MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de las TIC publicó la resolución final para la subasta del espectro en el que se da a conocer el precio de reserva que tendrán los espacios en tres bandas
El Ministerio de las TIC, en cabeza de Sylvia Constaín, publicó la resolución final de la subasta del espectro en la que se develó el precio de reserva que tendrán cada uno de los bloques en las tres bandas que se pondrán en el mercado el próximo 20 de diciembre. La decisión de hacer público el proceso se tomó después de que el pasado 8 de noviembre se declarara desierta la subasta, puesto que solo se había recibido la propuesta de participación de Claro.
En el nuevo documento se afirmó que en la banda de 700 MHz los bloques de 20 MHz iniciarán la puja en $949.257 millones y el de 10 MHz comenzará en $474.628 millones.
Sobre la banda de 1.900 MHz el bloque de 5 MHz tendrá un valor de reserva de $228.350 millones y por el lado de la banda de 12.500 MHz, cada bloque de 10 MHz tendrá un precio de salida de $160.545 millones.
La líder de la cartera de tecnología afirmó que “esta resolución definitiva es el reflejo de un proyecto que brinda las garantías suficientes para llevar internet móvil a las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia”. Además, agregó que este documento también “dará las oportunidades necesarias a la industria para que participe e impulse el cierre de la brecha digital que existe hoy en día en Colombia”.
Como paso a seguir los operadores deberán iniciar sus análisis de costos para desarrollar una propuesta que deberán presentar antes de las 6 p.m. del 2 de diciembre de 2019.
El Ministerio también abrirá un espacio el próximo 27 de noviembre para realizar una audiencia pública en la que los interesados en el proyecto podrán resolver sus dudas y hacer comentarios del proceso a los dirigentes de la entidad.
Cabe recordar que con el cambio de revelar el precio también se ajustó que no se dispondrá de la totalidad del espectro, sino que se definirá según el número de candidatos que haya.
Así, para la banda de 700 MHz se decidió ofrecer cuatro bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz en el caso de tener cuatro o más participantes, si solo se presentan tres, habrá tres bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz, y en caso de que sean únicamente dos oferentes se dispondrá de dos bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz (ver gráfico).
En cuando a la banda de 1.900 MHz, en la que solo se dispone de 5 MHz, el Ministerio ha decidido que sin importar el número de interesados se presentará un bloque con su totalidad.
Para la banda de 2.500 MHz habrá ocho bloques de 10 MHz, cuando sean cuatro o más participantes; en el caso de que haya tres participantes se ofrecerán seis bloques de 10 MHz, y si solo hay dos se pondrán en la subasta cuatro bloques de 10 MHz.
Hay que resaltar que con este proceso, la entidad busca ampliar la cobertura de servicios de internet específicamente en las zonas rurales y apartadas de Colombia, así como poner nivelar la calidad de los servicios con las tendencias internacionales y generar un entorno competitivo entre las empresas del sector.
La subasta será fundamental también para lograr equiparar las condiciones con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) pues en su última visita el secretario Ángel Gurría afirmó que los planes de internet en Colombia son 2,5 veces más caros que el nivel Ocde, y que hay una concentración de mercado de casi 73% por parte de los tres principales operadores de servicios móviles.
Lanzaron cuatro nuevas rutas en el año, todas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín
Con base en sus ingresos operativos, las empresas con mayor dominio en este negocio en el inicio de clases este año son Nutresa, Postobón, Colanta, Alpina y Colombina
Según la entidad, tras el Informe de Diagnóstico de Gestión, se evidenció la compleja situación financiera de la compañía