MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No obstante, Olímpica Stereo se metió en el número uno y no hay quién la desbanque como la emisora más escuchada en todo el país.
La muestra de los meses de marzo a junio de 2015, del Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), que mide el consumo de radio de los habitantes entre 12 y 69 años en las 18 principales ciudades de Colombia, reveló que la W Radio, fue la frecuencia con mayor crecimiento durante los últimos cuatro meses, al pasar de 800.000 oyentes a 904.000.
Dentro del top 10 de la franja de seis a 10 de la mañana, 70% de las emisoras son musicales, mientras que 30% son habladas. Este hecho representa un cambio con respecto a la muestra pasada en donde solo 20% eran programas noticiosos o de opinión.
Olímpica Stereo se mantiene como la líder de la radio con 1.278.000 oyentes cada mañana, seguida por Caracol Radio con 928.000, La W Radio (904.000), Tropicana (573.000), La Mega (527.000) , Radio Uno (456.000), Oxígeno (443.000), Candela Stereo (421.000), La Cariñosa (447.000) y RCN Radio (413.000).
Sin embargo, las dos primeras de la lista presentaron un movimiento a la baja en cuanto audiencia. La líder perdió 206.000 oyentes en la franja mañanera y Caracol Radio 129.000.
Tropicana y Candela Estéreo también tuvieron variaciones negativas, la primera perdió 98.000 oyentes, y la segunda 19.000. Mientras que La Mega ganó 54.000 radioescuchas, seguido de Radio Uno con 14.000, Oxígeno, 7.000; La Cariñosa, 5.000; y RCN Radio, 11.000.
Según el experto en medios Mario Morales, “la radio compañía, que es la radio musical, sigue imponiéndose sobre la radio hablada. Sin embargo, en épocas de efervescencia, como la actual, en donde se esta próximo a las elecciones y se discute sobre el proceso de paz, las personas buscan luces en líderes de opinión, que se encuentran en los programas radiales de la franja matutina. La caída en la audiencia de Caracol Radio, puede ser un movimiento de desplazamiento hacia La W, que es muestra de una demanda creciente hacia la información con contexto por encima de las matrices informativas”.
Según Pedro Segrera, gerente de la Organización Radial Olímpica S.A., su éxito se debe a que se logró entender que a la gente le gusta la música tropical por encima de otros géneros, encontrando un lazo de identidad con el público.
De seis a 10 de la mañana, la gente busca informarse
De acuerdo con el último Estudio General de Medios (EGM), desde las 6:00 a.m. los colombianos prefieren escuchar la franja noticiosa de las emisoras y no es si no hasta las 8:00 de la mañana que las radios musicales se toman el dial.
Según los expertos, en las primeras horas del día la tendencia es muy marcada a favor de la radio hablada, pues las personas buscar reacciones a los sucesos que se han presentado en esos momentos.
Las opiniones
Jorge Enrique Roa Angulo
Gerente Ejecutivo de Producción en RCN Radio
"El trabajo juicioso, estratégico y consistente de varios años, empoderado con grandes talentos y un portafolio equilibrado nos lleva a satisfacer todos los targets de Colombia".
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre