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La plataforma pasará este año de 50 a 800 suscriptores en su club.
Fue en 1995 cuando la gigante americana Amazon derrumbó el gran principio del comercio: las tiendas físicas. La compañía de Jeff Bezos puso de moda el e-commerce y desde entonces, casi todo lo que una persona necesita puede comprarse por internet, incluso una cerveza.
Así nació Beer Happy Club, un e-commerce de cerveza artesanal que crearon Juan Sebastián Rodríguez, Nicolás Rojas, Rubén Córdoba, Vladimir Guzmán y Julián Cortés. Un año y medio después de fundada, la tienda ofrece hasta 135 referencias de 25 casas locales y suscripciones mensuales para los amantes de las recetas originales. Rodríguez habló sobre la llegada de la tienda virtual a Medellín y Cali, además de la apertura de tres pubs en Bogotá.
¿Cómo funciona este e-commerce de cerveza?
Beer Happy surgió de una dinámica de amigos, con la que traíamos cervezas de diferentes partes del mundo y nos reuníamos a probarlas. De ahí nació la curiosidad de ver qué se estaba haciendo localmente y encontramos que ya había más de 60 casas con productos interesantes. Vimos la oportunidad de crear un e-commerce, nos acercamos a la industria y hace un año y medio montamos la primera versión de la página. Lo que buscamos es acercar a los cerveceros al consumidor final y al mismo tiempo ofrecer opciones a los compradores para impulsar lo que llamamos la revolución cervecera.
¿Por qué un e-commerce y no un pub?
En el equipo tenemos un conocimiento importante en negocios digitales y creemos que las dinámicas virtuales hoy tienen una oportunidad comercial y de escalonamiento muy grandes. La facilidad y rapidez con la que se puede renovar la estrategia nos pareció ideal para resolver los problemas de comercialización de los cerveceros.
¿Cuántas marcas tienen?
Estamos en Bogotá y trabajamos con 25 casas cerveceras del país. Cada una maneja entre dos y cuatro referencias o más, así que hay de 125 a 135 etiquetas. Además, manejamos entre 15 y 20 referencias importadas de las cuales dos son artesanales.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar un pedido?
Tenemos dos sistemas. El primero lo hacemos con Mensajeros Urbanos, es inmediato y llega en menos de dos horas. El segundo se basa en la dinámica de ser un club cervecero, ahí hacemos entregas cada mes a los suscriptores con mensajeros internos.
¿Es posible que tengan un centro de distribución en otras ciudades?
Estamos trabajando para estar en Medellín y Cali en el segundo semestre. Además, estamos hablando con algunas cervecerías en Barranquilla.
¿Y han pensado en abrir puntos físicos?
Tenemos una experiencia fuerte en emprendimientos digitales que nacieron desde cero y eso nos ha permitido saber cuáles son los pasos a seguir. Con Beer Happy tenemos tres etapas: crecer en suscriptores, que van pasar de 50 a 800 este año; llevar la propuesta a puntos físicos con la apertura de tres puntos low cost en Bogotá, en el segundo semestre; y tener una fábrica que reúna a varias casas en el largo plazo.
¿Cómo esperan cerrar año?
En el primer trimestre vendimos $100 millones y la idea es cerrar año con uno $300 millones.
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