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MEDIOS

La Mega es indestronable en música y Radio Uno en noticias según el Estudio General de Medios

jueves, 30 de noviembre de 2017

Según los resultados de la tercer ola del Estudio General de Medios (EGM) la penetración de este medio de comunicación es de 69,9% de los hogares colombianos en los que la cadena más escuchada es RCN Radio

La radio sigue siendo la compañera de millones de personas que sin importar si es mañana, tarde o noche, son fieles oyentes de programas y cadenas específicas. En temas de música y noticias hay unas emisoras indestronables y así lo demuestra el Estudio General de Medios realizado por Acim Colombia en el cual La Mega y Radio Uno no se dejan quitar la corona.

Según los resultados de la tercer ola del Estudio General de Medios (EGM) la penetración de este medio de comunicación es de 69,9% de los hogares colombianos en los que la cadena más escuchada es RCN Radio con más de 7,7 millones de oyentes, los cuales tienen como preferencia emisoras como Radio Uno y La Mega con 939.154 y 533.377 de oyentes respectivamente.

En el estudio la cadena superó en 18,4% los oyentes de Caracol Radio que se ubicó en segundo lugar con más de 6,5 millones de personas, el tercer puesto es para Oro con 4,3 millones, le siguen en su orden, Blu Radio 1,8 millones, Radiopolis con 1,07 millones y finalmente Todelar con 616.248 oyentes a nivel nacional.

El panorama general de los medios de comunicación aún tiene un trasfondo oscuro, el cual según Wener Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) “ha continuado igual, es decir que ha venido dándose un decrecimiento comparando mes con mes del año anterior que ha venido sostenido aproximadamente en 10%”.

Tesis que comparte Ignacio Iglesias, CEO & country manager de Havas Colombia y Central Latam, quien manifestó que “los medios tradicionales están sufriendo en sus ingresos por la contracción en el consumo privado y la menor actividad empresarial en muchos sectores que son importantes por sus inversiones publicitarias. Desde nuestro punto de vista, el mercado caerá este año alrededor de 7% u 8%. Sin embargo, las inversiones en plataformas y medios digitales crecen a un ritmo superior a 20% anual, llegando a una participación en el share de medios de 15%”.

A pesar de este panorama sin importar las diferentes generaciones, la radio continúa siendo una tradición comunicacional principalmente en Bogotá, pues según el EGM RCN Radio lideró en la capital con 3,4 millones de oyentes, seguida por Caracol Radio con 3,1 millones, Blu Radio con 1,3 millones, Radiopolis 1,05 millones de oyentes y Olímpica con 706.183 radioescuchas.

En otras regiones también lideró la cadena radial cuya primera emisión fue en 1948, y en ciudades como Medellín se colgó la medalla dorada con 1,3 millones de oyentes, en Cali con 966.973, Pereira 215.905, Armenia 160.434, Cúcuta 211.706, Manizales 150.038 e Ibagué 297.047 radioescuchas.

Al analizar el comportamiento de audiencia de las principales emisoras del grupo radial se tiene que frente a la medición del mismo periodo del año pasado, Radio Uno tuvo un incremento de 2,7%, Antena 2 creció 2,6% y Oriente Stereo avanzó 3,6%, las demás emisoras tuvieron un comportamiento negativo.

Hoy Radio Uno cuenta con 2,1 millones de radioescuchas, La Mega 2,02 millones, La FM con 751.206, RCN Radio con 698.498 , La Cariñosa 529.058, El Sol 488.276 y Rumba Stereo 482.822 oyentes, completando el ranking con más de 400.000 oyentes.

