MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las razones por las cuales se tomó la decisión destacan el aumento de las quejas y de las tutelas por parte de los usuarios
Ante la deteriorada situación financiera y el aumento de tutelas y quejas dadas por pacientes con enfermedades crónicas (cáncer y VIH), la Supersalud tomó posesión de la EPS Emssanar por dos meses en una primera fase. Se designó como agente especial a Juan Manuel Quiñones Pinzón y se ordenó la separación del gerente y de la junta directiva de esta EPS.
Emssanar, con 1,95 millones de afiliados, tuvo pérdidas por $342.180 millones entre enero y noviembre de 2021, y el pasivo asciende a $1,3 billones. Se ha radicado 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones.
La EPS se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.
"Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.
La entidad de control explicó que esta medida busca verificar "si es posible situar a la EPS en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para el pago total o parcial de sus acreencias pendientes".
Los casi 2 millones de afiliados están ubicados en los departamentos: Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). La Supersalud informó en el comunicado que 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir, usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad.
"La EPS excedía los términos para resolver estas quejas: en 2021 tardó un promedio de 23 días para dar cierre a quejas calificadas como de ‘riesgo de vida’, es decir aquellas que requieren solución en un tiempo máximo de 48 horas. Entre enero y noviembre de 2021 se interpusieron 2463 tutelas de salud y el principal motivo de inconformidad entre sus afiliados con enfermedades de alto costo fue el retraso en la quimioterapia y radioterapia para el cáncer", precisaron en el informe.
El organismo destacó que la EPS tiene una sanción por parte de la Superintendencia y cuenta con cuatro investigaciones en curso contra el representante legal y otras seis en curso contra la EPS. Y agregaron que la mayoría de estos procesos tienen como principal motivo el incumplimiento a las instrucciones de la Supersalud.
"Precisamente, la toma de posesión ordenada hoy se justifica, además, en que el incumplimiento de todas las órdenes muestra, a las claras, que existe una conducta renuente a la atención de estas. Ello refleja la falta de esfuerzos institucionales de la EPS por mejorar su situación y cumplir con las normas del sistema de salud”, indica la resolución.
Antonio Vieira, director ejecutivo de Procaps, dijo que se buscan acciones realistas y mesuradas para solucionar necesidades de liquidez
La empresa aseguró que su margen ebitda se ubicó en 13,2%; agregó que sus ventas cayeron un 5,4% con corte a septiembre de 2024