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Accor espera una reactivación paulatina a partir del tercer trimestre de 2020. Dentro de las acciones se destaca su sello Allsafe
Con más de 400 hoteles en Sudamérica y 150 en desarrollo, la cadena hotelera Accor ya inició una estrategia de reactivación regional en el marco de la crisis generada por el covid-19. Patrick Mendes, CEO de Accor para Sudamérica, le contó a LR sobre los planes de la compañía y las expectativas luego de la pandemia.
¿Cuál ha sido el impacto financiero para la compañía por causa del covid-19?
Si bien nuestra compañía se ha visto afectada por la crisis, su sólida estructura financiera le ha permitido afrontar de mejor manera las actuales circunstancias. Hasta fines de marzo de 2020, Accor contaba con US$2.759 millones (2.500 millones de euros) en liquidez disponible, además de una línea rotativa de crédito sin utilizar de US$1.324 millones (1.200 millones de euros) hasta junio de 2021.
¿Cuáles fueron los resultados durante 2019?
A nivel regional, los resultados estaban siendo exitosos. En 2019 cerramos en Sudamérica con una facturación de casi US$1.103 millones (1.000 millones de Euros), 22% más en comparación con 2018 y 26 nuevos hoteles, logrando un crecimiento significativo con ingresos superiores al 13%, un aumento en RevPar del 12,3% like for like.
¿Qué acciones tomaron para enfrentar el covid-19?
El escenario cambió y actualmente Accor pone en marcha un plan de reactivación, donde la estancia segura y protegida de los huéspedes es uno de los objetivos centrales. La primera acción fue definir 150 nuevos protocolos de higiene y seguridad certificados por la agencia internacional Bureau Veritas, los que estarían operativos en todos los hoteles del mundo desde junio.
Todo esto lo hemos hecho con la finalidad de adquirir un sello que garantice al cliente que los hoteles Accor tienen habitaciones totalmente seguras e higienizadas. De hecho, estos protocolos ya se han implementado en China, donde la compañía cuenta con 380 hoteles.
¿Cuándo esperan hacer la apertura de los hoteles?
La compañía ya ha definido iniciar las reaperturas de manera progresiva a partir de junio poniendo foco en los clientes domésticos. Sabemos que tendremos un crecimiento muy fuerte del turismo interno y con eso habrá una compensación interesante ante la baja del flujo internacional. Además, la gente no gastará un boleto de avión para viajar un solo día.
¿Cuándo cree que se recuperará el sector turismo?
Nosotros visualizamos una recuperación a partir del tercer trimestre de este 2020, para luego alcanzar en el último trimestre de 2021 números similares a los últimos tres meses del año pasado. Nuestra proyección es que vamos a terminar en la región con un volumen que va a ser 40% o 50% del que teníamos en 2019. Y para llegar a este número no hay que perder de vista que el grupo había tenido un muy buen comienzo del año, pero en el segundo trimestre que estamos cursando la caída del volumen ronda el 90%.
¿De qué se trata el nuevo concepto “Room Office”?
Para adaptarse a las nuevas necesidades, Accor decidió iniciar un proceso de reconversión bajo el concepto “Room Office”, reemplazando en las habitaciones, la cama por un cómodo escritorio y una silla, para ofrecer oficinas privadas, con baño propio, a quienes buscan un espacio cómodo y seguro para trabajar, que se complementa con todos los servicios que estén operativos en el hotel.
¿Tenían planes de expandirse en Colombia?
Colombia para nosotros es el segundo país más importante de la región. En estos momentos tenemos pendiente la apertura del Ibis Chía, que ya se encuentra listo, y actualmente estamos en la construcción del Barú en Cartagena. Seguiremos apostándole a este país porque sabemos que tiene un gran potencial de turismo y más después de esta crisis mundial, así que los planes de expansión continuarán.
¿De qué se trata el servicio de telemedicina para los huéspedes?
Gracias a una nueva alianza global con AXA, líder mundial de seguros, los huéspedes de Accor a lo largo de todo el mundo tendrán acceso a un servicio gratuito de telemedicina. Este servicio médico único complementa el plan global de recuperación, pues es parte de los protocolos mejorados de salud y prevención que Accor hemos implementado especialmente a través de nuestro sello de limpieza Allsafe, con anticipación a la reapertura progresiva de nuestros hoteles en las diferentes regiones y fortaleciendo nuestra presencia en donde ya estamos activos.
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