MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El superintendente Billy Escobar presentó un documento que orienta el manejo de la información financiera para los equipos y jugadores
Desde los términos para los ingresos por patrocinios y publicidad, así como fórmulas para negociar los derechos de transmisión en televisión en el fútbol colombiano, hasta la definición de conceptos como gastos de formación y jugadores de cantera, han sido puestos en común en una nueva guía de la Superintendencia de Sociedades.
El documento presentado por el superintendente Billy Escobar incluye orientaciones para el manejo de la información financiera, pero también fija estándares sobre la gestión de "activos intangibles" que podían ser objeto de discusión en el pasado.
También establece un tratamiento en común para los diferentes tipos de transferencias, desde las desvinculaciones onerosas o gratuitas, hasta préstamos y el manejo de jugadores profesionales sin contrato.
La guía define, por ejemplo, que los llamados "costos de formación incurridos en la formación del jugador en esta etapa de su formación corresponden a erogaciones en etapa de investigación, por lo tanto, se afectarán directamente al gasto en el estado de resultados".
El documento se titula 'Guía de orientación contable en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación de información financiera para los clubes de fútbol con deportistas profesionales'.
La Superintendencia de Sociedades recopiló la Guía con el Ministerio de Transporte, "como parte de su rol pedagógico", con "datos clave que facilitarán la aplicación de las disposiciones que rigen la información financiera para los clubes de fútbol".
Apunta a llenar "vacíos" en la materia en el sector, y establecer un lenguaje común.
La Guía integra ejercicios prácticos para proyectar los aspectos más relevantes para medir, presentar y revelar hechos económicos en los clubes deportivos.
Según el superintendente Escobar, busca orientar a las empresas que derivan sus ingresos de esta práctica. Y, también, velar por el cumplimiento de normas en temas clave como: transferencias de los derechos deportivos, erogaciones en la formación de jugadores, viajes, alojamiento, elementos de trabajo y seguros, entre otros aspectos y gastos que "por reglamentación no se deben capitalizar como un activo intangible".
“Con el desarrollo de este material pedagógico queremos brindar información de valor a las instituciones deportivas, para facilitar a nuestros supervisados el conocimiento de las disposiciones legales que les son aplicables, trabajando en sinergia con diferentes actores de relevancia para el fútbol, en la búsqueda de fortalecer la gestión de los clubes en el país”, aseguró el superintendente Billy Escobar.
Los más vendedores
Los 10 equipos más grandes financieramente, según sus ingresos operacionales y el reporte de la Supersociedades para 2020, son: Junior, Nacional, Cali, Deportivo Independiente Medellín, América, Millonarios, Santa Fe, Tolima, Envigado y La Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos operacionales fue Junior, aunque disminuyó sus ingresos 9,2% en 2020, en plena pandemia.
En general, el comportamiento financiero de 34 clubes de fútbol colombiano mostró en 2020 una reducción de 3,8% en los activos, y una disminución de 34% en ingresos.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años