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TRANSPORTE

“La recuperación de la aviación comercial se puede dar a principios de 2023”

lunes, 13 de julio de 2020
Foto: Airbus Latinoamérica

Airbus anunció que la producción de aviones disminuyó 40% y esperan que los Gobiernos de la región apoyen a las aerolíneas

José González Bell

La aviación comercial ha sido uno de los sectores más afectados por el covid y los productores de aviones como Airbus han tenido que disminuir su producción de acuerdo con las demandas de las aerolíneas.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, expresó que la aviación volvería a tener cifras precovid a principios de 2023.

¿Cuánto ha disminuido la producción de aviones?
La crisis es sin precedentes. Estamos en contacto con las empresas para entender cómo se desarrolla la demanda y entender la situación de los proveedores. Bajamos nuestra producción. En los aviones A320 pasamos de una 60 al mes a 40. En otras líneas también disminuiremos. Básicamente es una reducción de 40% de nuestra producción. Anunciamos también que vamos a reducir 15.000 empleos en la aviación comercial.

¿Cómo están los pedidos?
En lo que va del año tenemos 298 órdenes y entregamos en los primeros seis meses 196 aviones. Para la situación que atravesamos ha sido muy positivo el número de órdenes. En la región seguimos con una cartera de pedidos de más de 600 unidades para entregar en los próximos años. Estamos en continua discusión con ellos.

¿En el mercado colombianos cómo están los pedidos?
Tenemos una reserva con Avianca y Viva Air de más de 120 aviones entre las dos: 88 para Avianca y 35 para Viva Air para entregar en los próximos cinco años.

¿Cómo avanzan las investigaciones por el escándalo entre Avianca y Airbus?
No podemos comentar sobre temas judiciales.

¿Cuántos aviones tienen en América Latina?
Airbus ha vendido más de 1.050 aviones y tiene una cartera de pedidos que supera las 650 aeronaves. Casi 700 aviones de Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe, representando 59% del mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha captado aproximadamente 70% de los pedidos netos en la región.

La Iata dice que los gobiernos de la región son los que menos han ayudados a sus aerolíneas ¿cuál es la posición de Airbus?
Para mantener la industria, la economía y el turismo es importante tener aerolíneas saludables. Los gobiernos pueden ayudar de diferentes maneras, no necesariamente dándoles dinero, pero sí otorgándoles garantías para que pidan préstamos. Si las aerolíneas están bien, el resto de la cadena de valor se mantiene.

¿Cuánto estiman ustedes que se recuperaría el sector?
Tenemos una crisis sanitaria que se volvió una crisis económica y de confianza. Esto va a tener un impacto en el transporte aéreo. Vemos que la recuperación a niveles de 2019 se puede dar a principios de 2023. Primero se va a dar en los mercados domésticos y los de largo radio se recuperarán más tarde.

¿Cuánto retrocedió el mercado latinoamericano por la situación?
Para 2020 se espera el tráfico sea 50% menor de lo que fue 2019. Pero hay luz al final del túnel. En países como Taiwán, Vietnam y Corea ya se empezó a funcionar y el tráfico doméstico es 15% menor al del año pasado. Ellos empezaron en este proceso antes que la región. Pensamos que se va a recuperar el mercado, pero va a tomar tiempo. Lo que sí creo es que las aerolíneas de América Latina que entraron en procesos de reestructuración van a salir más pequeñas, pero mucho más reforzadas.

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