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Este año DHL planea abrir 15 puntos de venta en Colombia. Allan Cornejo, gerente general, habló sobre las metas de la compañía
Tras protagonizar la llegada de las vacunas covid, DHL planea seguir su proceso de expansión en el país con la apertura de más de 15 puntos, y además apoyar en la distribución de las dosis con el fin de llegar de manera eficiente a las regiones. Para conocer más detalles de los planes que tiene la compañía este año, LR habló con su gerente general, Allan Cornejo.
¿Cuántas personas participaron en la llegada de la vacuna a Colombia?
Más de 100 personas involucradas en todo el proceso para asegurarnos de que la logística funcionara de la mejor manera desde el punto de origen, Bélgica, hasta el destino, Colombia.
¿Cree que fueron elegidos por su experiencia?
Definitivamente, llevamos más de 20 años trabajando muy de cerca con la industria farmacéutica, tenemos un portafolio de más de 160 farmacéuticas con las que hemos trabajado. Es una relación que hemos construido hace muchos años y definitivamente eso le da la tranquilidad a nuestros clientes.
¿Cuánto tiempo se prepararon para la entrega de vacunas?
Hace alrededor de un año empezamos a preparar nuestra operación logística para poder garantizarle a las farmacéuticas que sus envíos se manejen de manera óptima, en este caso en particular trabajamos de cerca con el laboratorio de las vacunas para entender sus necesidades en términos de cadena de frío que es súper importante.
¿Contaban previamente con la infraestructura?
Tenemos la experiencia de manejar envíos con hielo seco, que garantiza la temperatura que se requiere. Como en este caso particular estamos hablando de envíos en grandes cantidades preparamos a nuestro personal para que manejen adecuadamente el hielo dado a las características que requiere y por otro lado, nuestra operación en términos de proveedores para garantizar tener las cantidades exactas.
¿Cómo garantizaron la seguridad de las vacunas?
Contamos con un producto, Medical Express, que nos permite tener trazabilidad desde el momento en que sale el envío. En dos sentidos, tanto en la ubicación geográfica como en la temperatura para garantizar que esté en los rangos requeridos.
¿Hubo una inversión especial para esta entrega?
Contamos con una flotilla de más de 260 aviones propios itinerarios que garantizan la llegada de los envíos, esos aviones ya los tenemos. Sin embargo a nivel del grupo estamos analizando muy de cerca de las necesidades de inversión.
¿Cómo va a ser la distribución de las vacunas en el país?
Tenemos más de 150 vehículos propios y un equipo de más de 700 colaboradores listos y preparados para poder hacer este tipo de entrega. Tenemos una cobertura a nivel nacional y alianzas directamente con las líneas aéreas locales para poder garantizar esa cobertura y llegar donde el gobierno lo demande.
Ya tenemos la infraestructura, la logística y el equipo preparado para hacerlo y estamos muy atentos al momento en que nos indiquen para hacer directamente las entregas.
¿Van a apoyar la llegada de otras vacunas?
Claro que sí. Estamos trabajando muy de cerca con todo el sector farmacéutico tanto en Colombia como a nivel global y estamos comprometidos para poder garantizar toda la cadena logística.
Hemos manejado más de 60 vuelos, en las Américas 15, de manera muy exitosa, garantizando las necesidades que tiene la compañía farmacéutica en los términos de las características del envío.
¿A qué otros países han llevado o van llevar vacunas?
Ya hemos hecho entregas importantes en Europa. En América Latina en Chile, México, Costa Rica, Argentina; ya el proceso arrancó.
¿Qué otros planes tiene DHL para este año?
Nuestra prioridad es acompañar todo el proceso de la entrega de la vacuna y seguimos tenemos teniendo planes importantes para expandir nuestra cobertura. En 2020 abrimos 10 puntos de venta nuevos y este año estaremos abriendo 15 puntos adicionales.
¿En qué ciudades?
En Medellín, en Cali, en Bucaramanga y Villavicencio; ciudades que para nosotros son muy importantes, muy de cerca de la actividad económica y de esa necesidad de los clientes de conectar sus productos de manera internacional.
¿Cómo les ha ido con la conexión internacional?
Estamos conectando Medellín directamente a Estados Unidos y tenemos, también, un vuelo directo desde Bogotá. Hoy estamos conectando a EE.UU. que es el socio comercial más grande de Colombia, en el menor tiempo posible.
¿Cuántos empleos generan en el país?
Somos más de 700 empleados y afortunadamente tenemos buenas noticias, seguimos contratando personal de la mano al crecimiento de nuestras operaciones.
¿Cómo les fue en temas de personal?
Tenemos tres años de ser reconocidos por el instituto Best Place to Work como la mejor empresa para trabajar en Colombia y estamos esperando las noticias recientes de cuál es el resultado para 2020.
¿Cuánto esperan crecer?
Acompañar el proceso de comercio internacional nos ha comprometido en seguir invirtiendo en infraestructura, en capacitar a nuestro personal y tener los recursos necesarios, los crecimientos que hemos tenido y seguimos esperando son de doble dígito.
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