MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida servirá para tomar posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios durante un año a partir de este 7 de octubre
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa contra Capresoca EPS.La medida servirá para tomar posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la empresa durante un año a partir de este 7 de octubre. La medida se extenderá hasta la misma fecha del próximo año.
La entidad asegura que hay evidencia de una situación crítica de índole administrativa y financiera. No hay un despacho óptimo de medicamentos, así como un aumento de las tutelas y los desacatos. Las quejas de los usuarios también se han incrementado, según la entidad.
La descripción anterior de Capresoca pone en riesgo la prestación de servicios de salud, la integridad y la vida de los afiliados, quienes están concentrados principalmente en Casanare. Desde 2016, la EPS estaba en vigilancia especial; la Supersalud asegura que hasta la fecha no ha podido subsanar las falencias que fueron identificadas en ese entonces.
"Esta EPS presenta un aumento de reclamaciones del 120% comparando los periodos de enero a julio de 2023 y 2024, que ubican a la EPS en el tercer lugar entre 12 EPS de régimen subsidiado con mayor tasa de reclamaciones", asegura la Supersalud. La negación y falta de oportunidad en temas de reembolsos, asignación de citas o consultas y tecnologías en salud son los principales motivos de queja.
También se encontró que no hay un cumplimiento de indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado para las vigencias de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. La EPS, además, no entregó la información sobre la metodología del cálculo de reservas técnicas con corte a diciembre del año pasado.
“Con esta medida, la Supersalud busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, los componentes de carácter administrativo, financiero y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas”, dijo Luis Carlos Leal.
Esta organización tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, y cuenta con 4,6 millones de clientes en la distribución de energía y 5,8 millones en la distribución de gas
La filial de GEB señaló que el ebitda tuvo un aumento de 2,1%, y también afirmó que la utilidad neta se mantuvo estable gracias a la reducción en 24% de sus gastos financieros
La compañía afirma que aún no recibio el dinero y no hay claridad en los proyectos concretos a los que se destinaran los recursos