MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga un minucioso estudio al proyecto, con el fin de no afectar la economía
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga un análisis minucioso de la política minero energética que busca implementar, para no atentar contra el abastecimiento de la fuente y la economía del país. Dijo que comparte la idea de aumentar la tributación al sector, pero no de manera excesiva a tal punto que afecte la inversión.
En su análisis sobre el tema de transición, resaltó que no es el sector minero energético el que más genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Colombia, sino que 60% de las emisiones provienen de la agricultura.
"No estamos diciendo que no se debe hacer nada desde el sector minero energético, pero la realidad es que el grave problema del medio ambiente está en la agricultura, en la deforestación, y en el uso del suelo. Lo que sí es cierto es que aunque Colombia no es un gran emisor, sí es una región vulnerable ante los efectos del Cambio Climático. Por lo que se debe buscar cuáles son las instrumentos que le apuntan de una manera más adecuada al problema", dijo Mejía.
Otro punto clave que abordó el directivo fue el tema fiscal, dijo que el sector será primordial para financiar la transición y para la estabilidad económica del país. Por lo que indicó que se debe revisar qué va a hacer el Gobierno con el monto que recaude con la reforma tributaria aprobada, pues la recomendación es que una parte de ella se ahorre para cumplir con la deuda pública. Muy ligado a eso advierte que cerca de la mitad de los recursos que tendrá el estado con la tributaria estarán atados a los impuestos al sector minero energético, sector que podría reducir sus ingresos por la situación global y la desinversión local
Por todo esto, Mejía se dio a la tarea de señalar dos tipos de riesgos, uno al alza que puede impulsar el crecimiento económico y una a la baja que puede afectar el curso de la actividad productiva.
Uno de los riesgos a la baja, según el director de Fedesarrollo, están en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que causa presiones inflaciones y un aumento de las tasas de interés. Otra de ellas, señala, es la recesión económica mundial que se proyecta en 2023, por lo que esto último impactaría los ingresos de Colombia si se bajan las exportaciones.
En factores de riesgo al alza, dijo que el reestablecimiento de las relaciones con Venezuela se muestra como un gran potencializador de la economía, si se recupera el dinamismo que hace mucho tiempo se tenía en términos comerciales. Otro factor que puede ser positivo es el proyecto del Gobierno con la ley de paz total, pues "si esto se hace bien, podría generar un dividendo adicional para aportar al crecimiento económico"
Dados estos riesgos, se señala que los retos más importantes para el país será reducir el déficit fiscal y el externo, pus si el Gobierno no ahorra, habrá un mayor hueco. El segundo será el control de la inflación, el tercero será el crecimiento económico y el cuarto es el manejo de la transición energética.
"Nuestra solicitud al Gobierno es que hay que tener plazos de gradualidad para la transición, que acelere la transición energética, pero sin generar costos económicos y sociales que pueden ser muy altos en el corto plazo", dijo Mejía Según los expertos, el periodo para hacer una transición energética en un país está en un rango de 20 a 50 años.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria