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La compañía prevé un crecimiento de 10% este año
Navidad, fechas de lanzamientos y el Plan Renueva, son tres de los pilares de los que la comercializadora de productos Apple, iShop, espera mayores réditos para lo que resta del presente año.
Así lo confirmó Esmeralda Lamilla, gerente general de iShop Colombia, compañía que tiene en la mira a Envigado, Tunja y Popayán para sus próximas aperturas.
¿Con cuántos puntos de venta aspiran a cerrar el año?
Con el punto que abrimos en Manizales recientemente estamos completando 24 centros a nivel nacional. Esperamos terminar el año, si las cosas salen como lo planeamos, con 27 puntos.
¿Esto implicaría llegar a cuántas ciudades?
Actualmente, tenemos presencia en ocho ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Pereira, Villavicencio e Ibagué. Además, estamos en poblaciones aledañas: Rionegro y Chía. En cerca de un mes ya estaríamos en Envigado, depende de cuándo se haga la apertura del nuevo centro comercial.
Dentro de las tres tiendas que vienen, también esperamos llegar a Tunja, como ciudad principal, y estamos revisando Popayán, que la tenemos en nuestro radar desde hace un tiempo.
¿Cómo se comportó el mercado el año pasado?
No somos ajenos a la tendencia a nivel comercial de todos los sectores. Hablar de 2017 ya no va al caso, pero el año pasado fue complejo para todo el comercio. Nosotros tuvimos un crecimiento de 14% respecto a 2016.
¿Qué crecimiento esperan para este año?
Este primer semestre y como vemos las expectativas respecto al año pasado, el crecimiento no está tan alto como el año anterior, pero tenemos un estimado de 10%.
¿Cuáles son las temporadas en las que registran menor impulso comercial?
Julio es el mes con menores ventas que hemos tenido en lo que va del año. Sin embargo, vamos en 9,5%.
Frente a lo que resta del año, ¿qué fechas estiman que aporten al crecimiento en mayor medida?
Tenemos expectativa en este segundo semestre para las fechas de lanzamientos de telefonía móvil, que como es costumbre serán en octubre, y la temporada de Navidad, que sigue siendo una de las más fuertes.
¿Se sintió el impacto del lanzamiento de dos líneas de iPhones al tiempo el año pasado?
El año pasado fue un año atípico en el que era la primera vez que Apple hacía un lanzamiento de dos líneas en el mismo momento. Es novedad lanzar el 8 y el X. Generó una atracción interesante en el mercado, porque son equipos de alta gama y esto hizo que el ticket promedio en ventas viera un aumento considerable.
¿Cuántos de estos dispositivos se han comercializado en los establecimientos de iShop?
Si sumamos las referencias de los dispositivos iPhone 8, iPhone 8 plus y iPhone X se han comercializado 30.000 unidades.
¿Qué otros productos han jalonado las ventas?
Un producto que también ha venido creciendo es el Apple Watch. La salida de la sexta generación de iPads también ha ampliado un poco el espectro de compradores.
¿Qué resultados ha mostrado el Plan Renueva?
El programa arrancó desde noviembre, más o menos. A la fecha llevamos más de 7.000 suscritos al programa. El tema de pagar una membresía es cultural, vamos a ver en estos mercados cómo reacciona el cliente porque muchas veces al cambiar de celular, las personas de acá regalan el anterior a alguien más.
En la búsqueda de segmentos de entrada
Otro de los puntos en los que hizo énfasis la gerente general de iShop Colombia fue en la apertura de la marca en gamas de menor costo, dado que la comercializadora mantiene la venta de dispositivos como el iPhone SE o la familia de los 6, 6S y 7, los cuales permiten que los compradores se vean interesados por la marca con dispositivos a menor costo. “Se han dejado unas líneas base, que son productos que están en $1,2 millones, que llegan a un nicho de entrada”.
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