MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La SIC le pidió información adicional a Atlas y Millicom para estudiar la legalidad del aumento de participación que pide la compañía de capital francés sobre Millicom
La Superintendencia de Industria y Comercio, liderada por Cielo Rusinque, se pronunció sobre las operaciones de integración empresarial que se han anunciado en el sector de las telecomunicaciones. De acuerdo con el órgano de control, a la fecha, la movida para unir a Tigo y Movistar no se ha presentado para ser estudiada por la autoridad.
La entidad también se refirió a la operación conjunta que presentaron en febrero UNE, Edatel, Tigo y Towernex, en la que esta última adquiere activos de infraestructura pasiva para el despliegue de comunicaciones.
"Una vez analizada la información presentada por las empresas intervinientes en la operación de integración, se determinó que conjuntamente no superaban 20% de la participación en el mercado relevante. Este porcentaje significa que, en los términos del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, la operación solo debía cumplir el trámite de notificación y no de autorización por parte de esta Superintendencia", dijo.
El órgano de control agregó: "en el trámite de integraciones empresariales, la SIC no está habilitada para estudiar la debida diligencia empleada por los administradores en la operación de compra, ni entra a evaluar y determinar las condiciones económicas en las que esta se celebró por parte de las empresas intervinientes".
Finalmente, la entidad señaló que en agosto de este año Atlas informó que aumentaría la participación accionaria que tiene en Millicom en el mercado doméstico, situación clave para la SIC teniendo en cuenta que la compañía de origen luxemburgués es el principal accionista de Tigo.
"La Superintendencia les manifestó a las empresas intervinientes que la transacción representaría una operación de integración empresarial en los términos del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009.Por las implicaciones económicas y jurídicas que tienen estas transacciones y, considerando que se trata de un sector estratégico en el plan de Gobierno, la entidad ha requerido a las empresas para que entreguen información suficiente, pertinente y útil para evaluar la legalidad y legitimidad de los movimientos proyectados", dijo.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general