Pero, ¿cuál ha sido la fórmula para que esta emisora siga posicionándose como una de las favoritas para las diferentes generaciones radioescuchas? Según Jorge Eduardo Correa, vicepresidente de mercado y ventas de RCN Radio, este resultado es “la consolidación de las audiencias en los diferentes sistemas, tanto musicales como hablados. Lo que se pretende es siempre contar con la opinión del publico, nuestros oyentes, para tener las herramientas de investigación que nos permitan entregarles el mejor producto en términos de programación, compañía y entretenimiento, lo que es una combinación de factores que es al final el producto que emitimos al aire”.

Según el directivo por ejemplo en las emisoras musicales que son favoritas “siempre escogeremos las mejores canciones y los artistas que el público reciba de la mejor forma, y acompañarlos de un talento al aire que le genere cercanía al oyente, y que se sienta identificado no solo en términos de preferencias musicales sino también con quien le está hablando al aire”.

Además, recalcó que en los noticieros se tienen de diferentes tipos según los oyentes desde los especializados hasta los populares.
“Esta división cada vez tienen más relevancia, porque las problemáticas de las personas son diferentes y nos debemos adaptar a ellos”, dijo.

Uno de los programas más populares es Radio Uno el cual se llevó nuevamente el puesto a noticiero más escuchado entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. con 939.154 oyentes.


Según Mauricio Trujillo, director de Radio Uno, la estrategia para continuar con este liderazgo de un programa que ofrece información de servicio a la comunidad como cortes de servicios públicos, estado del tiempo y vías, es “seguir realizando un noticiero popular con el deseo de llenar el vacío que tenía el público de información seria, y no de tener a toda hora mornings shows o programas de humor”.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio IglesiasCEO Havas Colombia y Central Latam

    “Los medios tradicionales están sufriendo en sus ingresos por la contracción en el consumo privado y la menor actividad empresarial”.

  • Jorge Eduardo CorreaVicepresidente de mercado y ventas de RCN Radio

    “Contamos con la opinión del público para entregarles el mejor producto en términos de programación, compañía y entretenimiento”.

Según Correa lo que hace RCN Radio es entregarle a los oyentes “opciones de compañía que pretende ayudar a solucionar las problemáticas de los sectores más populares a través de los noticieros que tratan esos temas, y que también tratan con las diferentes autoridades de hacerle la vida más amable a las personas. No se trata solo de informar, sino también de participar en la solución de problemáticas de las comunidades.

En cuanto a la segmentación generacional de los oyentes se puede ver que la radio popular no es solo para un estrato o edad. Según la medición Radio Uno es escuchada por 344.931 centennials, millennials 553.382, xennials 307.786, generación X 488.175 y baby boomers 410.345.

Liderazgo en los noticieros mañaneros

Como en la primera entrega del Estudio General de Medios de 2017 el noticiero mañanero de Radio Uno que va desde las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m. fue nuevamente el favorito entre los oyentes de radio en Colombia. Aunque el resultado general agrupa a todas las emisoras de la cadena radial RCN, una frecuencia que le dio un aporte significativo fue Radio Uno, que dentro de la lista de emisoras con mayor cantidad de oyentes se ubicó en el primer puesto. Esto, tras tener 939.154 oyentes, a diferencia de Caracol Radio (781.624 oyentes), Blu Radio, con 608.057 y W Radio, con 601.056 oyentes, lo que dejó a la emisora popular con 32% del mercado.

La emisora preferida entre los jóvenes


La Mega tiene todos los públicos, sus oyentes están divididos en centennials con 689.563 oyentes, millennials 806.582, xennials con 225.362, generación X con 175.748 y baby boomers con 135.702 radioescuhas. En esta tercera entrega la emisora juvenil fue la más escuchada a nivel nacional con 533.377 oyentes seguida por Oxígeno con 334.327 radioescuchas entre 12 a 17 años. Respecto a cifras pasadas en la última ola de 2016 La Mega tuvo 2,12 millones de oyentes, en la primera ola de 2017 reportó 2,06 millones de usuarios, en la segunda entrega de este año tuvo 2,14 millones y ahora 2,03 millones, lo que la mantiene en el primer lugar.

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