MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ganancias de las firmas del sector minero e hidrocarburos sumaron $14,57 billones en 2017.
Para el superintendente de Sociedades Francisco Reyes son dos los razones que impulsaron los buenos resultados del año pasado de las 1.000 empresas más grandes de Colombia. La primera es el buen comportamiento de la industria; y la segunda, la recuperación en los precios del petróleo.
¿Son satisfactorias las cifras frente a lo que fue el desempeño del país en 2017?
Es importante precisar que esta información alude a las 1.000 empresas más grandes del país, no a todas las compañías y que además recogimos reportes no solo de la Supersociedades, sino también de la Superfinanciera, Supersalud, Superservicios y Supervigilancia. Los resultados son muy favorables.
Hay recuperaciones significativas, en particular, en ingresos (5,98%) y ganancias (14,36%). Esto se debe no solo al buen desempeño del sector real y de industria y comercio, sino también a la recuperación del precio del petróleo, que jalonó los resultados en hidrocarburos. Es importante resaltar que además de las compañías mineras y de petróleo, tenemos un universo muy diversificado.
¿Cree que hubo exceso de pesimismo en los empresarios?
Ellos están en su derecho de hacer proyecciones, verificar escenarios y proceder. Para nosotros lo objetivo es que los resultados son halagüeños y muestran un sector real vigoroso.
Sobre el impulso por los precios del petróleo ¿Cree que hay una dependencia?
El petróleo tiene una importancia significativa y su precio impacta no solo a las compañías de explotación, sino también a las que prestan servicios a esas sociedades, un sinnúmero de unidades que desde luego tienen una implicación relacionada. Lo importante es que, al margen de esa actividad, hay una gran diversidad de sectores con compañías muy robustas.
La mayor concentración de empresas está en Bogotá ¿Hace falta mayor descentralización?
Cerca de 70% alude a las utilidades, pero si se mira la composición por domicilio, pese a que Bogotá y Cundinamarca concentran la mayor cantidad, en realidad solo es 54,1%. La salvedad es que algunas empresas tienen sedes aquí, pero operan por fuera. Sin embargo, sí hay una inteligencia empresarial importante en la región que se refleja en ingresos y utilidades.
¿Estos resultados y un barril a US$70 hacen que los empresarios sean más optimistas para 2018, pese al clima electoral?
Sí. Uno puede aventurar una hipótesis y es que estos resultados muestran la capacidad potencial de nuestras empresas de crear riqueza, empleo y aportar a la conformación del PIB. Son compañías robustas que generan utilidades constantes.
¿Hay un aumento en la cultura de entrega de estos datos?
Cada vez hay más interés en las compañías por contribuir a la configuración de estos índices. Creo que hay una mejor actitud en la revelación de información.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros