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Junto con un déficit de vivienda, este tipo de mercado ha dejado a varias familias paisas buscando casa o en barrios ahora turísticos
Medellín cada vez atrae más turistas y esta premisa se puede ver, entre otras cosas, en el incremento de casi 66% en la oferta de Airbnb desde la pandemia. Según cifras de El Colombiano, este mercado movería más de US$62 millones al año.
Si bien, la llegada de extranjeros deja su derrame económico en la ciudad, la gentrificación estaría impactando los barrios, que para atender la demanda con hoteles, restaurantes y Airbnb, se estarían despojando de su composición con familias locales.
Además, la reconfiguración de los barrios, dice el medio paisa, estaría ocasionando incrementos entre 60% y 70% en el costo de los arriendos, lo que los hace insostenibles para las familias menos adineradas que tradicionalmente vivían en dichas zonas.
De 2019 a 2022, el incremento de pasajeros extranjeros fue de 49%, alentados, además de por la oferta turística y de entretenimiento, por la música urbana y el la acogida de figuras como Karol G, Feid, Maluma y J Balvin en el espectro internacional. Un buen caso es ver cómo se popularizó el Poblado y Provenza, después de ser mencionados en algunas de sus canciones.
Sin embargo, la popularización de la ciudad y su transformación al eje turístico no serían del todo las causales de por qué los arriendos suben y a la gente se le está dificultando encontrar casa. El problema, en realidad, sería un déficit histórico de vivienda que para 2020, según Medellín Cómo Vamos, tenía a 27.000 hogares en busca de un nuevo espacio para vivir.
La solución a esta problemática tampoco se vería cercana, pues los habitantes precisan que la construcción de vivienda no avanza, en parte por el impacto de la pandemia y la subida de las materias primas e insumos para el sector, así como la falta de suelo disponible para construir. Sin contar que hay un cambio demográfico, con familias cada vez más pequeñas que ocupan los espacios.
Mientras esto sucede, el mercado de los Airbnb no frena en lo absoluto. El Colombiano reporta que durante el primer trimestre de este año el crecimiento ha sido de 35%. E incluso, ha dejado a locales sin casa, porque sus arrendatarios les piden el inmueble para empezar a alquilarlos por estancias más cortas mediante aplicaciones.
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