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El segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendidos por un tendero, $6 provienen de estos productos
Los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado considerablemente en los últimos años, la entrada de los hard discounters ha puesto contra las cuerdas tanto a las grandes superficies como a las tiendas de barrio. Aún así, un estudio de NielsenIQ reveló que 46% de las personas pertenecientes al nivel socioeconómicos (NSE) bajo todavía compra en estos últimos establecimientos.
El informe mostró que, en comparación con 2020, año en el que inició la pandemia, existe una tendencia de los consumidores hacia la bicanalidad, en una convivencia entre la tienda de barrio y el discounter.
La tienda sigue manteniéndose como el canal predilecto de los hogares NSE bajo, ya que 46% de estos consumidores acuden a este establecimiento para mercar. Del total, 64% del gasto se hacen por “misiones”, es decir, compras rápidas de los hogares. La firma apuntó a que 81% de las ventas en estos canales se hacen en desembolsos menores a $4.000.
Los discounters son el canal de preferencia para el abastecimiento y 23% de los consumidores del NSE bajo compran en este tipo de establecimientos. De hecho, 62% del gasto de los hogares se da mientras mercan en las tiendas low cost.
¿Pero qué es lo que más compran los hogares NSE bajo en las tiendas? El estudio mostró que las bebidas son el producto predilecto. De cada $10 que vende un tendero, $6 corresponden a bebidas, las cuales representan 23% del surtido. Factores adicionales como la ola de calor también impulsaron el consumo de estos producto en lo corrido del año.
Este segmento es el que más ha crecido, ya que, frente al primer trimestre de 2020, aumentó 10,5% y frente a 2023 subió 3,1%. En cambio, el sector de alimentos es el que menos crecimiento ha mostrado; comparado con el primer cuarto de 2020 aumentó 0,5%, mientras que contra 2023 disminuyó 4,8%.
La firma mostró que el tendero vive la misma coyuntura del consumidor y demanda acciones a los fabricantes. Del total, 74% no percibe esfuerzos por reducir precios y 45% declararon que no manejarían un producto de alto precio, a menos que el fabricante apoye con infraestructura como neveras o exhibiciones adicionales.
En el caso de los NSE más altos, hay una mayor multicanalidad comparado con el NSE bajo. Aunque, comparado con 2020, el porcentaje de hogares que compran en tres o más canales en el NSE alto ha disminuido. En el año de la pandemia el porcentaje se ubicó en 76%, mientras que actualmente es de 62%.
Según el estudio, los NSE más altos compran en el canal más frecuente, además de adquirir productos más premium.
El rol del ecommerce
En cuanto a los negocios alternativos se encuentra el cash & carry y el ecommerce. En el caso del primero, ha crecido 13% comparando los tres primeros meses de 2020 con el mismo periodo de 2024. La importancia del gasto se ha enfocado 13% en aseo, 12% en tocador y 11% en alimentos.
El ecommerce ha caído 17% frente al primer trimestre de 2020. El top de categorías de este sector son las lavadoras, con 39,9%; neveras, con 34,5%; y cámaras de vídeo, con 34,5%. Colombia es el país con mayor peso en el ecommerce de retail en Latinoamérica.
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Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas