.
TRANSPORTE

La solicitud de Avianca para volar a Venezuela: será una puja más en la Aerocivil

viernes, 20 de mayo de 2022

Como es normal, la autoridad aeronáutica recibe un cúmulo de permisos de operaciones. a parte de la de Avianca, están otras recientes de ultra air, Easyfly y Aerobus

Las aerolíneas del país se alistan para solicitar nuevas rutas y frecuencias en una nueva audiencia pública que hará el 26 de mayo la Aeronáutica Civil, tal como lo anticipó LR. Aunque este tipo de permisos es “pan de cada día” por varias vías de trámite en la autoridad aeronáutica, cobra relevancia en el contexto en el que se hace: relajamiento de restricciones petroleras en Venezuela y movidas en el mercado como la de Avianca con la conformación de su nuevo holding regional el Grupo Abra.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe ReyesDir. Aviación de Parra Rodríguez Abogados

    “La Aerocivil realiza audiencias públicas para revisar la necesidad y conveniencia de nuevos proyectos de transporte aéreo que incluyen nuevas rutas y frecuencias”

Por lo que, en ese primer proceso, se prepara el terreno para la reanudación de actividades aéreas comerciales a Venezuela. Avianca es la aerolínea del país que ya le cogió ventaja a las demás en su intención de volver a ser líder en operación de vuelos al país vecino. Esto se da luego de que EE.UU. anunciara que la petrolera Chevron retomará sus operaciones en el vecino país.

“Tal como se solicitó ante la Aeronáutica Civil, Avianca está considerando retomar su operación entre Bogotá y Caracas, con el propósito de ofrecer más y mejores opciones de conectividad entre los dos países”, mencionó la aerolínea Avianca.

Bajo ese contexto, luego de que Avianca dejara de operar desde 2017 en Venezuela, esta buscará cubrir la ruta Bogotá - Caracas, ida y regreso. También establece en el requerimiento una frecuencia de siete vuelos a la semana.

En esa carrera por incursionar en una Venezuela que muestra sus primeros pasos de reactivación, también se reporta que cinco empresas internacionales buscarían retomar vuelos al país, entre las que figuran además de Avianca: Wingo, Air France, Iberia, Aerolíneas Argentinas y TAP.

Solicitudes ante la Aerocivil
Aunado a eso, Avianca también tramitará ante la Aerocivil otras rutas internacionales que tienen puntos de partida desde Medellín y Cali hacia ciudades de Argentina como Buenos Aires y Córdoba, con hasta siete frecuencias semanales; también pedirá una hacia Perú.

Otras de las solicitudes que deberá evaluar la autoridad aeronáutica es la de Ultra Air. La aerolínea de bajo costo buscará permisos de operación para aumentar frecuencias en rutas nacionales. Según la solicitud que prepara, Ultra Air solicitará 21 rutas nacionales para operar entre 21 y siete vuelos semanales con Airbus A320ceo. Con esto, lo que se indica es que Ultra Air iría en búsqueda de adentrase en el mercado de vuelos regionales que lidera actualmente Satena en Colombia. Esos enlaces con los cuales buscará competir son las rutas entre Medellín y Arauca o Apartadó a Medellín y Bogotá (ver gráfico).

Easyfly, Air Transat y Viva Air Bus son las otras aerolíneas que solicitarán permisos ante la Aerocivil. Por el lado de Easyfly esta pedirá cinco frecuencias semanales a 10 destinos regionales como Arauca y Medellín; Air Transat cinco frecuencias internacionales a destinos como Toronto; y Airbus pedirá operar dos frecuencias semanales de Bogotá a Guadalajara, México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/11/2024 La Supersociedades inició una actuación administrativa de control sobre Monómeros

El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa

Salud 21/11/2024 Usuarios de Sanitas reportan falta de medicamentos y deterioro en servicios de salud

A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora

Automotor 21/11/2024 Supersociedades admitió a Auto Stok dentro del proceso de reorganización empresarial

Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional