MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, sostuvo que una empresa que no es rentable probablemente tampoco pueda ser sostenible a largo plazo
Varios empresarios del país se unieron para dialogar sobre el rol de las organizaciones públicas y privadas en retos global como el cambio climático, disminución de la pobreza y la nueva empresa. Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, fue el encargado de abrir un nuevo foro LR sobre “Economía sostenible, el futuro lo construimos juntos”, que se llevó ayer en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, en Manizales.
El espacio, como se mencionó, puso a dialogar a diferentes actores sobre la construcción de la economía sostenible y sobre cómo se evidencia ésta en los modelos y acciones de las empresas, precisando en el caso particular de Efigas.
La jornada contó con tres paneles. El primero denominado: ‘Retos para una economía sostenible’, que tuvo como ponentes a Mazeneth; Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad en Perú y Colombia de Tetrapak; Alejandro Zapata, director ejecutivo Grupo Portafolio Verde y a Cristina Madriñan, directora general Buencafé liofilizado de Colombia.
Las voces del segundo bloque, ‘Proyectos que transforman’, fueron Nicolás Contreras, gerente asuntos externos y ambientales de Corona; Catalina María Martínez, directora ejecutiva Fundación Andi y Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, fueron los encargados de dar cierre al evento con el tercer panel ‘Ciudades que respiran’.
Durante el evento, Carlos Alberto Mazeneth, indicó que además de sus alianzas con la academia, actores ambientales y la comunidad, también se han articulado con el Gobierno y las Instituciones del Estado con el fin de sumarse a la estrategia nacional de carbono neutralidad, atender los requerimientos que están en función del bienestar de los habitantes y cumplir a cabalidad con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la energía asequible y no contaminante, “que contribuye a facilitar las cocinas limpias y dignas para disminuir los índices de pobreza.
Para el empresario, hoy en día la sostenibilidad es un activo de la rentabilidad. “Una empresa que no es rentable probablemente no va a ser sostenible a largo plazo”, dijo. Además, habló de su fuerte que es la energía. Dijo que “Colombia tiene una infraestructura de gas muy completa, de las mejores de la región”.
Retos de economía sostenible
Carlos Alberto Mazeneth, gerente de Efigas, indicó que la rentabilidad es la base de las sostenibilidad Con este criterio coincidieron los demás panelistas, como Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad Perú y Colombia de Tetrapak, quien hizo un llamado a las organizaciones a reconocer que este no es un proceso a corto o mediano plazo. Por el contrario, requiere un buen diseño y ver la cadena de valor como un todo. “Esto ya no es un tema de decir si es rentable o no sino de preguntarse, ¿queremos seguir teniendo empresa?”, aseguró Alejandro Zapata, director Grupo Portafolio Verde. Incluso, Cristina Madriñan, directora general Buencafé, ratificó que las empresas con mayor rentabilidad son aquellas que han implementado ESG.
Proyectos que transforman
Los expertos aseguraron que la conexión con los grupos de interés es fundamental para encontrar espacios que permitan materializar sus propósitos. “Lo que sucedió el año pasado nos obligó a darnos cuenta que las dinámicas que nosotros queremos promover de desarrollo no siempre son las más pertinentes”, indicó Nicolás Contreras, gerente asuntos externos y ambientales de Corona. Por lo tanto, Catalina María Martínez, directora ejecutiva Fundación Andi, recordó que la creación de estrategias empresariales siempre debe ir acompañadas de las motivaciones de las personas. A propósito, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, indicó que impactarán a 4.000 familias con vivienda nueva, en especial en la zona rural.
Ciudades que respiran
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, indicó que, si la gran apuesta se trata de mejorar la calidad del aire, la opción más favorable es el gas natural, argumentando que se trata del energético más pertinente para implementar soluciones en el transporte de carga y pasajeros en el corto plazo. Murgas dijo que la política pública local y nacional debe atacar la emisión de gases de efecto invernadero, pero no eliminar el desarrollo de las actividades económicas. En medio de la intervención, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, también anunció que este 7 de octubre la ciudad entra a ser sostenible y competitiva a 20 años. “Tuvimos que empezar a planear y planificar porque llevábamos 20 años de atraso y de saqueo”.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre