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INDUSTRIA

“La obsesión de tener todo desinfectado es algo que se quedará en los consumidores”

jueves, 7 de mayo de 2020
Foto: Ignacio Hojas es el presidente de Unilever para Middle Américas. Unilever

Unilever se ha enfocado en entender los cambios en las necesidades y patrones de consumo de las personas y adaptó su producción a estas nuevas necesidades

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con presencia en más de 190 países y 23 marcas en el mercado colombiano, Unilever es una de las compañías clave en el abastecimiento de los hogares. Ignacio Hojas, presidente de la compañía para Middle Américas, habló sobre cómo la empresa ha venido revisando los cambios en los consumidores, y de qué manera han ajustado su producción en torno a esta nueva demanda.

¿Cómo están operando en esta coyuntura?

Unilever ha reaccionado definiendo cinco prioridades muy claras: una es la protección de todos nuestros empleados; la segunda es la continuidad del negocio, porque Unilever está en tres divisiones que son todas básicas: higiene del hogar, higiene personal y alimentos.

La tercera es entender y estudiar muy bien los patrones de consumo, cambios para corto plazo y cuáles se van a quedar. La cuarta es protección de la caja, y la quinta es la comunidad, estamos haciendo importantes esfuerzos por aquellas familias que siempre han consumido nuestras marcas y no pueden comprarlas ahora.

¿Cuáles son esos cambios en los patrones de consumo?

En las categorías que participamos vemos que algo en que aumentó mucho la demanda son los productos para el aseo. Creemos que es algo que se va a quedar, esta obsesión o preocupación por tener todo higienizado y desinfectado. Estamos entendiendo las magnitudes de esos cambios y hemos reaccionado con velocidad. Por ejemplo, vimos que la demanda no estaba satisfecha, y salimos con un Rexona antibacterial al mercado, lo desarrollamos en cinco semanas.

El otro cambio importante es en alimentos. Dos tercios de las personas antes del coronavirus comían afuera, hoy 80% de las comidas se producen dentro del hogar. Nuestra unidad de negocio de alimentos ha tenido una demanda importante, marcas como Fruco, Knorr y Maizena han tenido un una importante al alza en la demanda, por el hecho de estar más tiempo en la casa.

¿Qué tanto ha incrementado la demanda de estos productos?

Dependiendo de la categoría entre 20% y 30%, pero son comportamientos de semanas. Desde mitad de marzo hasta el final de mes, diría que hubo un mayor stock en el hogar, con lo cual se ven puntas importantes de consumo; luego en abril es una demanda más de reposición, por lo tanto, los números están más cerca de 20% que de 30%. Son datos que cambian, pero mientas la gente esté en el hogar, los alimentos van a tener más demanda que antes.

¿Cómo está compuesto el portafolio Unilever?

Más o menos, de las 14 categorías donde estamos, en 12 somos líderes de mercado y ese liderazgo lo tenemos representado con varias marcas que satisfacen necesidades en distintos segmentos. Tenemos productos que están a precio más alto, cubrimos el segmento precio medio y también de precio bajo. Hemos descubierto una tendencia de migración hacia las marcas de menor precio. Afortunadamente, la estrategia Unilever de poder satisfacer las necesidades de toda la pirámide social, en este contexto, nos ayuda.

LOS CONTRASTES

  • Cristina BonilloDirectora de Negocios Sostenibles de Unilever

    “La sostenibilidad no se puede detener por eso debemos trabajar más fuerte y coordinadamente que nunca para garantizar progresos efectivos”.

¿Cuántas marcas y productos tienen en su portafolio?

En Colombia tenemos 23 marcas y 14 categorías de producto. A nivel global son alrededor de 400 marcas.

¿Cómo les fue en el primer trimestre?

En los resultados globales, porque los de Colombia no los puedo compartir, el crecimiento fue cero. El primer trimestre venía muy bien hasta febrero, marzo fue un mes más afectado porque en países europeos y en Asia hubo menos consumo.

¿Qué tan importante es el mercado de Colombia?

Está entre los cinco mercados más importante de Latinoamérica. Las adquisiciones que hemos hecho en los últimos diez años con marcas como FAB, que la compramos de Colgate, y de marcas de Quala como Savital, Ego, Aromatel y Fortident, hicieron que Colombia creciera 30% en su facturación total. Unilever está en más de 190 países y alrededor de 17% del consumo global lo hace Latinoamérica.

¿Cuántas plantas tienen en Colombia?

Tenemos tres plantas y estamos construyendo una nueva de productos personales que la estamos terminando ya. Todas localizadas en la misma geografía, en Palmira, cerca de Cali.

¿Esta última planta para cuando estará lista?

Esta planta fue producto de la adquisición de las marcas de Quala. Teníamos una planta de alimento, de detergentes, y nos faltaba una planta de productos personales. Esta planta tiene 28 línea de producción y ya nos faltan las últimas tres, 90% de esa planta ya está produciendo.

Unilever ha donado 352 toneladas de productos
La compañía ha entregado 352 toneladas de elementos de aseo personal, alimentos y cuidado del hogar como apoyo a las comunidades más vulnerables durante la crisis sanitaria, a través de las Secretarías de Salud de Bogotá, Cali y Palmira. “Hemos donado 50 toneladas del detergente multiuso 3D y al Gobierno hemos donado 196 toneladas de producto para el programa que adelanta la primera dama, María Juliana Ruíz. Con el Banco de Alimentos tenemos alrededor de 100 toneladas de donaciones solo en Colombia”, dijo Hojas.

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