MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy a las 10:30 a.m. se reunirá la ministra de las TIC con Gloria Alonso, y tres comisionados de la CRC para tomar una decisión que beneficie a los usuarios y operadores
Una de las industrias que pide a gritos una transformación es la de las telecomunicaciones que hoy se verá enfrentada a una de las decisiones más importantes. Se definirá si el operador Claro, tiene o no una posición de dominancia. A las 10:30 a.m. se reanudará la sesión de comisión, aunque todavía no se sabe qué tanto se pueda demorar la reunión.
Esta, es para muchos la ‘papa caliente’ de la ministra de las TIC, Silvia Constaín, pues según los contradictores de Claro, si no se toma la decisión y se aplaza hasta que se ajusten las condiciones de la nueva CRC incluidas en la recientemente aprobada Ley TIC, se “beneficiaría a que seguirá aprovechando su posición para trasladar su poder a los servicios fijos, a través de una oferta también conocida como ‘cuádruple play’, que no puede ser replicada por otro operador”, aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Además, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, cree que con esta decisión “se podrían mejorar las ofertas para los usuarios y esto se traduciría en precios más competitivos, así como un beneficio para el bolsillo de los consumidores”.
Sin embargo, Juan Carlos Archila, presidente América Móvil Colombia, explicó que estas afirmaciones no son del todo ciertas y que por el contrario, designar a Claro como dominante “podría frenar las inversiones y desanimar la competencia, disminuyendo la inversión extranjera y afectando el desarrollo en infraestructura y tecnología”.
La decisión será tomada en la sesión de comisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la que participarán tres comisionados del ente regulador, Silvya Constaín, ministra de las TIC, que estará junto con Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.
Este proceso inició el 22 de febrero de 2017, cuando la CRC ordenó iniciar una actuación administrativa que buscaba determinar si Claro tiene o no una posición dominante, a petición de sus competidores que argumentaban que la dominancia ya establecida en voz se pasa también al servicio de datos.
El momento es fundamental ya que si se sanciona la Ley TIC sin tomar la decisión, el ente convergente “entraría en un nuevo proceso donde habría que elegir a dos nuevos comisionados de la CRC y esto alargaría el proceso”, resaltó Hernández.
Ahora, expertos señalan que la decisión no es fácil, ni clara, razón por la que casi tres años después de iniciar el proceso el ente regulador no ha decidido.
El presidente América Móvil Colombia argumentó que el proceso se “ha demorado porque no tienen evidencia de que tengamos una posición de dominancia, un ejemplo de esto es la resolución expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) donde aseguran que las pruebas brindadas por la CRC no son suficientes para determinar si Claro es un operador dominante o no”.
Por otro lado, Archila dijo que la dominancia “es un tema que se debería decidir en un regulador técnico y con evidencia y no como resultado de presiones mediáticas y políticas”.
Asimismo, señaló que no podían considerarlos “dominantes solo porque somos una empresa que ha crecido gracias a sus inversiones, y eso lo aclara la SIC en su resolución al decir que el tamaño solo demuestra que se ha hecho una mayor inversión, más no que tengamos una posición de dominancia”. Acá es bueno resaltar que según información de la compañía, América Móvil llega a un promedio de inversiones deUS$900 millones entre 2012 y el 2016.
Siguiendo con sus argumentos, el presidente América Móvil Colombia, continúo explicó que “no entiende como nuestros competidores dicen que no hay competencia en el mercado si actualmente hay nueve operadores de servicios móviles y “en los últimos cinco años más de 13 millones de usuarios han decidido cambiarse de operador libremente, buscando la mejor alternativa”.
Sobre este tema presidente de Tigo agregó que más allá de las inversiones y el porcentaje actual de mercado es importante analizar que “este operador ofrece promociones que los otros operadores no podemos igualar, como dar descuentos de 40% en ciudades donde está solo y empaquetar servicios con el fin de apalancares y obtener más participación de mercado”.
Por su parte, el presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, declaró que esperan “que el mercado se haga más competitivo, no queremos que nos regalen nada, de hecho cada año pagamos $25.000 millones a Claro por el uso de su red”, además, resaltó que en cifras Claro tiene más de 46% de todos los servicios de comunicaciones, con 51,6 millones de abonados y reúne 50% de los ingresos del sector, que llegan a $12 billones.
Hernández también, afirmó que “la competencia es necesaria y cada uno invierte en el mercado según su tamaño, aunque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo mayor, pues estamos en desventaja, aún así, solamente en Colombia hemos invertido cerca de $14 billones en los últimos 10 años, para el desarrollo de infraestructura digital, lo que equivale al 15% o 20% sobre nuestros ingresos como compañía y este año también estamos invirtiendo cerca de $800.000 millones”.
Con todas estas cifras y argumentos sobre la mesa la decisión de la que está pendiente el sector no es fácil, ya que además de esto dependerá las inversiones que a futuro hagan las compañías de comunicaciones en Colombia y que según los datos que ha entregado Claro han sido lideradas por ellos, con el fin de llegar mayor población con internet y servicios de voz.
La posición de la Ocde frente a la concentración del mercado en el país
De acuerdo a un análisis de la Ocde, el mercado de telecomunicaciones colombiano está altamente concentrado y Claro, el operador más grande del mercado, logró aumentar sus cuotas en los mercados. Con base en ello, concluyó que “una alta concentración del mercado también está en línea con los altos precios de la banda ancha fija en Colombia. En el país y todo el mundo, el trabajo del regulador es garantizar las mejores condiciones para el desarrollo del mercado y tomar medidas que corrijan las fallas encontradas”.
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú
La empresa tuvo un aumento en ventas netas de 23%, mientras que la unidades de vivienda vendidas alcanzaron 3.048 con corte a octubre
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá