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El CEO de Valemas, Felipe Botero, indicó que su nueva app, Valepass, está pensada para comerciantes, ellos son el foco de la reactivación económica
Así como otros sectores de la economía nacional, los tenderos tuvieron que adaptarse a esta nueva coyuntura, en la que contar con servicios digitales y de postventa es esencial para atraer clientes, y para hacerlos sentir seguros desde sus casas. De igual forma, para estos pequeños comerciantes también se ha vuelto de suma importancia contar con programas de fidelización y lealtad, que les permitan acceder a recompensas y otro tipo de servicios por su trabajo.
Para el CEO de Valemas, Felipe Botero, “los locales físicos tienen limitaciones, por lo que los tenderos pueden expandir su negocio y propuesta de valor a través de los canales digitales”. A través de su nueva apuesta, Valepass, esta empresa busca acercarse más a los pequeños comerciantes, ofreciéndoles su programa de fidelización y lealtad.
¿En qué consiste la app Valepass y por qué dar ese paso en Colombia?
En Valemas quisimos aprovechar el trabajo desde nuestras casas y diseñar un nuevo producto que nos fue enseñando la misma pandemia, que fuera más incluyente y pensara en colectivo. Valepass es una plataforma digital, que funciona como una app, la cual lanzamos para que los pequeños comerciantes y tenderos puedan acceder a un plan de lealtad, que va a contar con muchas marcas de consumo masivo, para ofrecerles muchos más beneficios y permitir que puedan potenciar sus negocios.
¿Funciona como una cuponera o un marketplace?
Es una plataforma, más parecido a una ‘súper app’, pues lo que queremos es integrar por un lado a los comercios, quienes van a poder descargar la aplicación y acceder a los beneficios, y por otro a las marcas. Estamos vinculando muchos aliados a esta plataforma abierta como dos fintech que se están integrando para ofrecer servicios de crédito.
¿Cuál es la razón por la cual Valepass tiene como público objetivo a pequeños comerciantes y tenderos de barrio?
Nos dimos cuenta con la pandemia que las personas empezaron a volver a su tienda de barrio más cercana y entendimos que son parte fundamental para la recuperación de la economía.
¿Qué pueden aportar a este tipo de comerciantes?
Por poner un ejemplo, tenemos un convenio con una red de pagos, que va a permitir a los tenderos, a través de Valepass, vender pines, recargas para celulares, ofrecer pagos de servicios públicos, etc. Asimismo, también podrán aprovecharlo para su beneficio, pues con los puntos del sistema de lealtad podrán redimirlos para diferentes fines.
¿Cómo facilitar el ingreso a estas plataformas sabiendo que estas audiencias son tradicionalistas?
Hay dos cosas que sucedieron en estos últimos meses de pandemia. Primero, que todos los colombianos hicimos un posgrado forzado en herramientas digitales, del que participaron también los pequeños comerciantes. Segundo, va a ser muy fácil acceder porque es una app, que es muy fuerte en temas de seguridad, con certificados muy estrictos en protección de datos personales.
¿Cuál es la visión de los comerciantes?
Muchos de ellos ya venden cerca de 30% por medios digitales. Para las tiendas de barrio, marcas como Postobón crearon diferentes iniciativas como Tienda Cercana para que las personas pudieran pedirles por domicilio y acercarse a ellas.
¿Cómo ve usted que están cambiando los consumidores con la pandemia y cómo fidelizarlos?
Hemos estudiado que, justamente en los canales tradicionales, se dio una transformación acelerada, pues muchas tiendas ya tienen ventas digitalizadas. También, el consumidor colombiano está confiando más en el e-commerce para que los productos lleguen a sus hogares.
¿Qué planes tienen para generar esa fidelización en los usuarios?
Definitivamente llegó un momento en el que hay que transformar esta industria, pues los incentivos dejaron de ser atractivos para el consumidor. En nuestro análisis hemos encontrado que las empresas dedicadas a lealtad dejaron de tener a su cliente en el centro, lo que a nosotros nos pasó al estar muy centrados en el negocio. Poner al cliente en ese lugar tiene un golpe financiero al comienzo, pero nos dimos cuenta que era clave ofrecer esa fidelización con productos que ellos realmente necesiten, como el pago de las facturas de servicios públicos, entre otros.
¿Cuáles son sus objetivos?
Esperamos crecer este año y tenemos una apuesta muy grande para los próximos cuatro años. También esperamos crecer en mercados como Perú y Ecuador y llegar a Centroamérica. Esperamos llegar a final de año a tener 20.000 comercios afiliados y en 2021 llegar a los 50.000.
¿Esta herramienta de Valepass también estará disponible para el cliente final?
La tecnología va muy rápido. En este momento, estamos en pilotos y en desarrollos, pero esperamos, tal vez, que a comienzos del próximo año tengamos noticias al respecto.
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