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La multilatina anunció que hay firmas de talla mundial que quieren comprar sus líneas de negocio por separado, lo cual sería un valor mayor al del holding en una pieza
Apenas el pasado 4 de abril se cerró la Oferta de Adquisición Pública por Nutresa, un proceso de negociaciones que duró tres años de trámites, y que resultó en la compra de 99,3% de la multilatina por parte del Grupo Gilinski. Con nuevos dueños, y luego una serie de movimientos empresariales calculados, Nutresa anunció el pasado 27 de mayo que “ha recibido intenciones de varias importantes multinacionales interesadas en adquirir segmentos relevantes”.
Aún no se conoce específicamente cuáles son las marcas detrás ni las ofertas, las cuales están se están estudiando.Lo que sí se sabe hasta el momento es que se analiza la propuesta por medio de asesorías externas, que toma en cuenta los accionistas, las regiones y los sectores donde está presente la marca.
El caso de Nutresa tiene parecidos con otra histórica compra de un holding, cuyos primeros movimientos empezaron en 1988: la adquisición de RJR Nabisco por la firma Kohlberg, Kravis, Roberts & Co, KKR. La adquisición de Nabisco fue una de las movidas empresariales más importantes de la década de los ochenta, así como una de las más costosas de la época, pues la transacción fue de US$24.700 millones. Todo un caso de estudio.
A través de los años, la empresa ha pasado por diversas manos y ha sido objeto de negocios, pero la transacción que más se asemeja al caso de Nutresa fue la acaecida en 2011. Diego Alejandro Sánchez, analista de renta variable en Grupo Alianza, aseguró que, “en efecto, este negocio se parece a la escisión de Nabisco, en el que la compañía, inicialmente controlada por Kraft Foods, inició un proceso de escisión (o separación), que dio como resultado el control de Nabisco por parte de Mondelēz”, dijo.
Mondelēz es una empresa especializada en galletas, chicles, chocolates y “esto es lo que se buscaría hacer con Nutresa”. La idea es separar partes del portafolio de negocios que son diferentes entre sí para, posteriormente, unirlas a compañías que tengan negocios iguales o similares.
Sobre el negocio en el que estaría inmersa la multinacional, el experto aseguró que su modelo de negocio es el de un conglomerado en el que una compañía produce distintos tipos de alimentos. “Hay inversionistas del sector interesados en comprar los segmentos del holding para fusionarlos con su propia matriz de producción, porque consideran que al integrar esa parte de la compañía hay eficiencias operativas, financieras y de marca. De esta manera, se abre el camino para que se hagan ofertas por partes”, aseguró.
El valor de Nutresa de forma desagregada dependerá, sin embargo, de las ofertas y el interés que haya en sus líneas de negocio. Este tipo de movidas, según Sánchez, ofrece una ventaja para los compradores: “pueden adquirir los segmentos de la compañía que les interesa sin fijarse en el resto de la empresa. Puede significar más dinero a Gilinski y sus socios árabes de lo que podría darse por la compañía entera como un solo conjunto”, explicó.
Nutresa cuenta con nueve líneas de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, café, Tmluc, helados, pastas, alimentos al consumidor (con cadenas como El Corral), entre otros.
Durante 2011, Nabisco tuvo una escisión de sus líneas de negocio. Estaba controlada originalmente por Kraft Foods, pero ese proceso originó que pasara a ser manejada por el conglomerado Mondelēz, el cual, al igual que Nutresa, se especializa en alimentos, con productos como galletas, chicles y chocolates.
Nutresa está analizando la propuesta de varias multinacionales para la adquisición de sus unidades de negocio por separado. Según los expertos, las ofertas desagregadas por cada unidad de negocio podrían ser más altas que el holding vendido en una sola pieza. Estos son los ingresos de Nutresa por cada unidad de negocio.
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