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La Recetta es esta propuesta que está dirigida por Guillermo Rocha, gerente de la compañía, quien habló con LR sobre el lanzamiento de su marca propia y los clientes que atienden.
¿Por qué nace La Recetta?
La Recetta nace como consecuencia de un estudio para saber qué quería el mercado institucional y qué necesitaba. Aquí entran los restaurantes, los hoteles, las cadenas de comida rápida, parques de diversión y sector gobierno.
Este segmento de mercado quería una solución integral: un proveedor que le solucionara todos los problemas de abastecimiento. Comenzamos vendiendo $23.000 millones, y este año estamos vendiendo $261.000 millones, y estamos llegando a 10.000 o 12.000 clientes de ese segmento de mercado institucional.
¿Cuáles son las preferencias de los colombianos en alimentos?
Hay tres grandes preferencias: hamburguesas, pizzas y pollo asado, según un estudio de Acodres. Hay un cuarto importante que es la comida gourmet y que está cogiendo una relevancia muy importante por la oferta que hay: los restaurantes de los Rausch, Leonor Espinosa y Juan Manuel Barrientos, entre otros. Esto ha pasado en los últimos 10 años. En los centros de diversión y teatros pasan más de 40 millones de espectadores en un año, toda Colombia pasa por teatros en ese periodo.
¿Con cuántos proveedores cuentan?
Tenemos más de 3.500 referencias, más de 42 proveedores entre socios y que no son socios: como Unilever con Fruco, Refisal, El Rey y Bimbo. Un sinnúmero de proveedores.
En estos momentos estamos muy fuertemente en todo lo que es proteína animal, que es una categoría muy exigente por las características que tiene, es el centro del plato.
¿Por qué crearon la marca propia Bistro?
Bistro nace con el concepto de que son productos bases de preparación, que son necesarios y que finalmente se pueden convertir en preparaciones de alto nivel en un restaurante gourmet.
Comenzamos con atún y con arroz, y tenemos un plan progresivo de ir penetrando en nuevos portafolios con nuestra marca propia. Salimos hace un mes y esperamos seguir creciendo a dos dígitos como en los años pasados. Estamos creando un portafolio que complemente los segmentos a los que no estamos llegando de acuerdo a nuestros clientes, hay productos que tienen unas características que no se ajustan a los productos que estamos ofreciendo, entonces nosotros estamos creando estos portafolios.
¿Cuál es el portafolio más vendido?
El que más vendemos es el de socios, que son las marcas Noel, Zenú, Nacional de Chocolates, Cream Helado, Colcafé y Alpina. En eso está más de 70% del portafolio que vendemos, y en el resto del portafolio tenemos una amplia participación en commodities: arroz, aceites, granos, que son productos básicos. Y tenemos productos de valor agregado como Bimbo, Fruco, Splenda, Prodía. Y hay unas 64 categorías de producto.
¿La Recetta ha visto un cambio en lo que los clientes solicitan?
Lo que sucede es que cada día se segmenta más la gastronomía, y ahí sí se ha diversificado. Esto exige algunos productos en cada uno de esos segmentos que son difíciles de conseguir, y esto será hacia un futuro un desafío importante.
¿En qué consiste Expo La Recetta?
Se hace una feria cerrada con proveedores, esta es la tercera feria que se realizará el 4 y 5 de mayo en Compensar de la avenida 68, en los salones de exposición y capacitación, y trabajamos ejes fundamentales.
El primero es una sala de exposición en donde vamos a tener distintas marcas; ahí los expositores serán alimentos, tecnología y menaje.
Tenemos agenda académica los días de feria, en donde nos estamos focalizando en tendencias y liderazgo; y uno de los invitados será Mark Rausch.
También los visitantes disfrutarán de siete shows gastronómicos con conferencias como la de Diego Lozano con esculturas en chocolate. Y además estamos fomentando la creación de comida colombiana, pero con un toque gourmet; y además, la creación de negocios.
La opinión
Carolina Lorduy
Directora Ejecutiva Cámara de alimentos de la Andi
“Esta empresa establece relaciones de colaboración entre empresas del sector, y facilita la acción de las empresas para que lleguen productos de la misma calidad”.
((Lea: Compañía de soluciones gastronómicas La Recetta prevé un crecimiento de 14%))
María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos
A nivel global, la compañía obtuvo ingresos netos por US$9.204 millones, lo que significa un aumento de 1,9% comparado con el tercer trimestre de 2024