxito y Carulla a final de año

Carlos Calleja Hakker, presidente de Grupo Éxito, aseguró que se busca "simplificar la arquitectura de la marca y desarrollar nuevos formatos"

Bolsas 15/11/2024 Superfinanciera aprobó OPA por Mineros y ya salió el cuadernillo con las condiciones

Se confirmó que Sun Valley va hasta por 10,63% de las acciones ordinarias en circulación