Principales empresas promotoras de eventos
ESPECTÁCULOS

La promotora colombiana Páramo se ubicó como la segunda más grande de la región

miércoles, 29 de enero de 2025

Principales empresas promotoras de eventos

Foto: Gráfico LR
La República Más

En el primer lugar está CMN Events, su fundador es colombiano y tiene presencia en el país como propietario del Coliseo MedPlus

Desde el fin de la pandemia hubo un auge de la industria de eventos de música en vivo que Colombia aprovechó para consolidarse como una plaza relevante en la región que es tenida en cuenta por los artistas al planear sus giras. Esto se debe al interés de los asistentes que en muchos casos han agotado la boletería de cada evento de forma sucesiva y a la par a las empresas que apuestan por traer los grandes espectáculos.

Este escenario explica cómo una promotora de conciertos colombiana ya se ubica en el segundo lugar entre el ranking de las más importantes en América Latina.De acuerdo con el listado de Pollstar, Páramo Presenta logró US$61 millones de ingresos en 2024 con 1,06 millón de boletas vendidas, en parte gracias a su festival más representativo, el Estéreo Picnic.

Miguel Santacoloma, director de comunicaciones de Páramo, destacó que el número de boletas vendidas refleja "miles de sueños cumplidos" por cientos de artistas que se pudieron ver por primera, segunda, tercera o última vez en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Miguel SantacolomaDirector de comunicaciones de Páramo Presenta

    "Ser reconocidos por la revista Pollstar como la segunda promotora más importante de toda Sudamérica sin duda es motivo de orgullo, pero también de compromiso y mucha responsabilidad".

"Refleja lo saludable y fortalecida que ha estado la industria del entretenimiento en vivo en Colombia en los últimos años y de la mano del público, sponsors, aliados, diferentes estamentos y entidades territoriales hemos logrado desarrollar un mercado en Colombia muy sólido, no solo en Bogotá, sino también en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y poco a poco ese sueño, de hace muchas décadas, de tener un circuito de conciertos constante y de alta calidad en nuestro país, se ha hecho realidad", dijo Miguel Santacoloma, director de entretenimiento de Páramo.

En el primer lugar se encuentra la empresa de origen y sede estadounidense, Cárdenas Marketing Network, CMN Events, pero vale destacar que su fundador, Henry Cárdenas, es colombiano y tiene presencia directa en el país como propietario del Coliseo MedPlus.

Esta empresa logró US$73 millones de recaudo con 751.138 boletas vendidas, en el país opera como CMN Colombia y entre los próximos shows que presentará, en el Coliseo MedPlus, es el concierto de Chayanne y las boletas ya están disponibles por su tiquetera propia Taquilla Live.

De tercero está Bizarro Live Entertainment, una empresa de origen chileno pero que también opera en Colombia y para este año trae presentaciones como la de Emilia, Gloria Trevi y Duki.El año pasado tuvo ingresos por US$58 millones con 836.576 asistentes. A nivel mundial, en el ranking de promotores de Pollstar ocupó el puesto 35 en 2024.

Luego está la promotora brasileña 30e, la cual obtuvo US$53 millones con 1,35 millones de boletas vendidas el año pasado. Esta empresa fue la encargada de llevar la gira de Twenty One Pilots a Brasil, presentará el festival Carnavol la próxima semana en Sao Paulo, y trae la gira de estadios Wake Up de System Of A Down en Latinoamérica, en la que se incluye a Colombia y la coproduce en el país con Breakfast Live.

Move Concerts cierra el top cinco con US$51 millones recaudados con la venta de 671.954 boletas. La empresa se cataloga como el promotor independiente de conciertos más grande en Latinoamérica, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, y con su sede regional ubicada en Miami.

Tiene 30 años de trayectoria y hasta 2014 se conocía como Grupo Evenpro. En Colombia trajo el tour mundial de Iron Maiden con el cual logró sold out en noviembre de 2024, y otros artistas como Luis Tomlinson y Keane.

En los siguientes lugares está Dale Play con US$50 millones y Fenix Entertainment Group con US$45 millones de Argentina, Ocesa (US$44 millones) de México, Live Nation (US$33 millones) de EE.UU. y DG Medios (US$30 millones) de Chile.