.
EDUCACIÓN

La mayoría de familias gastará $300.000 en compras de la temporada escolar

martes, 29 de enero de 2019

Efectivo sigue reinando en compras

Sebastián Montes

De acuerdo con la última encuesta nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) la mayoría de familias colombianas gastará un promedio de $300.000 en la compra de útiles escolares para esta temporada.

Después del 39% que tiene esta cifra presupuestada hay un 30% que gastará $700.000 , 14% que destina entre $500.000 y $700.000 al material escolar de sus hijos y 17% que tiene una franja entre $300.000 y $500.000.

Según los hallazgos, las familias colombianas también le apuntaron a compras anticipadas para encontrar ahorros. Según los resultados de Fenalco, hasta 39% de las familias compraron en diciembre los útiles para beneficiarse de precios más bajos.

En cuanto al uso que se da a los libros viejos, 36% de familias señaló que los guarda indefinidamente y 15% que los bota. Esto, ya que existe una preferencia del consumidor por los textos escolares nuevos. Tanto así, que 59% de los colombianos realiza esta inversión.

Asimismo, las preferencias de compra también van ligadas a los lugares donde se adquieren los materiales, pues alrededor de 46% de familias acude directamente a papelerías y sitios especializados. Por el contrario, las tiendas de remate solo abarcan 18% del total, las ferias un 20% y zonas como San Andresito o San Victorino 19%.

Pese a las nuevas alternativas de pago que se ofrece en la mayoría de lugares de preferencia de compra de las familias, el efectivo sigue siendo la opción más utilizada por los colombianos en lo que a útiles escolares se refiere. Tanto así, que 57% de personas sigue pagando sus compras por esa vía, mientras que 24% usa tarjeta débito, 14% tarjeta de crédito y 5% otros medios.

Sobre los precios de los productos para este año, la mayoría de familias colombianas cree que son adecuados; así lo consideró 71% de los encuestados por el gremio, mientras que solo 26% está en contra al argumentar que las tarifas “son desmesuradas”.

La temporada inició con pie derecho

Según estudios de Nielsen, la temporada escolar en Colombia, sobre todo en lo que a ventas de papelería y librería se refiere, tuvo aumentos importantes para la segunda semana del mes. En promedio, las ventas de las empresas del sector aumentan 40% con las compras de material para escuelas, colegios y universidades. No obstante, hay otros gastos que se ven más representados en el compendio de útiles escolares. Entre ellos están los uniformes y zapatos escolares, pues alrededor de 77% de las familias comprarán los primeros y 75% los segundos. Los morrales abarcan 46% de los gastos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 01/11/2024 Tigo es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mejor reputación en Colombia

Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales

Comercio 05/11/2024 Nutresa, Enel e ISA entregaron sus resultados financieros con corte al tercer trimestre

La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas

Transporte 01/11/2024 Satena recibe en Colombia su primer avión Twin Otter para conectar zonas remotas

Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible