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Las ganancias de la compañía se incrementaron como resultado de una reducción en el gasto financiero neto
Al cierre del primer semestre del año, la utilidad neta de Emgesa aumentó 20,1% al pasar de $420.544 millones en la primera mitad de 2017 a $505.051 millones este año. "La utilidad neta se incrementó como resultado de una reducción en el gasto financiero neto ( de 9,2%) debido a un menor saldo de deuda durante el período analizado, acompañado de menores niveles de Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador al cual se encuentra indexado el 67% de la deuda financiera de la compañía. Además, existe una tasa impositiva efectiva más baja en comparación con junio de 2017, debido a la implementación de la reforma tributaria de 2016", reza el comunicado.
La compañía explicó que en el primer semestre de 2018, Emgesa pagó dividendos a sus accionistas por un total de $368.279 millones.
En cuanto a los ingresos operacionales, el incremento fue de 9,9% al cerrar en una cifra de $1,76 billones a junio de este año ($1,60 billones fue la del semestre de 2017). "Aumentaron como resultado de una efectiva estrategia comercial dirigida a incrementar las ventas de energía, principalmente a través de contratos de largo plazo, los cuales crecieron 8,4% con respecto al año anterior", indicó la empresa.
Según Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, señaló: "en el primer semestre de 2018, vimos los resultados de nuestra sólida estrategia comercial y de negocios, que impulsaron un crecimiento satisfactorio. Además, combinamos esto con una sólida gestión financiera, lo cual nos permitió publicar resultados muy positivos este período".
Las inversiones de Emgesa en el primer semestre ascendieron a $73.439 millones y fueron ejecutadas a actividades de mantenimiento de activos y en las obras de extensión de vida útil de la central térmica Termozipa, así como inversiones residuales en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.
"La generación de Emgesa disminuyó en línea con una estrategia dirigida a reducir la generación de energía en un contexto de bajos precios de energía. Debido a lo anterior, el incremento en las ventas, mencionado anteriormente, fue posible gracias a un mayor nivel de compras de energía, tanto a través de contratos como en el mercado spot", explican en el comunicado.
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