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Juan Darío Velásquez, gerente de Enalia, empresa que opera la icónica marca Cariñoso, reveló el secreto del éxito detrás de este licor y la apuesta en ventas para diciembre
Quizá ningún producto se demanda más en la Navidad que el vino: para los niños, los juguetes, y para los adultos, no falta una copa para brindar y festejar. Pero en Colombia, no es cualquiera. La tradición popular y la fuerza de la costumbre le han dado un nombre propio. En las cenas y anchetas suele reinar una referencia de vino que se convirtió prácticamente en signo de identidad y folclor, y que vuelve a cobrar protagonismo en época decembrina: el vino Cariñoso.
Desde 1907 acompaña las celebraciones colombianas; desde entonces, se comercializa por todo el país, desde tiendas de barrio hasta grandes cadenas. Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia, fabricante de la marca, cuenta la historia empresarial detrás de este símbolo navideño, y revela proyecciones en ventas.
¿Cuál es la historia empresarial detrás de Cariñoso?
La marca de vino Cariñoso nace bajo la empresa Enalia. Esta es una compañía colombiana con raíces españolas. Todo empezó cuando, en el año 1907, un fabricante y comercializador de vinos en España ( Hijos de A. Barceló) decidió empezar a traer a Colombia el vino Sansón. Fue tal el éxito que tuvo el producto en el país, que estos decidieron crear en 1962 una planta de fabricación en Cali, Valle del Cauca, bajo la empresa Enalia, por lo que se terminó “colombianizando” la fórmula del vino Sansón, lo que dio paso también a la creación de otras referencias. Fue así como en el año 1978, se apostó por fabricar un vino fresco y afrutado que es el Cariñoso.
¿Por qué se llama Cariñoso?
Cariñoso se llama así porque es la expresión de un sentimiento de emoción y de afecto. Este vino representa la alegría en todas las celebraciones de los colombianos, como un bautizo, un matrimonio o Navidad.
¿Cómo se comportan las ventas en diciembre?
La tendencia de consumo de nuestros productos tiene un gran pico en Navidad. Tiene que ver con la popularidad de un regalo navideño en el cual somos el producto por excelencia, que son las anchetas. Pero, también, somos protagonistas en fechas como el Día de la Madre o de la Mujer.
¿Cuáles son las características que le dan popularidad al vino?
La gran fortaleza que tienen nuestros productos se debe a la conexión emocional que tienen con el consumidor, basado en la tradición que generamos a través de un sabor original y precios asequibles. Nosotros somos un recuerdo especial en las navidades, puesto que siempre hay un vino en la mesa de los hogares.
En meses normales, de no festividad, ¿cómo son las ventas?
Nosotros tenemos dos periodos de ventas. Uno bajo, que va de enero a agosto, y en el que generamos 35% de las ventas; y el alto, que va de agosto a diciembre: allí generamos 65% de las ventas del año.
¿Cuánto esperan vender en este diciembre que se avecina?
En diciembre duplicamos nuestras ventas. Este año esperamos crecer alrededor de 15% en ventas frente a diciembre de 2021, todo esto a pesar de la incertidumbre económica que hay. Consideramos que aún hay un consumo represado por la pandemia; además, creemos que por ser un producto asequible, las proyecciones son buenas.
¿Cuántas unidades de botellas venden de vino Cariñoso en la festividad de fin de año?
En la época de Navidad se estima que pueden venderse más de 1,4 millones de botellas de la marca Cariñoso, en los diferentes canales de distribución.
¿Cuáles son esos canales?
Nosotros estamos en todos lo canales de ventas. En el tradicional, que incluye a las tiendas de barrio; en el canal AMS, en la que se ubican los minimercardos; y en el canal moderno con las grandes cadenas y el ecommerce.
¿Qué noticias y planes tienen desde Enalia?
Vamos a retomar exportaciones de vino Sansón y Cariñoso a Panamá y Venezuela. También, queremos inaugurar mercados en países como Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos. Nosotros competimos con 17 referencias de vinos.
¿Cómo los ha afectado la actual crisis económica global?
Nos afecta porque nosotros importamos insumos, eso nos ha aumentado los costos. Pero hemos logrado no trasladárselo al cliente final. Enalia ya ha pasado por muchas crisis.
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