.
Universidades líderes en internacionalización
EDUCACIÓN

La Universidad de los Andes, la U. Nacional y UdeA, las líderes en internacionalización

martes, 1 de octubre de 2024

Universidades líderes en internacionalización

Foto: Gráfico LR

Según QS, el global engagement incluye aspectos como proporción de estudiantes internacionales y la red global de investigación

Uno de los aspectos que evalúa el QS World Ranking en su metodología es el global engagement, un criterio que revisa el rendimiento institucional internacional, en un listado en el que clasificaron a 1.500 universidades de las cuales ingresaron 24 colombianas.

En esta categoría las instituciones líderes fueron la Universidad de los Andes, con un puntaje de 39.95 sobre 100; la Universidad Nacional de Colombia, con 36.45; la Universidad de Antioquia, con 26.5; la Pontificia Universidad Javeriana, con 24.05; y la Universidad del Rosario, con 20.85.

“La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ha logrado fortalecer significativamente su estrategia de internacionalización, a través de un enfoque integral y multifuncional y transversal.

La universidad ha obtenido acreditaciones internacionales para varios de sus programas, lo que valida la calidad de su educación a nivel global”, explicó Andrés Rosas Wulfers, vicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales de la institución que ocupó el cuarto puesto en el ranking de QS.

Universidades líderes en internacionalización
Gráfico LR

El top 10 lo completaron la Universidad del Norte, con 19.35 puntos; la Universidad del Cauca, con 17.3; la Universidad del Valle, con 11.95; la Universidad de La Sabana, con 9.4; y la Universidad Industrial de Santander, con 8.95.

“Queremos que haya movilidad en nuestros estudiantes y profesores. Estamos conjuntamente estableciendo alianzas con universidades en el exterior. Estableceremos otras con universidades del exterior. Hemos pensado en los países más desarrollados como Alemania o Inglaterra”, dijo Adolfo Meisel, rector de la Uninorte.

La metodología

El global engagement incluye tres dimensiones: proporción de estudiantes internacionales, red internacional de investigación y ratio de profesorado internacional. Cada uno de esos ítems tienen un mismo peso porcentual, sobre el que calculan el promedio del indicador.

La primera de esas categorías examina la proporción de estudiantes internacionales con respecto al total de estudiantes. “Si una institución atrae a un número considerable de estudiantes extranjeros, indica que tiene una reputación positiva y que se la considera un buen lugar para estudiar”, explicaron desde QS, la consultora encargada de elaborar el ranking.

El segundo indicador que revisa es una medida del éxito de una institución a la hora de crear y mantener asociaciones de investigación con instituciones de otros lugares.

De acuerdo con QS, este indicador mide lo diversa y rica que es la red de investigación de una institución atendiendo al número de países diferentes representados, y si estas relaciones se renuevan y repiten.

LOS CONTRASTES

  • Adolfo MeiselRector de la Universidad del Norte

    “Queremos que haya movilidad en nuestros estudiantes y profesores. Estamos conjuntamente estableciendo alianzas con universidades en el exterior. Estableceremos otras más”.

  • Andrés Rosas WulfersVicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales de la PUJ

    “La PUJ ha logrado fortalecer significativamente su estrategia de internacionalización, a través de un enfoque integral y multifuncional y transversal”.

“Sólo tenemos en cuenta las asociaciones sostenidas, definidas como aquellas que dan lugar a la publicación de tres o más artículos conjuntos en un periodo de cinco años”, dice.

El último indicador mide la proporción de personal docente internacional con respecto al personal total. Según la firma QS, si una institución atrae a un número considerable de personal extranjero, sugiere que tiene una reputación positiva y es considerada un buen lugar para trabajar.

“Las instituciones con un elevado número de personal internacional también pueden beneficiarse de redes de investigación internacionales”, dice en el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Comercio 19/11/2024 Ventas en establecimientos comerciales crecen hasta 50% en partidos de la Selección

Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios

Comunicaciones 18/11/2024 Diego Molano Vega fue elegido por la junta de ETB como el presidente de la empresa

El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones