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Bajaj cambió de distribuidor autorizado en el país, ahora el Grupo UMA tiene el reto de recuperar el liderazgo de la marca y distribuir sus nuevos modelos
Bajaj Auto Limited es una de las cinco marcas más grandes del mundo en manufactura de motocicletas y fue líder en el mercado colombiano por mucho tiempo con Auteco como distribuidor autorizado. Con la pandemia, igual que para todo el sector automotriz, abril fue el mes con menos ventas, las motos Bajaj fueron las más vendidas con 77 unidades. Para mayo, las ventas incrementaron pero la empresa perdió el liderato, Yamaha vendió 12 motos más que Bajaj, y desde ese mes la empresa india se mantiene en el segundo puesto en ventas, según cifras de Andemos.
Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa cambió de distribuidor, un gran reto pues Auteco vende un tercio de las motos registradas en el país. Ahora el Grupo UMA, distribuidor autorizado desde el 3 de septiembre y representante de la marca en varios países de la región, tendrá el compromiso de recuperar el liderazgo y el volumen de ventas de Bajaj. Rafael Gaviria Montes, gerente general del distribuidor, habló sobre las expectativas del nuevo acuerdo.
¿Por qué decide Bajaj cambiar de distribuidor autorizado en este momento?
Es una decisión de casa matriz y nos eligieron a nosotros, dado el buen trabajo que realizamos en otros países como representantes de la marca.
¿Cual es el reto de reemplazar a Auteco como distribuidor?
Nuestro reto es mantener el liderazgo de Bajaj en Colombia, continuar con el crecimiento, tener una buena fuente de distribución y penetración de las motos en todos los sectores y estratos económicos.
¿Por qué Bajaj decide firmar con el Grupo UMA?
Somos una empresa multi latina basada en el servicio y los centros de experiencia para el consumidor y tenemos una herramienta de movilidad económica para estos momentos que es muy apetecida. De otro lado, los vehículos Bajaj son muy eficientes en términos de combustible, son económicos, confiables y duraderos. Con ellos tenemos una línea muy completa de productos que nos permite acceder a diferentes tipos de consumidores.
¿Cuáles son los productos que lanzarán próximamente?
Grupo UMA lanzará productos que estarán bajo las normas ambientales de emisión Euro 3, tendremos una nueva Dominar, la última Pulsar de la marca, también traeremos la nueva Boxer CT100 con algunas modificaciones con respecto a la anterior, ya que sabemos que este modelo ha contribuido a que más de 300.000 colombianos puedan tener un empleo de orgullo.
¿Cuál es el nivel de ventas que esperan?
Desde el momento que recibimos la responsabilidad de ser los representantes de Bajaj en Colombia, la marca más vendida del país, en el Grupo UMA hemos desarrollado una serie de actividades que nos permitirán garantizar un respaldo total a nuestros clientes, asegurando una distribución total en el país. Proyectamos una distribución en el corto plazo de 14.000 unidades mensuales.
¿Alguna estrategia para recuperar el liderato en el mercado de motos colombiano?
Hay otras marcas que vienen creciendo fuertemente, nuestro objetivo es seguir siendo líderes y fortalecer nuestra presencia en regiones donde todavía tenemos oportunidad de crecer.
¿Por cuánto se firmó el acuerdo de distribución?
Estos datos no los puedo revelar, pero sí puedo decir que los acuerdos que hicimos fueron hacer crecer nuestra participación de mercado, tener penetración en más ciudades principales de Colombia y desarrollar una cadena de servicio que ayude a generar experiencias positivas de marca y así una recompra más rápida.
¿Cuáles son las expectativas para final de año?
La economía se ha afectado por el confinamiento producto de la pandemia, sin embargo la industria de motos empieza a moverse más rápido que muchos otros sectores y creemos que de aquí a final de año ya vamos a encontrar un sector de motos completamente restablecido, que ayudará a que el transporte entre ciudades sea mucho más confiable en términos de contagios. Creemos realmente que estaremos a un buen nivel de vetas para la época de fin de año.
¿Cómo está Colombia en la industria de las motos frente a otros países?
Somos el tercer país de la región, muy cerca de Argentina, a veces somos segundos, a veces terceros. Brasil continúa siendo el país más fuerte. De otro lado, creemos que con todo el desarrollo que se ha venido dando en este segmento, es una fuente de empleo muy importante y un medio de transporte fundamental para los usuarios.
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