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La compañía hará 30 lanzamientos de producto este año en Colombia.
Fue en 2005 cuando cinco hermanos materializaron el sueño de tener una compañía de alimentos con productos de origen natural. Así nació Terrafertil, una pequeña empresa familiar que, en poco tiempo, se convirtió en una multinacional con presencia comercial en más de 20 países y operaciones directas en siete, incluyendo Colombia.
A propósito de la adquisición de la empresa por parte de la compañía suiza Nestlé en febrero de este año, Hugo Quiroga, gerente general de Terrafertil Colombia, habló sobre esa transacción, las dos líneas de negocio que tiene la firma en el país y el lanzamiento de 30 productos en su portafolio de retail con la marca Nature’s Heart.
¿Cuál es la radiografía de Terrafertil en Colombia?
Empezamos a operar en el país en 2012 y hoy tenemos dos líneas de negocio. En Retail, importamos materias primas de origen terminadas; y en High End Ingredients, compramos cerca de 50 toneladas semanales de uchuva en Nariño, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca a 400 pequeños agricultores. Así, en la planta que tenemos en Zipaquirá, fabricamos cuatro productos: uchuvas deshidratadas, en infusión de azúcar, en infusión de piña y concentrado de uchuva.
De esas 50 toneladas de materia prima, ¿cuánto usan en los procesos de producción?
Llegamos más o menos a 10 toneladas de producto terminado en frutas secas y cerca de cuatro toneladas de concentrado semanal. Sin embargo, la cantidad varía según la demanda del mercado.
¿A qué mercados exportan?
El mayor consumo está en países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y los del Reino Unido, pero también tenemos otros de menor valor como Australia, Nueva Zelanda y México.
Y, ¿a cuánto ascienden las importaciones?
Entre los ingredientes que trabajamos y las materias primas traemos aproximadamente entre 25 y 30 contenedores al año. Importamos de Chile, Argentina, Estados Unidos y Brasil.
¿Cómo les fue en 2017?
La economía del país ha estado afectada y no fuimos ajenos a eso, especialmente en las ventas del retail local y en las ventas en el exterior. Hubiera podido ser mejor, nos tocó movernos muchísimo para cumplir la meta, pero cubrimos las expectativas.
¿En qué consistió la operación con Nestlé y qué efecto tendrá en Colombia?
Hace un mes se anunció que Nestlé adquirió la mayoría accionaria de Terrafertil. Nuestra compañía tiene presencia en siete países. Estamos en México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Reino Unido. Normalmente, en este tipo de negociaciones, lo normal es que el comprador se haga cargo de la operación. Sin embargo, en este caso, seguimos operando, de manera independiente como se acordó, pero claramente con un socio estratégico que nos posicionará para lograr los objetivos globales.
Dentro de ese plan de crecimiento, ¿están buscando entrar a un nuevo mercado?
Una cosa es nuestra presencia fabril en estos siete países, pero también comercializamos nuestros productos en más de 20. Por ahora, no vamos a tener una nueva fábrica, ni pretendemos buscar un nuevo mercado. La idea para este año es consolidar y fortalecer la operación en los países donde ya estamos y madurarla mucho más.
¿Qué tan importantes es Colombia para su operación?
Para el negocio de High End Ingredients, Colombia es el país más importante, ya que nuestro ingrediente estrella es la uchuva y la compañía ha invertido bastante en tecnología en Zipaquirá. Igualmente, en retail es muy importante por la eficiencia y la competitividad.
¿Tienen alguna inversión puntal en el país este año?
No. Por ahora estamos bien en maquinaria e infraestructura para crecer a doble dígito.
Y en términos de portafolio, ¿tendrán novedades?
Hoy somos una compañía multicategoría. Estamos en frutos secos, bebidas vegetales, aguas de coco, té y superfoods. Este año esperamos lanzar té premium, otros superfoods y una línea de snacks gourmet a base de frutos secos y deshidratadas.
¿Cuántos productos serán?
Son al menos 30 adicionales.
Uchuva, el nuevo ‘aguacate hass’
Según datos de Analdex, las ventas de aguacate hass en el exterior ascendieron a 33.000 toneladas y US$70 millones en 2017, convirtiéndose en el producto estrella del agro colombiano. Sin embargo, y apropósito de la coyuntura electoral, Hugo Quiroga aseguró que la uchuva es un producto con mucho potencial en el exterior. Según el directivo, Colombia es el mayor productor de esta fruta en el mundo y, además, mientras otros cultivos solo generan un empleo por hectárea, el de la uchuva requiere ocho personas.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
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