.
Ocupación hotelera en Colombia para la temporada de mitad de año en 2024
TURISMO

La ocupación hotelera durante las vacaciones de mitad de año se ubicó sobre 56,31%

miércoles, 28 de agosto de 2024

Ocupación hotelera en Colombia para la temporada de mitad de año en 2024

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, esta cifra representó una disminución de 3,46 puntos porcentuales

Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, informó que la oferta aérea nacional aumentó 22,6% para el acumulado de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, con 25.371 vuelos, y la internacional creció 10,5% con 6.437 trayectos, mientras que el año pasado la cifra era por 5.824, el dato de ocupación hotelera no reflejó la misma situación.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera en las vacaciones de mitad de año estuvo en 56,31%, lo que representó una baja de 3,46 puntos porcentuales en comparación del mismo periodo del año pasado, en el que la cifra era de 59,77%.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo, frente a estas cifras, que “es esencial implementar políticas desde una ley para fomentar el turismo y que de esta forma se promueva el alojamiento turístico formal, que cumple con las normativas locales, genera empleo y dinamiza la economía”.

Ocupación hotelera en Colombia en temporada de mitad de año 2024.
Gráfico LR

Contrario a lo que expresó el gremio hotelero, Claudia Méndez Moreira, directora corporativa de mercadeo y ventas de Hoteles Estelar, dijo que la ocupación de la cadena estuvo en 60,7% en junio y 62% en julio, con una ligera caída en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“En junio de 2024, la ocupación fue cuatro puntos porcentuales inferior, con un total de 60,7% frente al 64,7% de 2023; mientras que, en julio de este año, fue 4,6 puntos porcentuales menor (62,0%), frente a 66,6% en 2023”, explicó Méndez sobre la temporada vacacional.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo GalvisGerente general del Hotel Wyndham Bogotá

    “En nuestro caso, la ocupación mejoró debido a que nos enfocamos en atraer turistas internacionales para compensar la baja del viajero local. Logramos tener ocupaciones por encima del promedio”.

Durante la temporada vacacional de mitad de año, la cadena Hoteles Estelar tuvo un total de 81.845 habitaciones disponibles en junio y 82.201 habitaciones en julio, lo que refleja el portafolio de la cadena para enfrentar este tipo de periodo claves para el turismo.

Para subir las cifras en la ocupación hotelera, Duarte dijo que se deben concretar medidas como alivios tributarios para los hogares colombianos, garantizar la seguridad en las regiones a las que llega el turismo y en los desplazamientos por las vías, para así abordar los “altos niveles de informalidad en el sector”.

El directivo gremial enfatizó en que esto debe ser asumido a nivel nacional como local, para fortalecer el encadenamiento productivo y la generación de empleo en el sector turístico.

A pesar de los retos que presenta el sector, varias empresas del mercado doméstico como la cadena Hoteles Estelar, presentaron ocupaciones superiores a la media nacional en las vacaciones. Alexander Ferrer, gerente general del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, dijo que, para este periodo, mantuvieron su ocupación en 74%, con un incremento también en la tarifa del establecimiento frente al bimestre junio y julio de 2023.

Guillermo Galvis, gerente general del Hotel Wyndham Bogotá, expresó que ven un comportamiento “positivo”, porque lograron ocupaciones por encima del promedio de la ciudad y de la zona, al enfocarse en los turistas internacionales, por la falta de viajeros nacionales.

Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, recalcó que, según datos de Hilton.com, los destinos más buscados por los viajeros colombianos para la temporada de vacaciones de mitad de año fueron los nacionales.

Giannattasio dijo que la lista fue liderada por Bogotá, seguida por Cartagena, Santa Marta y Yopal. Miami fue el único destino internacional de la lista de la cadena que sale.

El mercado nacional sigue siendo un motor importante para nuestros hoteles en Colombia. Seguimos abordando la creciente demanda con hoteles que ofrecen una experiencia elevada en los destinos colombianos”, recalcó Hilton.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/11/2024 La industria de venta de arbolitos de Navidad mueve hasta $380.000 millones al año

En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades

Comercio 21/11/2024 Ara llegará a 1.500 tiendas si la SIC aprueba el negocio con mercados de Colsubsidio

Ante la SIC está cursando una solicitud de integración empresarial entre las compañías; la caja de compensación anunció que cerrará la unidad de negocio a final de año

Salud 21/11/2024 "Nosotros invertimos $95.000 millones en nueva sede que abriremos en Barranquilla”

En medio de su aniversario número 55, Daniel Quirós Bertocchi, gerente general de la cooperativa, explicó que tienen más de 6.500 asociados, con más de 9.500 puntos de venta