.
EMPRESAS

La Organización Ardila Lülle y Prisa están en la lucha por la audiencia mañanera

martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

No obstante, Olímpica Stereo se metió en el número uno y no hay quién la desbanque como la emisora más escuchada en todo el país.

La muestra de los meses de marzo a junio de 2015, del Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), que  mide el consumo  de radio de los habitantes  entre 12 y 69 años en las 18 principales ciudades de Colombia, reveló que la W Radio, fue la frecuencia con mayor crecimiento durante los últimos cuatro meses, al pasar de 800.000 oyentes a  904.000.

Dentro del top 10 de la franja de seis a 10 de la mañana, 70% de las emisoras son musicales, mientras que 30% son habladas. Este hecho representa un cambio con respecto a la muestra pasada en donde solo 20% eran programas noticiosos o de opinión. 

Olímpica Stereo se mantiene como la líder de la radio con 1.278.000 oyentes cada mañana, seguida por  Caracol Radio  con 928.000, La W Radio (904.000), Tropicana (573.000), La Mega (527.000) , Radio Uno (456.000),  Oxígeno (443.000), Candela Stereo (421.000), La Cariñosa (447.000) y RCN Radio (413.000). 

Sin embargo, las dos primeras de la lista presentaron un movimiento a la baja en cuanto audiencia. La líder perdió 206.000 oyentes en la franja mañanera y Caracol Radio 129.000. 

Tropicana y Candela Estéreo también tuvieron variaciones negativas, la primera perdió 98.000 oyentes, y la segunda 19.000. Mientras que La Mega ganó 54.000 radioescuchas, seguido de Radio Uno con 14.000, Oxígeno, 7.000; La Cariñosa, 5.000; y RCN Radio, 11.000. 

Según el experto en medios Mario Morales, “la radio compañía, que es la radio musical, sigue imponiéndose sobre la radio hablada. Sin embargo, en épocas de efervescencia, como la actual, en donde se esta próximo a las elecciones y se discute sobre el proceso de paz, las personas buscan luces en líderes de opinión, que se encuentran en los programas radiales de la franja matutina. La caída en la audiencia de Caracol Radio, puede ser un movimiento de desplazamiento hacia La W, que es muestra de una demanda creciente hacia la información con contexto por encima de las matrices informativas”. 

Según Pedro Segrera, gerente de la Organización Radial Olímpica S.A., su éxito se debe a que se logró entender que a la gente le gusta la música tropical por encima de otros géneros, encontrando un lazo de identidad con el público. 

De seis a 10 de la mañana, la gente busca informarse
De acuerdo con el último Estudio General de Medios (EGM),  desde las 6:00 a.m. los colombianos prefieren escuchar la franja noticiosa de las emisoras  y no es si no hasta las 8:00 de la mañana que las radios musicales se toman el dial.

Según los expertos, en las primeras horas del día la tendencia es muy marcada a favor de la radio hablada, pues las personas buscar reacciones a los sucesos que se han presentado en esos momentos.  

Las opiniones

Jorge Enrique Roa Angulo
Gerente Ejecutivo de Producción en RCN Radio
"El trabajo juicioso, estratégico y consistente de varios años, empoderado con grandes talentos y un portafolio equilibrado nos lleva a satisfacer todos los targets de Colombia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 19/12/2024 Las acciones que escindirán los grupos Argos y Sura cuestan cerca de $10,4 billones

Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada

Industria 19/12/2024 Superindustria y Comercio anunció nueva sanción a comercializador de vaporizadores

La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias

Información institucional 19/12/2024 iNNpulsa Colombia destinó más de $150.000 millones a fortalecer emprendimientos

Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria