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EMPRESAS

La próxima versión de Campus Party se enfoca en el emprendimiento

lunes, 30 de septiembre de 2013
La República Más
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Natalia Arteaga

La tecnología, el emprendimiento y la educación en el ámbito digital, se han convertido por estos días en los temas de moda en la capital de la eterna primavera.

Y es que Medellín se encuentra ad portas de recibir el evento tecnológico más importante a nivel mundial, se trata de Campus Party, que este año se traslada por primera vez a otra ciudad fuera de Bogotá.

Con una expectativa superior a los 4.000 asistentes, este evento espera tener la misma acogida que ha recibido durante sus cinco versiones anteriores. LR habló con Pablo Antón Ortiz, presidente de Campus Party en Colombia y fundador del proyecto, quien habló sobre las raíces, los propósitos y las claves de éxito de estas iniciativa.

¿Cómo inició Campus Party y cuál era el sueño en ese momento?
Hace 18 años, en compañía de un grupo de amigos, nos reunimos y empezamos a soñar con tener la LAN party más grande del mundo. En ese tiempo los eventos de tecnología no tenían la magnitud que tienen hoy en día, para entonces la gente se reunía en estos espacios, llevaban sus computadores y compartían una red local. Desde el comienzo Paco Ragageles, Belinda Galiano y yo, quisimos buscar el secreto para darle un giro especial a nuestro proyecto y encontramos que en la formación educativa estaba la clave. Fue así como en 1997 desarrollamos el primer Campus party en Mollina, un pueblo de Malaga que queda en tierra de nadie.

En ese momento conseguimos que la capacidad del evento fuera para 250 personas y empezamos a traer conferencistas que a través de sus experiencias incentivarán el interés de los campuseros ahí convocados. Finalmente, logramos nuestro cometido y nos salimos del típico encuentro tecnológico que quería brindar solo la mejor velocidad para lograr experiencias satisfactorias en red y en actividades en línea. Aunque esto nos importaba y contábamos con estas características, fue sin duda la apuesta que le hicimos a la educación lo que impulso el campus.

¿Con qué presupuesto contaron para darle inicio a Campus Party?
No recuerdo la cifra exacta, pero sin duda teníamos muy poco dinero, por ello solo logramos convocar a 250 amantes de la tecnología al evento. Fue gracias a algunas organizaciones que impulsaban la juventud en España y al Grupo Telefónica que estuvo con nosotros en ese momento, que logramos concretar la primera versión de Campus Party.

Hablemos de Telefónica. Si esta organización siempre fue el aliado estratégico de Campus Party en el país para la realización del evento, ¿por qué no estará participando este año?
No puedo responder a esa pregunta, ya que eso le correspondería directamente a Telefónica. Por otra parte, si puedo contar que UNE, otro operador de gran influencia en Colombia, le está haciendo una importante apuesta a Campus Party este año y eso nos tiene muy satisfechos.

¿Cuáles fueron las cuatro claves de éxito para llevar a Campus Party al tope de los eventos mundiales de tecnología?
Lo primero y más importante es haber contado con un equipo de trabajo muy cohesionado. Paco, Belinda y yo, además de compartir la visión y misión del evento, hemos mantenido una profunda amistad y esa es una de las razones que ha impulsado tanto, el éxito de Campus Party. Hemos unido fuerzas para luchar por materializar nuestro objetivo inicial que fue conseguir la LAN party más grande del mundo.

Lo segundo se lo debemos a la pasión, al hecho de estar convencidos de que lo que hacíamos nos conduciría por el camino correcto y por supuesto al trabajo incansable de todo un equipo.

Lo tercero radicó en la inmensa capacidad que tuvimos nosotros para hacer evolucionar nuestro modelo a través de nuevas ideas. Si bien nuestro negocio se trató siempre de la tecnología, nunca quisimos limitarnos a ella, por el contrario, la complementamos con nuevas propuestas de formación en emprendimiento digital y no tardamos en darnos cuenta que había sido una idea maravillosa.

Lo cuarto se lo atribuyó a que nos hemos mantenido como un evento que ha logrado estar por encima de cualquier tema que generé dispersión. Aquí tratamos de aglutinar a la gente más importante de la red, a los bloggeros más reconocidos, a las instituciones, empresas y organizaciones que lideren temas tecnológicos, sin importar sus banderas políticas, eso no nos interesa en absoluto, lo que queremos es generar un espacio donde la gente se sienta a gusto y sin exclusión alguna.

¿Qué va a diferenciar a ésta sexta versión de las anteriores realizadas en el país?
Sin duda la novedad más grande que tendremos es la importante apuesta que se le quiere hacer al emprendimiento digital en el país. Durante el desarrollo de esta versión vamos a tener un escenario dedicado exclusivamente a este tema, al que hemos bautizado con el nombre de Hipatía, como homenaje a la mujer matemática egipcia que revolucionó al mundo de la ciencia y que enfrentó con mucha decisión las injusticias del momento. Por otra parte, tendremos otras actividades con las que pretendemos incentivar el deseo de emprender de los asistentes, mediante la experiencia de algunos expertos en el tema. También contaremos con dos maratones de negocio que cuentan con un destacado trasfondo social.

¿Cuánto se invirtió en la realización de Campus Party 2013?
Campus Party es un evento demasiado costoso, no hemos cerrado presupuesto, pero la inversión va rodeando los $2.500 millones.

¿Cómo se hace la financiación del evento?
Campus party, es un evento que se lleva a cabo gracias al apoyo de las organizaciones que están detrás como: la Alcaldía de Medellín, UNE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que su financiación es muy costosa y el recaudo de la boletería fluctúa alrededor de los $130 millones, cifra con la que sería imposible desarrollar un encuentro tecnológico de tal envergadura.

Las opiniones

Juan Pablo Ramírez
Coord. de contenidos de Futura Networks

“Del seno de Campus Party han surgido empresas, ideas revolucionarias y de alto impacto en el sector real de la economía”.

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