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Sergio Martínez, el CEO global de Keralty, afirmó que suman más de ocho millones de usuarios y anunció que la prioridad en planes de expansión son las ciudades intermedias
Keralty, mejor conocida en Colombia bajo el nombre de Colsanitas, les apuesta a las ciudades intermedias para crecer. Sergio Martínez, su CEO global, anunció que abrirán una nueva clínica en Ibagué, y que proyectan por lo menos cinco más en cuatro años. Destacó que alrededor de 60% de los US$160 millones que invertirán este año se destinarán al país, anunció una app con inteligencia artificial y envió un mensaje en defensa del sistema como funciona hoy: “es envidia en el mundo; su cobertura es magnífica”.
¿Cómo está el negocio para Keralty, en medio de estas circunstancias tan cambiantes?
En principio las circunstancias pueden cambiar, pero la necesidad por acceder a los cuidados de salud es la misma. El objetivo de curar y enfrentar las diversas patologías sigue presente cada día, entonces el panorama para nuestro sector sigue siendo el mismo. Claramente, hay incertidumbre por el nuevo gobierno y por la inflación, pero hemos demostrado ser una empresa resiliente.
¿Qué significó para ustedes la pandemia y el trabajo que desarrollaron en el país?
Vivimos momentos de mucho sufrimiento, principalmente en Colombia donde tenemos más de cinco millones de usuarios; tuvimos que crecer en diferentes aspectos, en la capacidad de UCI pasamos de 74 antes de 2020, a terminar en el último pico de 2021 con 500. Además, compramos medicinas y vacunas, conseguimos y cuadramos diferentes métodos de transporte. Por último, nos dimos cuenta que estábamos preparados para el teletrabajo y la atención de los usuarios por medio de los canales virtuales.
¿Cuál fue la inversión y el crecimiento de la empresa?
Durante los últimos años hemos mantenido un crecimiento que está en torno al 30%; estos niveles se dieron en 2020 y 2021. Para este año esperamos mantenerlos y seguir mejorando en diferentes aspectos. En torno a la inversión, en 2021 la marca invirtió una cifra cercana a los US$100 millones, en donde 60% se destino a Colombia. Para este año la inversión puede estar en torno a los US$160 millones, siendo Colombia el país con mayor importancia.
¿Qué nuevos proyectos o inversiones tienen preparados?
Para estos próximos cuatro años queremos aumentar el número de clínicas que poseemos. Actualmente tenemos 12 y esperamos poder contar con 16 o 17 en los años siguientes. Durante agosto vamos a inaugurar una nueva clínica en Ibagué, pero también estamos analizando diferentes zonas en el Caribe, evaluamos ciudades como Santa Marta o Cartagena. También Tunja, Bucaramanga, etc. Nuestra intención es poder aumentar la capacidad y la atención en las ciudades secundarias del país; son prioridad las ciudades intermedias.
¿Cómo está la red de médicos adscritos, un camino para aumentar capacidad de atención?
Actualmente, trabajamos con la totalidad de médicos adscritos que se adapten a nuestras políticas y nuestros modelos; además, debemos siempre tener un balance entre la oferta y la demanda. Tenemos 10.000 médicos adscritos y 1.000 IPS que pueden estar adscritas.
¿Cómo han desarrollado avances de telemedicina?
Nuestros planes eran de tener 5.000 vídeo consultas, pero solo en los primeros tres meses de pandemia tuvimos 300.000 consultas por medios digitales, y en 2021 pudimos realizar tres millones de video consultas. Hoy supone 20% de nuestra atención en la mayoría de los países; vamos a seguir trabajando en la inteligencia artificial de la mano de Google. Por medio de una app, las personas podrán acceder a su historia clínica, a análisis médicos, a diferentes consultas y servicios. Su historia de vida.
¿Qué indicadores tienen para mostrar, que revelen el avance en atención en salud?
El acceso o la cobertura de Colombia es de 99%. El sector privado ha ayudado a que esta red pueda ejecutarse. ¿Cómo evaluamos estas medidas? En el país cuando necesitas una cita el tiempo de asignación de esta es entre tres y cinco días. En otros países estas cifras pueden llegar a 10 días fácilmente. Otro ejemplo sería que cuando las personas van por urgencias y dicen que se demoraron dos o tres horas, deberían saber que en otras naciones pueden esperar más de tres días para ser atendidas por un profesional. Colombia en temas de salud no se compara con países de la región , se compara con países de la Ocde. Cuando hemos viajado a varias locaciones nos han dicho que les gustaría venir a conocer el modelo de salud del país. Tiene un modelo que es envidia. De hecho cuando inició el tema del Obama Care muchos funcionarios de Norteamérica vinieron a ver cómo se manejaba el tema y llevaron el modelo que se maneja acá.
¿Cómo responderles a los usuarios que presentan quejas?
Decirles que nuestra red está diseñada para que tengan un centro de salud a menos de 30 minutos de su hogar, por lo cual cada caso lo debemos analizar en particular y no como un error de todo el sistema que manejamos. Además, nuestro servicio tiene la misma calidad sin importar si es por EPS o medicina prepagada.
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