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Mercado de las plataformas de transporte
Alianza In, gremio que agrupa a las plataformas, reiteró que también piden regular la actividad y afirmó que este es un paso obligado antes de discutir el tema laboral
La operación de las plataformas digitales está bajo observación porque avanza un proyecto de ley en el Congreso que busca ajustar la regulación que les aplica.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, confirmó además que hay investigaciones iniciadas por su Delegatura de Competencia, en las que se analizarán las posturas de las investigadas y su influencia en las dinámicas competitivas.
En una audiencia pública, Ingrid Ortiz, delegada de la SIC, indicó que no son simples intermediarias entre conductores y viajeros y tienen injerencia en momentos clave del contrato entre las partes.
Por ejemplo, mencionó la intervención en la oferta de vehículos y en la fijación de precios cuando se negocian los viajes.
Desde que la primera plataforma se asentó en Colombia, hace casi una década, se desató una controversia con el gremio taxista, que ha solicitado en varias oportunidades a los legisladores que equilibren las condiciones para todos.
“Si las plataformas están entre nosotros, deben adherirse a las regulaciones aplicables a la actividad sectorial para igualar la cancha y garantizar que las condiciones de competencia frente a los prestadores tradicionales se mantienen”, expuso Ortiz en su intervención.
Los propietarios de taxis han argumentado que ellos deben incurrir en costos operativos que los deja en desventaja frente a los conductores de plataformas. Uno de esos es el llamado cupo, que en una ciudad como Bogotá puede estar por el orden de $70 millones y sin él, no pueden prestar el servicio de transporte público individual.
Adicionalmente, han señalado que se les exigen las pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual para cubrir a los usuarios de posibles afectaciones; seguros que pueden rebasar los $900.000, dependiendo de la aseguradora.
Quienes ofrecen sus carros en las plataformas no están obligados a contar con esos amparos y la Superintendencia de Transporte multó en 2022 a DiDi, Cabify y Beats por más de $1.700 millones, pues tras 18 meses de investigación, encontró que facilitaron el incumplimiento de las normas del sector transporte.
Otro asunto que ha despertado la inconformidad entre los transportadores tradicionales es la tarifa dinámica; que permite a los tech drivers fijar cobros por debajo o por encima de lo que pide un taxi, según el momento. Generalmente, cuando hay alta demanda, en horas pico, el valor aumenta.
José Daniel López, director de Alianza In, gremio que agrupa a las principales plataformas de movilidad, manifestó que están a favor de una regulación para que termine la incertidumbre que viven los socios conductores en las calles.
Frente al rol de las plataformas como intermediarias, aseguró que “son soluciones tecnológicas que conectan oferta y demanda, atienden a usuarios que necesitan moverse con distintas opciones y los conecta con otras personas dispuestas a ofrecer esos servicios. La plataforma lo que pone es el ecosistema tecnológico para que ese encuentro se dé”.
Si eventualmente se determinara que las plataformas no son solo intermediarias, habría potenciales implicaciones en materia laboral; una discusión que también se ha planteado en las hundidas reformas laborales del actual Gobierno.
Con respecto a ello, el director de Alianza In enfatizó en que, “el orden en las discusiones es muy importante. No tiene ningún sentido entrar a un debate de condiciones laborales si antes no hay una regulación clara sobre la actividad, porque así habría un Estado bipolar que vigila el cumplimiento de reglas laborales, pero por otro lado, a través de autoridades de tránsito, persigue a quienes generan ingresos en ese sector”.
“Estos modelos en el mundo están basados en la soberanía del tiempo para los conductores. En los países en los que se han tomado caminos de inflexibilidad en la regulación, lo que ha pasado es que se ha marchitado ese ecosistema de las plataformas”, puntualizó.
Desde Alianza In compartieron las métricas de las plataformas de movilidad, con corte a 2023, y allí se destacó que hubo 2,2 millones de cuentas de personas que generaron ingresos a través de ellas con un vehículo particular.
Adicionalmente, el gremio resaltó que más de 22 millones de cuentas tomaron al menos un servicio de transporte con estos tech drivers. José Daniel López, presidente del gremio, aseguró que no tendrían problema con una regulación que exija las pólizas para poder prestar el servicio.
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