MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Efectivo sigue reinando en compras
De acuerdo con la última encuesta nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) la mayoría de familias colombianas gastará un promedio de $300.000 en la compra de útiles escolares para esta temporada.
Después del 39% que tiene esta cifra presupuestada hay un 30% que gastará $700.000 , 14% que destina entre $500.000 y $700.000 al material escolar de sus hijos y 17% que tiene una franja entre $300.000 y $500.000.
Según los hallazgos, las familias colombianas también le apuntaron a compras anticipadas para encontrar ahorros. Según los resultados de Fenalco, hasta 39% de las familias compraron en diciembre los útiles para beneficiarse de precios más bajos.
En cuanto al uso que se da a los libros viejos, 36% de familias señaló que los guarda indefinidamente y 15% que los bota. Esto, ya que existe una preferencia del consumidor por los textos escolares nuevos. Tanto así, que 59% de los colombianos realiza esta inversión.
Asimismo, las preferencias de compra también van ligadas a los lugares donde se adquieren los materiales, pues alrededor de 46% de familias acude directamente a papelerías y sitios especializados. Por el contrario, las tiendas de remate solo abarcan 18% del total, las ferias un 20% y zonas como San Andresito o San Victorino 19%.
Pese a las nuevas alternativas de pago que se ofrece en la mayoría de lugares de preferencia de compra de las familias, el efectivo sigue siendo la opción más utilizada por los colombianos en lo que a útiles escolares se refiere. Tanto así, que 57% de personas sigue pagando sus compras por esa vía, mientras que 24% usa tarjeta débito, 14% tarjeta de crédito y 5% otros medios.
Sobre los precios de los productos para este año, la mayoría de familias colombianas cree que son adecuados; así lo consideró 71% de los encuestados por el gremio, mientras que solo 26% está en contra al argumentar que las tarifas “son desmesuradas”.
La temporada inició con pie derecho
Según estudios de Nielsen, la temporada escolar en Colombia, sobre todo en lo que a ventas de papelería y librería se refiere, tuvo aumentos importantes para la segunda semana del mes. En promedio, las ventas de las empresas del sector aumentan 40% con las compras de material para escuelas, colegios y universidades. No obstante, hay otros gastos que se ven más representados en el compendio de útiles escolares. Entre ellos están los uniformes y zapatos escolares, pues alrededor de 77% de las familias comprarán los primeros y 75% los segundos. Los morrales abarcan 46% de los gastos.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa