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¿Cómo va el proceso de la búsqueda de un socio?
Es un proceso que se ha venido dando desde hace varios años y que ha cumplido paso a paso todas sus etapas. Estamos ya prácticamente en la última fase que es definir los términos de referencia, los pliegos de condiciones y si se van a hacer procesos simultáneos o de manera gradual. Eso se va a dar en una junta que se va a desarrollar a finales de este mes.
¿Qué alternativas manejan?
Primero, está la renovación o la consecución de un contrato de franquicia con una empresa internacional, ¿por qué? Porque como marca Tequendama, nacionalmente, somos reconocidos y estamos en el primer lugar de reconocimiento desde hace varios años. Por lo menos, en los últimos 10 años hemos estado, pero eso no significa que sea la primera reconocida universalmente y esos nos hace pensar en una marca para posicionar el hotel internacionalmente.
¿Cuándo se puede dar?
Eso puede darse a finales de este mes para iniciar el proceso. Eso no se va a demorar más de un mes, estimo que a mediados o finales de septiembre ya sabremos cuál va a ver la marca favorecida. Eso ya es un prácticamente un hecho. Básicamente todas las cadenas presentes en Colombia que tienen interés en hoteles grandes, están interesadas en participar.
También están buscando operadores nacionales para el resto de hoteles, ¿cómo va ese proceso?
Efectivamente, estamos estudiando el tema de la operación y va a salir. Un asesor está diciendo si es simultáneo o se va a hacer de manera gradual. Estamos mirando eso como una posibilidad, todavía no está la decisión definitiva de la junta.
Pero están fijos con la búsqueda internacional...
Sí. Está de más decir que no va a desaparecer la marca Tequendama. Buscamos un aliado internacional que permita posicionarnos en los canales en el exterior y con relativo éxito.
¿Cómo les fue en 2015?
Vamos a quedar, posiblemente, entre los tres primeros puestos en rentabilidad y en utilidad neta. Tuvimos cerca de $10.000 millones de ganancia el año pasado. El negocio hotelero está en una situación que no es la más halagadora, porque Bogotá está prácticamente en 50% de ocupación, lo que quiere decir que 40% de la capacidad instalada es ociosa.
Obtuvieron una certificación por innovación, ¿a qué le apuntan?
Vivimos en función de actualizar toda la instalación, y no solo desde un punto de vista estético. Estamos empeñados en continuar la renovación de las cocinas. El año entrante, les vamos a invertir cerca de $2.000 millones. Vamos a continuar nuestro programa de domótica, haciendo las habitaciones cada vez más amigables y entrando en el internet de las cosas. Es decir, que el huésped con una aplicación desde su smartphone, por ejemplo, pueda controlar la apertura de su habitación o realizar su check-in.
La Sociedad tiene presencia en cuatro ciudades
Además de los establecimientos que tiene en Bogotá, la Sociedad también cuenta con hoteles en Santa Marta, Buenaventura y Cartagena. Según el informe de gestión que presentó el año pasado, el hotel de Cartagena fue el que mayor ocupación tuvo con un nivel de 59%; seguido por el de Santa Marta, con 33%. Además, en su estructura tiene otras unidades de negocio que aportan a sus ingresos: la gestión de eventos; bares y restaurantes; catering; parqueadero; lavandería; contact center y logística para eventos.
La opinión
Sandra Miranda
Profesora Universidad Javeriana experta en Turismo
“En los últimos cinco años se ha visto la entrada fuerte de cadenas hoteleras que antes no estaban presentes. Esto exige a los hoteles que se pongan en un perfil más alto”.
Generación A tendrá la capacidad de hacer aportes de $40.000 millones para llegar a $200.000 millones y beneficiar hasta 500 jóvenes
La aerolínea incluye en esta oferta vuelos nacionales en cabina Premium Economy, por ejemplo, hacia Riohacha, Cali, Pereira y Cartagena
Este comportamiento se da, de acuerdo con la compañía, impulsado por la creciente popularidad de categorías tecnológicas y productos gourmet